Electric Light Orchestra (ELO)

El super sonido sinfónico de los años 70.

El violín y el chelo fueron piezas sonoras fundamentales de la Electric Light Orchestra para lograr ese sublime cuerpo de sonido que nos brindó.

La ELO también está enmarcada dentro del rock progresivo aunque a medida que fueron pasando los años, tuvieron una fuerte tendencia a mezclarse con el pop y lo más comercial, principalmente con su álbum Discovery, pero sin descuidar sus laboriosos arreglos y ese distintivo sonido sinfónico que los caracterizó.

ELO nace influenciado en el álbum “Magical Mystery Tour” de The Beatles, es muy evidente al escucharlos y precisamente esa fue la idea de Roy Wood, el fundador de la banda, continuar la obra donde The Beatles la dejaron. Wood entusiasmó a Jeff Lynne y juntos dieron inicio al proyecto ELO., el cual fue aplaudido por el mismísimo John Lennon.

En 1972 Jeff Lynne queda como líder absoluto de ELO tras la precipitada partida de Wood. A partir de allí Jeff Lynne es el autor intelectual del cancionero de la ELO y responsable de la significativa cosecha de éxitos obtenidos.

Esta canción se llama “Daybreaker” la traducción varía de acuerdo al país… en el mio fue “Despunta el alba”. En los teclados Richard Tandy.

ELO… la banda que despertó toda mi admiración.

Electric Light Orchestra apareció mostrando su lado más progresivo en el programa estadounidence Don Kirshner Rock Concert en 1974, allí interpretó algunas de esas canciones que no llegaban a las radios más tradicionales de música pop, sino a ese grupo selecto de radioemisoras más avanzadas.

Aquí se le da más protagonismo a los chellos y al violín que suenan con una potencia espectacular.

Este es un material invaluable para los que amamos a la ELO y agradecemos que este disponible para su visualización. El propietario es Sofa Entertainment y es muy sabido de sus constantes denuncias a YouTube para quitar videos de su propiedad.

¿Tu sabes qe Kelly Groucutt era Sopranista?

Grabaron Rockaria con una soprano pero para el tour resultaba muy caro llevarla para unos segundos y el bajista se ofreció para cantar las lineas y las partes de la soprano.

Y lo hizo bien.

Es más como un falsete y sí… claro que le quedó bien. Sin embargo esta es la cara de ELO que no me gustaba, en ocasiones metían de todo en un solo saco y aparecían con canciones horteras como “Rockaria” en donde copiaron descaradamente a Litttle Richard.

A propósito de Kelly Groucutt, el no fue el bajista pionero de la ELO, ingresó recién en 1974, pero nacieron grandes canciones de ELO junto a él.

Me gusta esa armonía que le dan junto con coros…fue buena banda.