15 muertos dentro de una Ford Expedition que cargaba 27 personas cerca de la frontera México - USA

Accidente mortal en California: al menos 10 mexicanos entre los fallecidos, según autoridades

Univision
Una SUV con unas 27 personas a bordo ha chocado en Imperial County, un condado fronterizo con Mexicali (Baja California, México) este martes. Al menos 15 han muerto, entre ellos 10 ciudadanos mexicanos de acuerdo con la cancillería mexicana, y hay varios heridos.

Las autoridades locales de California informaron este martes que hay varios mexicanos entre los muertos y heridos que dejó el aparatoso choque entre una camioneta y un camión en el condado Imperial, al sureste de California.

La SUV, una Ford Expedition, impactó contra un camión de carga con dos tráilers esta mañana y llevaba a unas 25 personas a bordo. Las autoridades del condado Imperial, donde ocurrieron los hechos, informaron inicialmente que 15 personas habían muerto, y por la tarde rectificaron que los fallecidos eran 13 debido a la confusión provocada por lo aparatoso del accidente, según matizó el jefe de policía Omar Watson, citado por la cadena local ABC10.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) confirmó que al menos 10 ciudadanos mexicanos están entre los fallecidos, según el comunicado difundido la noche de este martes.

El titular de la SRE para América del Norte, Roberto Velasco, anunció en su cuenta de Twitter que el consulado de México en Calexico ha estado en contacto con las autoridades del condado Imperial para seguir a situación. “Desgraciadamente, el Consulado ha confirmado el fallecimiento de 10 personas mexicanas hasta el momento”, detalló.

El choque se produjo en una región fronteriza al este con Arizona, el condado de Yuma, y al sur con la ciudad de Mexicali, la capital del estado mexicano de Baja California.

Uno de los videos muestra el rastro que dejó el suceso: la boca del camión quedó incrustada en la parte izquierda de la camioneta. Los vehículos fueron hallados a unas 10 millas (unos 16 kilómetros) de la frontera con México. En una rueda de prensa esta tarde, Omar Watson, oficial de patrullaje de autopistas de California, detalló que el conductor de la SUV tenía 22 años y está entre los fallecidos.

Entre los heridos y muertos hay ciudadanos mexicanos entre 16 y 55 años, de acuerdo con la información de las autoridades.

“Catorce personas fueron encontradas muertas en el lugar del accidente y otra falleció en el Centro Médico Regional de El Centro”, dijo la directora gerente del departamento de emergencias de ese lugar, Judy Cruz, en una rueda de prensa transmitida por redes sociales, de acuerdo con la agencia Efe. Los primeros reportes indicaban que al menos tres personas salieron volando de la camioneta al momento del impacto.

Hasta el momento no estaba claro cuál había sido la causa del choque, ocurrido en una zona rural al sureste de California cercana al poblado de Holtville, a unas 100 millas (160 kilómetros) al este de San Diego. El camión con el que chocó la camioneta llevaba grava. El conductor del camión fue trasladado al Desert Regional Medical Center con heridas moderadas, de acuerdo con el reporte de Omar Watson.

Imágenes aéreas del accidente en la frontera entre California y México en el que murieron 15 personas

En conferencia de prensa, un funcionario de El Centro Regional Medical Center, a donde fueron trasladadas la mayoría de las víctimas, dijo que los heridos estaban siendo tratados por “distintas lesiones con riesgo de muerte”. Por la gravedad de las heridas, cuatro de las personas que sobrevivieron fueron llevadas a un centro médico en Palm Springs, de acuerdo con el reporte de USA Today.

El senador Álex Padilla, que sustituyó a la vicepresidenta Kamala Harris en la cámara alta del Congreso, afirmó en su cuenta de Twitter que su oficina se encuentra “monitoreando con atención el descorazonador choque en el condado Imperial, California, que ha reclamado 15 vidas y ha heridos a muchos más”. Padilla añadió: “Nuestras oraciones están con sus familias así como las de aquellos que siguen en el hospital”.

Según los reportes locales, las autoridades del condado Imperial se han puesto en contacto con el consulado mexicano de San Diego para dar seguimiento al suceso, aunque la representación diplomática mexicana aún no se ha expresado en su sitio web sobre el accidente de este martes.

Macario Mora, portavoz de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza en Yuma y El Centro, aseguró que la Patrulla Fronteriza está ayudando a la policía local en el tema. Agregó que hay una investigación sobre el estatus migratorio de los ocupantes del vehículo. “Es una cantidad inusual de gente en una sola SUV, pero no sabemos quiénes eran, es posible que hayan sido simplemente trabajadores agrícolas”, señaló Mora a la agencia AP. Esta es la época de cosecha de lechuga y otros vegetales en esa región.

4 Me gusta

ICE investiga accidente en California como contrabando de personas (mundohispanico.com)

Que en paz descansen.pobre gente…

Pero en telemundo aseguraban que eran trabajadores del campo.

Obviamente fue tráfico humano.

Que tristeza y pensar que nos frikeamos cuando alguien esta a 2 pies de nosotros tanta distancia social y esta pobre gente no me quiero imaginar cómo iban.

1 me gusta

Bueno si es verdad que en la SUV iban 27 personas,no se como se acomodaron dentro donde lo mas que pueden entrar son 7 personas…

ta cafe … :sleepy:

Dicen que le quitaron los asientos . Es una trampa mortal.

1 me gusta

La verdad que no se como pudieron acomodarse dentro del suv…aunque le quiten los asientos…

Que triste historia

1 me gusta

La madre de una de las victimado habló y dijo que unos arriba del otro . Ella dijo que se quejaban que ya no había lugar para más pero no le hicieron caso y cerraron la puerta.
Dijo que le habían dicho que las cruzarían en carro pero jamás pensaron cómo sería .
Después de estar ahí no había opción . También dijo que nadie los venía persiguiendo .
Es muy triste ver ese tipo de conducta de los que solo le importa el dinero . Es inaudito creer que meter tantas personas juntas no puede tener consecuencias.

1 me gusta

La verdad que a todos esos coyotes los deberian colgar,

1 me gusta