Cultivaban hortalizas, maíz y flores, como lo hacen hasta la fecha en tierras pantanosas cultivos flotantes

Me llamo la atencion este cartel, leyendo los comentarios halle lo siguiente:

Ni fueron los aztecas, ni alimentaron 200,000 personas.
Los creadores de la agricultura chinampera fueron los xochimilcas (pueblo subyugado por el imperio mexica --que no azteca-- con menos tierra cultivable de la necesaria para autoconsumo, comercio y tributación).
Cultivaban hortalizas, maíz y flores, como lo hacen hasta la fecha.
A la gran urbe Tenochtitlan llegaban alimentos de lugares muy lejanos, como tributo al imperio también.

Lo de “aztecas” fue una idea de Alexander von Humboldt, basado en la leyenda del lugar de donde provino la tribu original: Aztlán, sitio del cual nunca se han encontrado piezas arqueológicas que comprueben su existencia.

Asi es pero a la asociacion entre mexicas y xochimilcas es a los que llamamos aztecas.
Y es una pena que xochimilco en los ultimos 50 años haya sido casi destruido.
Ni si quiera buenos videos quedan de lo que fue en sus tiempos

Pues mi pueblo no es Xochimilca realmente es la zona que abarca las chinampas, ciénegas o islotes flotantes como lo quieras llamar y aún sigue siendo un pueblo de campesinos y chinampas

Corrección: no son mexicas , somos Nahuatlacas (con mucho orgullo).

Efectivamente.
Los aztecas eran uno de los pueblos chichimecas procedentes del norte, eran guerreros y al establecerse en technotitlan y someter a los pueblos ancestrales de la zona asumieron como propios lengua, deidades y formas de vida con el fin de afianzar su legitimidad como gobernantes de todo el territorio.

Por si quieren leer mas comentarios (algunos son muy interesantes) les dejo el enlace:

En 2021, con motivo de los 500 años de la invasión española, entre otros muchos trabajos se publicó “La lucha por Tenochtitlan” (cito de memoria, tal vez difiera un poco el título), del magnífico historiador Pedro Salmerón, si no me equivoco lo edito el Fondo de Cultura Económica.