El Cementerio de Colón no es solo un lugar de descanso final; es un espacio arte y las creencias del pueblo cubano.

El cementerio de la Habana. Uno de los más importantes de Latinoamérica.

⚠️ Acabo de hacer un video en YouTube sobre este lugar y es el segundo de la serie de Cuba. Si te interesa te voy a dejar en el primer comentario la forma de verlo

El Cementerio de Cristóbal Colón, ubicado en La Habana, Cuba, es uno de los cementerios más importantes y majestuosos de América Latina. Su historia comienza en 1876, cuando fue inaugurado para reemplazar al antiguo Cementerio de Espada, que ya no daba abasto para la creciente población de La Habana.

El diseño del cementerio es obra del arquitecto español Calixto Arellano de Loira y Cardoso, quien lamentablemente falleció antes de ver completada su obra. El resultado es una muestra impresionante de arquitectura y arte, con un diseño que sigue un estricto orden geométrico, dividido en cuadrantes y calles que simulan una ciudad de los muertos.

Uno de los elementos más emblemáticos del Cementerio de Colón es su entrada principal, conocida como la Capilla Central o Capilla Mayor, una construcción que destaca por su belleza y grandiosidad. Esta capilla, situada en el eje central del cementerio, sirve como punto focal y es un ejemplo claro del estilo neoclásico que domina en todo el recinto.

Dentro del cementerio, encontramos innumerables tumbas, mausoleos y monumentos de gran valor artístico y cultural. Muchos de estos han sido creados por importantes artistas y arquitectos de diferentes épocas, convirtiendo al cementerio en un verdadero museo al aire libre. Entre las obras más destacadas está el mausoleo de la familia Falla Bonet, considerado uno de los más lujosos de América Latina.

Además de su valor arquitectónico y artístico, el Cementerio de Colón es también un reflejo de la historia y la sociedad cubana. Aquí descansan personajes de todas las esferas de la vida cubana, desde héroes nacionales hasta escritores, artistas, políticos y figuras del mundo del espectáculo. Cada tumba cuenta una historia, y muchas de ellas están envueltas en leyendas y mitos.

Una de las historias más famosas es la de la Milagrosa, Amelia Goyri, quien falleció en 1901 durante el parto. Según la leyenda, al exhumar su cuerpo años después, se encontró intacto y con su bebé en brazos, lo que dio origen a un culto popular. La tumba de la Milagrosa es hoy un sitio de peregrinación donde muchos depositan ofrendas y piden milagros.

El Cementerio de Colón no es solo un lugar de descanso final; es un espacio donde se entrelazan la historia, el arte y las creencias del pueblo cubano. Su mantenimiento y conservación representan un desafío, especialmente debido al clima tropical y a los problemas económicos que enfrenta el país. Sin embargo, sigue siendo un sitio de gran importancia histórica y cultural, un testimonio de la riqueza y diversidad de la cultura cubana.

image

image

1 me gusta

Hola @Sage, este tema ya lo habían traído antes

Es imposible porque consegui las fotos de diferentes notas

Todavia te hace falta comer mucha galleta para parecerte a mi ja ja ja

Dije el tema, no las fotos

HOLA HEROE , COMO ESTA?

Muy bien, Gatita, how are you? :laughing:

1 me gusta

ESTOY CADA DIA MEJOR AJAJJAAJJA

Eso es bueno jaja

1 me gusta

SI ME PONGO MEJOR, ME COMEN LOS GUSANOS JAAJAJJAJA

1 me gusta

Porque no abren un tema o se van a mensajes privados a chatear en vez de arruinarme el tema con cosas que no estan relacionadas?

JAJAJAJA SE ENOJA POR QUE NO LE DAMOS LIKE, BYEEE

No, no me enojo por eso, solo les hago notar lo desubicados que son, se han puesto a charlar de sus cosas personales en un tema de cementerio, asi de mal educados son.

Jaja

Y como está el clima por tu ciudad?

EN FLORIDA EL CLIMA ESTA BIEN. MUY BIEN, Y POR DONDE TU VIVES ESTA BIEN ?

Acá en Morelia está súper, ni frío ni calor.
Muy agradable

ESTA COMO TU, NO TE ENTRA NI EL FRIO NI EL CALOR AJAJAJJA