El valor Del Presente (reflexión de hoy) 📝

El Valor del Presente según Gustave Flaubert

“El futuro nos tortura y el pasado nos encadena. He ahí por qué se nos escapa el presente”.

Gustave Flaubert

Origen y contexto

Gustave Flaubert (1821-1880), novelista francés conocido por su obra Madame Bovary, es considerado uno de los grandes maestros de la literatura realista. A través de su prosa detallada y su profundo análisis de la condición humana, Flaubert exploraba las tensiones entre los deseos, las expectativas y la realidad de sus personajes. En esta reflexión, Flaubert aborda una preocupación existencial: el constante conflicto entre el pasado y el futuro, y cómo esta dualidad impide a las personas vivir plenamente en el presente.

Significado

Flaubert expresa la idea de que tanto el pasado como el futuro pueden convertirse en prisiones emocionales. El pasado, con sus recuerdos y arrepentimientos, puede atraparnos en lo que ya fue, mientras que el futuro, con sus incertidumbres y temores, nos atormenta con lo que aún no es. En medio de estas tensiones, el presente se vuelve efímero, escapando de nuestra atención y siendo relegado a un segundo plano. Esta frase invita a la

reflexión sobre la importancia de concentrarse en el momento presente, alejándose de las cargas del pasado y las ansiedades del futuro.

Reflexión

Flaubert invita a liberarnos del peso del pasado y la incertidumbre del futuro para habitar plenamente el aquí y ahora. Al comprender que el presente es lo único que realmente poseemos, encontramos la posibilidad de vivir de manera más consciente y auténtica.

Tomado de la página “ Legalmente “

3 Me gusta

Linda reflexion amiguita y si lo pasado pisado el futuro ya vendra hay que vivir y disfrutar el presente saluditos linda semana

2 Me gusta

image

2 Me gusta

verdad amiguita? Por pensar en lo q pudo ser y no es se nos escapa vivir el hoy y asi se van los dias sin sentir :persevere:

2 Me gusta

Hermosa reflexión, así es. Muchas gracias por compartirla.

2 Me gusta

muchas gracias a ti por pasar a leer :hugs::sparkles:

2 Me gusta

De nada amix, es un gusto.

2 Me gusta

Flores - Free animated GIF - PicMix

3 Me gusta

Asi mismo es amiguita saluditos

2 Me gusta

Muy buena reflexión amix. @Piel_de_Angel :hugs::hibiscus:

2 Me gusta

buen dia sage feliz lunes :hugs::sparkles: