Ácaros: las criaturas microscópicas que viven en nuestro rostro tendrían los días contados

Según un grupo de científicos de la Universidad de Reading, estos microorganismos están en una etapa de transición que podría llevarlos a una posible extinción

Es de público conocimiento que los ácaros viven sobre diferentes superficies. Algunas personas son alérgicas y perciben su presencia por la reacción inmediata que tienen sobre su cuerpo, sin embargo, el resto de los humanos no alcanzan a notar su existencia.

Estos microorganismos también pueden vivir en el cuerpo humano y al parecer esto sucede desde hace miles de años. Ya sea en el pelo, en los poros o sobre la piel, desarrollan un mundo microscópico. Ahora, un reciente estudio realizado por la Universidad de Reading sobre los Demodex folliculorum (Acari) advirtió que, por su evolución, dejarían de ser parásitos para convertirse en simbiontes. Es decir que podrían estar cerca de convertirían en uno con los humanos.

Se considera una especie de arácnido, más estrechamente relacionado con las garrapatas que con las arañas, pero los ácaros D. folliculorum son los que generalmente residen (y se aparean) en las caras de las personas. “La mayoría de los humanos portan ácaros en los folículos pilosos de la piel durante toda su vida. Los ácaros foliculares son los únicos metazoos que viven continuamente en los humanos”, explicaron en este estudio realizado por cinco científicos de esta universidad.

Demodex_folliculorum_SEM_crop

El ácaro Demodex folliculorum en la piel bajo el microscopio Hirox.Gentileza Universidad de Reading

Según precisaron, estos organismos miden alrededor de 0,3 mm de largo, se encuentran en los folículos pilosos de la cara y los pezones, además de las pestañas, y se alimentan del sebo (grasa) que el organismo libera naturalmente por los poros. “Se activan por la noche y se mueven entre los folículos buscando aparearse”, describieron.

En el estudio, que fue publicado en la revista Molecular Biology and Evolution, los expertos advirtieron que el ácaro denominado Demodex folliculorum (Acari) está actualmente en una etapa de transición, en el genoma y la fisiología, de parásito que daña al huésped, a un simbionte. “Este es el primer paso evolutivo en una especie de artrópodo que adopta un estilo de vida reductor, parasitario o endosimbiótico”, indicaron, y con esto, los científicos concluyeron: “La pérdida de los genes de reparación del ADN junto con la endogamia extrema podría haber puesto a esta especie de ácaro en una trayectoria evolutiva sin salida“.

“Debido a su existencia aislada, sin exposición a amenazas externas, sin competencia para infestar anfitriones y sin encuentros con otros ácaros con genes diferentes, la reducción genética los ha convertido en organismos extremadamente simples con patas diminutas impulsadas por solo tres músculos unicelulares. Sobreviven con el repertorio mínimo de proteínas, el número más bajo jamás visto en esta especie y otras relacionadas”, desarrollaron.

Según advirtieron, esta serie de modificaciones, “este es el primer paso para que los ácaros se conviertan en simbiontes”. Además, los expertos observaron que “la falta de exposición a parejas potenciales que podrían agregar nuevos genes a su descendencia puede haber puesto a los ácaros en el camino hacia un callejón evolutivo sin salida y una posible extinción. Esto se ha observado antes en bacterias que viven dentro de las células, pero nunca en un animal”.

Demodex_Folliculorum_close-up._-Kalcutta

1 me gusta

que es eso gusanos?

1 me gusta

So entonces todas todos y todes tenemos estos parasitos en nuestros rostros.

Asi sea @JUNIOR2020 @Avispita @Adrenocromo @JUANITA o @Gatita_MiMada
Y lo mismo para @Mendoza-R @Shadow @Dutchess o @American02

Son parasitos que todos tenemos en nuestras caras.

Ya me dio asco y miedo pensar que tenemos eso.

sacame de alli :sweat_smile: :sweat_smile:

Es que no tenemos escapatoria la nota dice que todos los humanos tenemos esos monstruos

Se imaginan el bello rostro de @Avispita llena de estos gusanos?

Yo vi un vídeo en YouTube donde le sacaban parásitos a una persona de la piel de la cara. Parecían black heads pero eran gusanitos. Me dio mucho asco :face_vomiting::face_vomiting:

En youtube sacan cada cosa que me dejan perpleja!

En nuestras caras, en todo el cuerpo y hasta en el asterisco. Right, @JANTO, @PateriaFria?

Asterisco que es ?

Asterisco es por donde cagas …. :joy:

asterisk

@Mendoza-R @JANTO

Please explain

O sea el culo?

1 me gusta

Es que you mexican ppl dice mucho esa palabra.

Se la pregunte a jeteringo porque la estaba usando en un tema @TejeringoElChico y no me contesto.

Cuando comes te entra por la boca digo la comida no te me emociones y despues que tu panza esta llena de tanta comida la escupes y no como los beisbolistas que escupen ahora tu escupes lo que tragas por un agujerito o agujerote eso depende del tamaño a eso se le llama asterisco…. :grin:

#pitochico debe saber “mas mejor” que tu.

No tentendí

Que explicito, que detalloso :joy::joy:

:grinning::face_vomiting: jajajaja

tick

:rofl: