Jasmine Camacho-Quinn sorprende con su flor de maga en la ceremonia de

1 me gusta

1 me gusta

La flor de maga es considerada la flor nacional de Puerto Rico, y su nombre científico es Thespesia grandiflora.

Tras ganar la final de los 100 metros con vallas a las 10:50 de la noche el domingo, hora de Puerto Rico, Camacho-Quinn regresó a la Villa Olímpica, pues la ceremonia de premiación no sería hasta un par de horas después, a las 6:45 de la mañana en la isla. Cuando llegó la hora de dirigirse de vuelta al Estadio Olímpico, Camacho-Quinn salió de su habitación de la Villa Olímpica ya con la flor en su cabellera.

1 me gusta

Bonito detalle de su parte al igual el tatuaje .

2 Me gusta

La amapola es de color amarillo.

2 Me gusta

image

El tatuaje de la isla de puertorico…

¿Cómo fue el reclutamiento de Jasmine Camacho-Quinn para representar a Puerto Rico?

Los directivos Jaime Lamboy y Víctor López recuerdan cómo fue que la nueva medallista de oro olímpica en 100 metros con vallas decidió representar al país hace cinco años

lunes, 2 de agosto de 2021 - 3:43 p.m.

Por Sara Del Valle Hernández

  • :email:

Jasmine Camacho-Quinn tuvo su primera participación con Puerto Rico en un evento Sub-23 antes de las Olimpiadas de Río 2016.

Jasmine Camacho-Quinn tuvo su primera participación con Puerto Rico en un evento Sub-23 antes de las Olimpiadas de Río 2016. (Ramón “Tonito” Zayas)

Cuando Jasmine Camacho-Quinn supo que podía tener la nacionalidad deportiva de Puerto Rico por ser hija de una boricua, le pidió a su entrenador de ese entonces, Edrick Floréal, que la ayudara con las gestiones para hacerle un acercamiento a las autoridades deportivas del país.

RELACIONADOS:

Comité Olímpico de Puerto Rico planificará con “calma” el recibimiento a Jasmine Camacho-Quinn tras su oro en Tokio

Jasmine Camacho-Quinn y su momento de gloria en las Olimpiadas: “Cuando agarré la bandera dije: ‘Esta soy yo, representando’”

Jasmine Camacho-Quinn sorprende con su flor de maga en la ceremonia de premiación. ¿Cómo la consiguió?

Fue así como Floreál, que dirigía el Departamento de Atletismo de la Universidad de Kentucky, centro académico al que asistía Camacho-Quinn, se puso en contacto con el veterano entrenador y dirigente de atletismo Víctor López mediante un correo electrónico con la información de la vallista de velocidad.

López le pasó el email a Jaime Lamboy, que dirigía el Departamento de Alto Rendimiento (DAR) del Comité Oímpico de Puerto Rico (Copur), y el resto es historia.

“Jasmine está en la Universidad de Kentucky como prepa, y el entrenador de ella, ante el interés que tenía la familia de que ella corriera por Puerto Rico, se comunica con Víctor López”, recordó Lamboy, quien ahora se desempeña como director de la División Legal de Federación Internacional de Baloncesto (FIBA).

“Él (Floréal) le dice: ‘Tengo una muchacha aquí, que su mamá nació en Puerto Rico, ella podría correr por Puerto Rico. Tiene muy buenos números, acaba de hacer la marca olímpica.¿Qué tiene que hacer?’. Víctor me da ‘forward’ de ese email. Yo miro los números y se los paso a Fernando Olivero, hijo (el actual director del DAR) y le digo esos números están fuera de liga. Eso fue un 16 de abril de 2016″, añádió Lamboy, quien se dio a la tarea de contactar a la progenitora de la medallista olímpica, María Milagros Camacho.

Play Video

Jasmine Camacho-Quinn revela lo que pensó al ganar oro: “Cuando agarré la bandera, esta soy yo”

En entrevista con El Nuevo Día desde las Olimpiadas, la atleta revivió su histórico triunfo en Tokio tras dominar los 100 metros con vallas.

