El delantal

El delantal.

El primer propósito del delantal de la abuela, de la madre, de la tía, es proteger el vestido, pero, además… sirvió como un guante para quitar la sartén del fogón. Fue maravilloso secar las lágrimas y, en ocasiones, limpiar las caras sucias de los niños. Desde el gallinero, el delantal se usó para transportar los huevos y, a veces, los polluelos. Cuando llegaron los visitantes, el delantal sirvió para proteger a los niños tímidos. Cuando hacía frío tu abuela se abrazó.

Este viejo delantal era un fuelle, agitado sobre un fuego de leña. Fue él quien llevó las papas y la madera seca a la cocina. Desde la huerta, sirvió como una cesta para muchas verduras después de que se cosecharon los guisantes, fue el turno de las coles. Y al final de la temporada, se usaba para recolectar manzanas y duraznos caídos. Cuando los visitantes llegaron inesperadamente, fue sorprendente ver qué tan rápido este viejo delantal podía dejar el polvo.

Cuando llegó el momento de servir las comidas, la abuela, la madre o la tía, sale a la puerta de la casa a sacudir su delantal y los hombres en el campo supieron de inmediato que tenían que ir a la mesa. La abuela también lo usó para poner el pan justo fuera del horno en el alféizar de la ventana para que se enfriara. Pasarán muchos años antes de que algún invento u objeto pueda reemplazar este viejo delantal…

En memoria de nuestras abuelas, nuestras madres y nuestras tías.

4 Me gusta

Yo nunca conoci a mis abuelas, pero mis vecinos tenian su abuela en casa y fue literalmente mi abuela, esa senora siempre tenia su delantal y no habia dia que no nos hiciera galletas, dulces, era tan dulce y chistosa, nos hacia reir mucho con sus historias mientras cocinaba!!! Siempre la recordare por su delantal!!!

2 Me gusta

Lau… un aluvión de recuerdos.
Yo tuve esa costumbre cuando cocinaba, siempre tenía un/a ayudante y tenía uno chico.
El delantal quedaba en casa cuando iban a hacer los mandados, una bolsa, no había reciclaje en aquella época, el monedero chico,
y nosotras al lado haciendo compañía.
:pleading_face:

2 Me gusta

Los juguetes y las abuelas se comparten.

1 me gusta

@Laurita
Una pregunta. Los escritos son de tu cosecha?
Muy tiernos, muy lindos.

2 Me gusta

@Margo. Creo que antes las abuelas eran abuelas de toods los del barrio.

1 me gusta

@Tere, es verdad nunca vi ningun delantal ahciendo mandados, esperaban calladitos en la cocina.

2 Me gusta

Asi es, ahora son un poco diferentes!!!

1 me gusta

@Tere, ojala fueran, no son de un amigo que los pone en facebook.

1 me gusta

A tu amigo decile que escribe sencillo muy lindo, llega al corazón y a los recuerdos de manera directa.
No te olvides.

1 me gusta

@Tere, Gracias se lo dire,todos le dicen que haga un libro,las historias sobre el barrio son tan lindas.

2 Me gusta

Llegue a ver el delantal pero lo usaban de la cintura hacia bajo.
Me parece un distintivo antiguo de buena cocinera .

2 Me gusta

Siiiii historias sencillas, emotivas😍

1 me gusta

Tenía no sé cuantos delantales…