Día Mundial de la Empanada: ¿por qué se celebra este 8 de abril?

Día Mundial de la Empanada: ¿por qué se celebra este 8 de abril?

Cada 8 de abril se celebra el Día Mundial de la Empanada, una fecha que homenajea a una de las preparaciones más versátiles del recetario argentino. Su forma simple, un delicioso relleno envuelto en masa, es apenas el punto de partida de una historia compartida por decenas de culturas, donde lo que cambia es el contenido, pero no la idea.

En Argentina, la empanada encontró territorio fértil. Se integró a la cocina local, a las celebraciones familiares y a las cartas de los restaurantes. Se convirtió en parte del lenguaje gastronómico nacional, con versiones que responden a las particularidades de cada región, pero que comparten algo en común: una forma de comer que también cuenta la identidad del país.

Una preparación que cruzó fronteras y épocas

La historia de la empanada comenzó mucho antes de su llegada a América. En la Europa medieval, era una solución práctica: la masa cumplía la función de conservar el relleno, facilitaba el transporte y permitía comer sin platos ni cubiertos. Esa lógica simple la volvió ideal para viajeros, campesinos y comerciantes que necesitaban llevar alimento en el camino.

Con la conquista española, la empanada cruzó el océano y se instaló en el continente americano, donde fue adoptada y transformada por las cocinas locales. Carne cortada a cuchillo, especias, cebolla, huevo o papa; los ingredientes cambiaron según el lugar, pero el espíritu del plato se mantuvo intacto. Una receta que sobrevive al tiempo porque siempre supo adaptarse.

4 Me gusta

Empanadas son como los tacos de Argenitina jeje

1 me gusta

Las empanadas vienen de mucho mas lejos, los arabes las llevaron a Spain, pero antes de eso los chinos hacian dumplings y otros similares

2 Me gusta

Yea, a lo mejor tambien los romanos las hacían

1 me gusta

Que ricas se ven esas empanadas….no tenia isea que tenian su dia…! Gracias por traerlo :smiling_face_with_three_hearts:

1 me gusta

¡Ayyy, empanadas! Yummy :drooling_face:. No conocía sus orígenes :clap::clap::clap:.

Mi madre santa hacía unas empanadas delicioooooosas :hugs:. Ella hacía la masa y el relleno y mi hermana y yo le ayudábamos a cerrar las empanadas, dándolo vueltas al borde :heart_eyes::heart_eyes::heart_eyes::heart_eyes:

:waving_hand::waving_hand: @Sage

1 me gusta

Repulgue se llama lo que se hace en el borde

1 me gusta

Ohh, no sabía que asi se le llama :hugs:

1 me gusta

El repulgue es la técnica de cerrar y sellar los bordes de las empanadas para mantener el relleno dentro y darles un acabado decorativo.

Qué es el repulgue

El repulgue consiste en doblar y sellar los bordes de la masa de la empanada, evitando que el relleno se escape durante la cocción y aportando un toque estético característico. Es fundamental para empanadas jugosas, especialmente las de carne, jamón y queso, o rellenos con mucho líquido.

The Tortilla Channel**+2**

Tipos de repulgue

Existen varias formas de repulgar empanadas, que varían según la región, el tipo de relleno y la destreza del cocinero:

Paulina Cocina**+2**

Consejos prácticos

1 me gusta

Ohh , nosotras hacíamos el tradicional :hugs: el clásico, enrroscado o el trenzado :clap::clap:

1 me gusta

Que bien, ahora te toca hacerlas y traer fotos

1 me gusta

Quién hace las mejores empanadas? Solo he probado las empanadas argentinas.

1 me gusta

A mi me gustan las argentinas,

Las chilenas son rectangulares y muy secas.

1 me gusta

Supongo que primero tengo que probar los de España, donde se originó, y los de la región andina, donde se adoptó.

1 me gusta

El origen es mucho mas lejando, viene de paises asiaticos