La madre de la competidora es natural de Trujillo Alto, mientras su padre, James Quinn, es estadounidense, por lo que la joven podía optar por cualquiera de las dos nacionalidades deportivas.

Tras confirmar el deseo de la joven y de su familia de querer competir por la isla, desde el Copur se comenzó el proceso para que la Word Athletics -que entonces era conocida como la Federación Internacional de Atletismo o IAAF por sus siglas en inglés- reconociera a Camacho-Quinn como atleta de Puerto Rico. Todo el proceso duró unos dos meses, hasta que el 29 de junio de 2016 la IAAF le reconoció a la competidora la nacionalidad deportiva puertorriqueña.

Lamboy compartió que Camacho-Quinn representó al país por primera vez en el Campeonato Sub-23 de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Atletismo (Nacac, por sus siglas en inglés), que se celebró en El Salvador en julio de 2016. La atleta ganó oro en los 100 metros con vallas con 12.78 segundos, un récord para esa competencia.

Tras su participación en las Olimpiadas de Río 2016, donde quedó descalificada al tropezarse con las vallas, Camacho-Quinn no pudo representar a la isla en las próximas dos citas grandes: los Juegos Centroamericanos de Barranquilla 2018 -donde debía competir en tres eventos- y los Panamericanos de Lima 2019. Para los primeros tuvo una lesión y en los segundos confrontó un periodo de depresión.

Jasmine Camacho-Quinn se emociona al recibir su medalla de oro

1 / 14

  • Jasmine Camacho-Quinn mira su medalla de oro.

Jasmine Camacho-Quinn mira su medalla de oro. (Ramón “Tonito” Zayas)

  • Jasmine Camacho-Quinn recibe su medalla de oro las Olimpiadas Tokio 2020.

Jasmine Camacho-Quinn recibe su medalla de oro las Olimpiadas Tokio 2020. (Ramón “Tonito” Zayas)

  • La atleta saluda tras su recibir su medalla.

La atleta saluda tras su recibir su medalla. (Ramón “Tonito” Zayas)

  • La vallista cronometró 12.37 segundos en la final.

La vallista cronometró 12.37 segundos en la final. (Ramón “Tonito” Zayas)

  • La vallista acudió a la premiación con una enorme flor roja en su cabello.

La vallista acudió a la premiación con una enorme flor roja en su cabello. (Ramón “Tonito” Zayas)

  • Jasmine Camacho-Quinn se emocionó hasta las lágrimas.

Jasmine Camacho-Quinn se emocionó hasta las lágrimas. (Ramón “Tonito” Zayas)

  • La competidora logró escalar a lo más alto del podio en sus segundos Juegos Olímpicos.

La competidora logró escalar a lo más alto del podio en sus segundos Juegos Olímpicos. (Ramón “Tonito” Zayas)

  • Jasmine Camacho Quinn celebró en grande su victoria.

Jasmine Camacho Quinn celebró en grande su victoria. (Ramón “Tonito” Zayas)

  • Es la segunda vez que se escucha La Borinqueña en los Juegos Olímpicos, pero es la primera vez que sucede en el atletismo.

Es la segunda vez que se escucha La Borinqueña en los Juegos Olímpicos, pero es la primera vez que sucede en el atletismo. (Ramón “Tonito” Zayas)

  • Jasmine Camacho-Quinn le sucede en lo alto del podio a la tenista Mónica Puig, quien en Río 2016 hizo sonar por primera vez La Borinqueña en una ceremonia de premiación de Juegos Olímpicos.

Jasmine Camacho-Quinn le sucede en lo alto del podio a la tenista Mónica Puig, quien en Río 2016 hizo sonar por primera vez La Borinqueña en una ceremonia de premiación de Juegos Olímpicos. (Ramón “Tonito” Zayas)

  • Jasmine Camacho-Quinn (al centro), Kendra Harrison (izquierda) y Megan Tapper (derecha) escuchan el himno nacional de Puerto Rico.

Jasmine Camacho-Quinn (al centro), Kendra Harrison (izquierda) y Megan Tapper (derecha) escuchan el himno nacional de Puerto Rico. (Ramón “Tonito” Zayas)

  • La boricua mira al cielo mientras escucha La Borinqueña.

