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Recientemente Jaguar, la firma británica de automóviles de lujo, decidió romper radicalmente con la imagen tradicional de la marca lanzando un anuncio que es un verdadero canto a la ideología woke con el lema «no copies nada». Lo que no deja de ser irónico, porque el mensaje de la campaña es una imitación absoluta de toda la publicidad progre que lleva años azotando al consumidor.
El anuncio es de vergüenza ajena. Todo estridentemente gay, trans, multirracial, como en una parodia diseñada por sus enemigos. Y el resultado ha sido un rechazo tan generalizado que su director general, Rawdon Glover, ha concedido una entrevista al Financial Times para tratar de controlar los daños.
Glover dijo que el «mensaje previsto» del anuncio se había perdido en «un estallido de intolerancia» en las plataformas de redes sociales y rechazó la idea de que el vídeo fuera una declaración «consciente»: «Si jugamos de la misma manera que lo hace todo el mundo, nos quedaremos fuera de escena».
«Necesitamos restablecer nuestra marca y ofrecerla a un precio completamente diferente, por lo que debemos actuar de manera diferente. Queríamos alejarnos de los estereotipos automovilísticos tradicionales», añadió. Glover criticó a algunos usuarios de las redes sociales y dijo que estaba decepcionado por «el nivel de odio vil e intolerancia» en los comentarios que aparecieron en el video.
Evidentemente, no han entendido nada. Como reconoce un veterano ejecutivo publicitario consultado por el diario, «se puede destruir en 30 segundos una marca que llevó toda una vida construir». Lo woke no vende, ya lo demostró Bud Light este mismo año. Se acabó.