Apolo y Dafne AMOR IMPOSIBLE

Apolo y Dafne es una escultura en marmol de Carrara, realizada por el eximio artista italiano Gian Lorenzo Bernini en el 1662. Inspirada en un pasaje mitologico, la obra se destaca por su teatralidad y dinamismo, rasgos propios de una epoca en conmocion como el periodo barroco, que ha dejado atras la mirada clasica y equilibrada del Renacimiento.

El mito de Apolo y Dafne, fue bastante popular en las reproducciones antiguas de grabados y pinturas, mientras que las esculturas con este tema eran poco comunes. Bernini fue el primer artista que se atrevio a plasmar el movimiento y capturo de forma magistral todo el dinamismo y la pasion de Apolo y Dafne, cuando la bella ninfa se da la vuelta llena de terror, al sentir que la mano del dios se posaba en su cuerpo.

Este maravilloso conjunto escultorico recoge el tema planteado en los versos de “La metamorfosis de Ovidio”, en el que se comenta este mito griego de amor imposible entre Dafne, una ninfa hija del dios rio Peneo, y Apolo, dios del sol y la belleza, quien la amaba y la deseaba con locura, pero la bella ninfa no correspondia a su gran pasion de amor.

En un fatidico dia, en que Apolo obsesionado, perseguia a Dafne, esta huia de el hacia las altas montanias. Cuando el dios estaba a punto de alcanzarla, la ninfa rogo a su padre, que la metamorfoseara para poder escapar de Apolo. Su peticion fue escuchada, y al momento la hermosa joven comenzo a transformarse en un arbol de laurel, renunciando de esta manera a su cuerpo presente y su preciosa vida.

image

Bernini enfoca toda su atencion en esta metamorfosis, y plasma con tanta fuerza y maestria ese instante, que logra que la escena parezca tan real, tan intensa, que se sienta como si escucharamos el grito de Dafne cuando su vida de desvanece, al mismo tiempo que sus perfectos pies se aferran a la tierra echando raices, y su tersa piel se transforma en corteza.

image

Esta excepcional obra maestra esta inspirada en los modelos de la antiguedad y de la idealizacion de la Grecia clasica. El preciosismo que se percibe en toda la obra es exquisito, la perfecta anatomia de las figuras, el esmerado pulido de sus pieles jovenes que acaricia la luz, el efecto de las sombras y los mas intrincados detalles que no escaparon al gran talento del renombrado escultor.

A toda esta hermosa obra artistica, aunque refleja un amor imposible, hay que aniadirle una carga de sensualidad y erotismo muy al estilo de Bernini, influenciado por Miguel Angel y el clasicismo de los grandes escultores griegos. Para los movimientos de la ninfa, Bernini se inspiro en las danzas pintadas en antiguos grabados helenisticos. Para la imagen de Apolo, en cambio, su inspiracion fue, sin lugar a dudas, la inigualable belleza del famoso “Apolo del Belvedere”.

2 Me gusta

Eran unos genios de la escultura! Muy real

1 me gusta

La mitologia sin ser realidad nos hace soñar. Convertirse en laurel su salvación. Bonita leyenda, inspiración de escultores y escritores
Feliz viernes amix, gracias por tema tan refrescante :+1:

1 me gusta

Hola Lilly… el realismo en las esculturas de Bernini es asombroso…el fue el mas grande de su generacion…el estilo barroco no hubiera sido lo mismo sin Bernini…!

Saludos

1 me gusta

Sus obras son impresionante!

1 me gusta

Hola amix esta bella leyenda dio tambien origen a las coronas de laurel. Al no poder tener a Dafne, el dios Apolo proclamo al laurel como arbol consagrado a su culto y como senial de triunfo y gloria para ponerla en la cabeza de los vencedores…!

Saludos

2 Me gusta

Asi es querida Lilly…todas sus obras han sido aclamadas por su gran realismo y perfeccion. Mi favorita de siempre es el Rapto de Persefone…luego le hare un tema.

1 me gusta

Que belleza de escultura y la historia me encantó :smiling_face_with_three_hearts: gracias por estos temas amigo :smiling_face_with_three_hearts:

1 me gusta

Está escultura me enamoró :smiling_face_with_three_hearts:

1 me gusta

Saludos mi Juanis… gracias por el comentario y tu aporte :smiling_face_with_three_hearts: