"EL ORIGEN DE LOS APELLIDOS, IMPORTANTE HISTORIA". 👏

“EL ORIGEN DE LOS APELLIDOS, IMPORTANTE HISTORIA”. 👏

En la antigĂŒedad no existĂ­an los apellidos.

Tomemos la Biblia como ejemplo


A los personajes del Antiguo y Nuevo Testamento se les conocĂ­a por su nombre: Abraham, MoisĂ©s, Pedro, Juan, Mateo, JesĂșs, MarĂ­a y JosĂ©. No existĂ­a Abraham PĂ©rez, Mateo Delgado o JosĂ© GarcĂ­a. (Iscariote no era el apellido del traidor Judas, ni Tadeo el del santo; eran sobrenombres, apodos).

Con el tiempo, las comunidades se poblaban cada vez mĂĄs.

-Llévale este mensaje a Juan.

-ÂżCuĂĄl Juan?,

preguntaba el mensajero.

-Pues Juan, el ‘del valle’, explicaba para distinguirlo del otro Juan, el ‘del monte’.

En este caso, los apellidos ‘del Valle’ y ‘del Monte’, tan comunes hoy día, surgieron como resultado del lugar donde vivían estas personas. Se llaman ‘apellidos TOPÓNIMOS ’, porque la toponimia estudia la procedencia de los nombres propios de un lugar.

En esa misma categorĂ­a estĂĄn los apellidos Arroyo, Canales, Costa, Cuevas, Peña, Prado, Rivera (que hacen referencia a algĂșn accidente geogrĂĄfico) y Ávila, Burgos, Logroño, Madrid, Toledo (que provienen de una ciudad en España).

Otros apellidos se originan de alguna peculiaridad arquitectónica con la que se relacionaba una persona. Si tu antepasado vivía cerca de varias torres, de unas fuentes, detrås de una iglesia, al cruzar un puente o era dueño de varios palacios, pues ahora entiendes el porqué de los apellidos Torres, Fuentes, Iglesia, Puente y Palacios.

Es posible que hayas tenido algĂșn ancestro que tuviese algo que ver con la flora y la fauna. QuizĂĄs criaba corderos, cosechaba manzanas o tenĂ­a una finca de ganado. De ahĂ­ los apellidos Cordero, Manzanero, Toro, etc.

Los oficios o profesiones del pasado tambiĂ©n han producido muchos de los apellidos de hoy dĂ­a. ÂżConoces a algĂșn Labrador, Pastor, Monje, Herrero, Criado o Vaquero? Pues ya sabes a quĂ© se dedicaban sus antepasados durante la Edad Media.

Otra manera de crear apellidos era a base de alguna característica física, un rasgo de su personalidad, si no era gordo, era Delgado; si no tenía cabello, era Calvo; si su pelo no era castaño, era Rubio; si no era blanco, era Moreno; si tenía buen sentido del humor, era Alegre; si era educado, era Cortés.

QuizĂĄs la procedencia mĂĄs curiosa es la de los apellidos que terminan en ‘ez’, como RodrĂ­guez, MartĂ­nez, JimĂ©nez, GonzĂĄlez, el origen es muy sencillo: “ez”, significa ‘hijo de’. Por lo tanto, si tu apellido es GonzĂĄlez es porque tuviste algĂșn antepasado que era hijo de un Gonzalo, de la misma manera, RodrĂ­guez era hijo de Rodrigo, MartĂ­nez de MartĂ­n, JimĂ©nez de Jimeno, SĂĄnchez de Sancho, Álvarez de Álvaro, BenĂ­tez de Benito, DomĂ­nguez de Domingo, HernĂĄndez de Hernando, RamĂ­rez de Ramiro, VelĂĄzquez de Velasco, y asĂ­ por el estilo.

Así mismo ocurre en otros idiomas: Johnson es hijo de John en inglés (John-son); MacArthur es hijo de Arthur en escocés; Martini es hijo de Martín en italiano.

Es así como poco a poco, durante la Edad Media, comienzan a surgir los apellidos. La finalidad era diferenciar una persona de la otra. Con el tiempo, estos apellidos tomaron un carácter hereditario y pasaron de generación en generación con el propósito de identificar no solo personas, sino familias”.

“MUY IMPORTANTE HISTORIA DE NUESTROS APELLIDOS”.👏

3 Me gusta

Y aca en las Americas son pocos los que pueden decir y afirmar que su apeido es legitimo .

Tras la conquista ( invasion y sometimiento ) los casiques que tomaron posecion de las tierras , tambien heredaron sus apeidos a sus esclavos , Dela casa Herrera o Cortes y asi por el estilo .

Se dice que almenos en el Valle del Anahuac ( Toluca , CDMX , Puebla , Cuernavaca , se les daba un nombre asociado con el dia y hora de su nacimiento y que este podia o no cambiar segun su aprendizaje , conocimiento o linaje . incluso despues decla conquista slgunos nombres pasaton aser usados como apeidos . Moctuzuma , Nezahulcoyotl , Cipac ( cipactli ) Coyotzin o Xocoyotzin y muchos mas , para preservar algunos linajes presentes en nuestro tiempo actual .

2 Me gusta

Muy interesante tu aporte @PrincipeGitano, permiteme agregar algo que me conto un sr que tenia negocio por donde vivo, que los españoles les vendian apellidos a los autoctonos, los mas comunes y economicos eran: Garcia, Lopez, Diaz, Perez, etc

1 me gusta

Gracias @Sage , @PrincipeGitano por compartir.

2 Me gusta

ijos de su madre patria 
 jajajajaja que oca mother 
 jajajajaja

1 me gusta

Gracias @Laurita

1 me gusta