El Tanque de Almacenamiento Elástico que Controla la orina 💧🚽

El Tanque de Almacenamiento Elástico que Controla la orina 💧🚽

La Vejiga Urinaria es un órgano extraordinario. Su función es tan simple como vital: almacenar la orina que producen los riñones hasta que sea conveniente eliminarla. Es un tanque elástico muscular que se expande y contrae constantemente. 🤯

Gracias a su pared muscular y al complejo control nervioso, la vejiga te permite retener, en promedio, entre 400 y 600 ml de líquido.

El Doble Control de Continencia 🔒

El sistema de control de la vejiga depende de dos músculos guardianes (esfínteres) y de una comunicación constante con el cerebro:

Músculo Detrusor (La Pared del Tanque): Es el músculo principal de la vejiga. Cuando la vejiga se llena, el detrusor se relaja para permitir la expansión (almacenamiento). Cuando llega el momento de orinar, el detrusor se contrae con fuerza para expulsar la orina. 🔄

Esfínteres (Las Válvulas): En la base de la vejiga hay dos esfínteres:

Interno: Involuntario (siempre cerrado en reposo).

Externo: Voluntario. Este es el músculo que controlas para retener la orina hasta llegar al baño.

Problemas Comunes ⚠️

Infección Urinaria (ITU): Las bacterias que suben por la uretra pueden inflamar la vejiga (cistitis), causando dolor, ardor al orinar y necesidad frecuente (disuria y polaquiuria). 🦠

Incontinencia: Ocurre cuando el suelo pélvico y/o los esfínteres se debilitan o el control nervioso falla, provocando fugas involuntarias. 💪

El entrenamiento del suelo pélvico (ejercicios de Kegel) es clave para mantener la fuerza de los esfínteres, especialmente después del parto o con la edad.

Tu vejiga te ofrece control sobre la vida diaria. Cuida tu suelo pélvico. 💖

AVISO MÉDICO IMPORTANTE: El contenido aquí presentado es para fines estrictamente educativos y de divulgación.

4 Me gusta

Buen tema….Gracias por esta clase de Anatomia … :face_blowing_a_kiss:

3 Me gusta

No me la imaginaba asi, pense que era como las botas de vino de Spain

1 me gusta

Yo siempre he echo ejercicios de kegel :relieved_face:

Los hago para otro fin pero tambien me beneficia en otras cosas

Gracias x la info

2 Me gusta

Hum… como seran esos ejercicios…

1 me gusta

【Ejercicios de Kegel para Mujeres: Guía Completa 2025】

1 me gusta

Pues si no los has echo… t perdiste d una sensacion bien rica en el cuchi cuchi :smiling_face_with_horns:

Igual t ayuda para la incontinencia si es q la tienes..

2 Me gusta

Sera cuestion de hacerlo.. antes que me de la incontinencia

2 Me gusta

Hazlos.. t ayuda mucho

2 Me gusta

Luego mirare videos, muchas gracias…

Lo unico es que si entra mi hija y me ve… va a pensar ha ha ha que ando haciendo “manualidades” ha ha ha

3 Me gusta

Es q no es manual jajajajajaa
Ay Sage neta q me hiciste mi tarde :joy::joy:

3 Me gusta

Muy buena información .

Muy importante fortalecer el suelo pelvico .

2 Me gusta

Muchas gracias por pasar @Lili y nosotras las del Liba que tenemos tendencia a sufrir de las vias urinarias

1 me gusta

excelente tema muy educativo

Vírgen de Guadalupe - MiForo

dWpDPekDMDE1 (1)

1 me gusta

Muchas gracias @Caty1

1 me gusta