La boricua mira al cielo mientras escucha La Borinqueña. (Ramón “Tonito” Zayas)

  • Las medallistas del 100 con vallas desde la izquierda: Kendra Harrison (plata), Jasmine Camacho-Quinn (oro) y Megan Tapper (bronce).

Las medallistas del 100 con vallas desde la izquierda: Kendra Harrison (plata), Jasmine Camacho-Quinn (oro) y Megan Tapper (bronce). (Ramón “Tonito” Zayas)

  • La vallista nacional se emocina al escuchar el himno.

La vallista nacional se emocina al escuchar el himno. (Ramón “Tonito” Zayas)

“Te confieso que en un momento dado se cuestionaba si nosotros debíamos seguir apoyando a Jasmine, ya que había corrido en el 2016, pero no tuvo resultados por la caída y no había representado a Puerto Rico más en eventos de jurisdicción olímpica ni en eventos de la Federación (de Atletismo de Puerto Rico) como tal”, reconoció Lamboy.

El abogado abundó que tanto el Copur como el DAR dialogaron sobre esta situación y decidieron apoyarla hasta Tokio.

“La que mostró interés inicial por correr por Puerto Rico fue Jasmine y su familia. Esto no es una historia romántica de que el Comité Olímpico la encontró porque era una atleta desconocida que estaba por allá por Carolina del Sur. Esta es una atleta que fue desarrollada en Estados Unidos, que cuando vino el momento de decidir su nacionalidad, ella escogió a Puerto Rico”, recalcó Lamboy.

López -segundo vicepresidente del Copur y gerente general de alto rendimiento de de la Federación de Atletismo de Puerto Rico- destacó que Camacho-Quinn es una “atleta inteligente” que desde muy joven hizo muy buenos tiempos.

En fotos: Jasmine Camacho-Quinn hace historia con una medalla olímpica de oro para Puerto Rico

1 / 9

  • Jasmine Camacho-Quinn hizo historia en Tokio al ganar la final de los 100 metros con vallas para darle a Puerto Rico su segunda medalla olímpica de oro en su historia.

Jasmine Camacho-Quinn hizo historia en Tokio al ganar la final de los 100 metros con vallas para darle a Puerto Rico su segunda medalla olímpica de oro en su historia. (Ramón “Tonito” Zayas)

  • La joven de 24 años aseguró el oro con tiempo de 12.37 segundos.

La joven de 24 años aseguró el oro con tiempo de 12.37 segundos. (Ramón “Tonito” Zayas)

  • Camacho Quinn le dio a Puerto Rico la décima medalla olímpica en la historia de los Juegos.

Camacho Quinn le dio a Puerto Rico la décima medalla olímpica en la historia de los Juegos. (Ramón “Tonito” Zayas)

  • Como lo hizo en las preliminares y semifinales, Camacho-Quinn brincó las vallas sin problemas para dominar las carreras.

Como lo hizo en las preliminares y semifinales, Camacho-Quinn brincó las vallas sin problemas para dominar las carreras. (Ramón “Tonito” Zayas)

  • Fueron unos Juegos de reivindicación para Camacho-Quinn, quien en 2016 falló en las semifinales del evento al tropezar con las vallas.

Fueron unos Juegos de reivindicación para Camacho-Quinn, quien en 2016 falló en las semifinales del evento al tropezar con las vallas. (Ramón “Tonito” Zayas)

  • Camacho-Quinn levanta la bandera de Puerto Rico luego de su triunfo.

Camacho-Quinn levanta la bandera de Puerto Rico luego de su triunfo. (Ramón “Tonito” Zayas)

  • Además, es la segunda mujer en darle oro a la isla junto a la tenista Mónica Puig en Río 2016. Son las únicas atletas, en ambos géneros, en ganar la presea dorada.

Además, es la segunda mujer en darle oro a la isla junto a la tenista Mónica Puig en Río 2016. Son las únicas atletas, en ambos géneros, en ganar la presea dorada. (Ramón “Tonito” Zayas)

  • Reacción de Camacho Quinn tras ganar la carrera.

Reacción de Camacho Quinn tras ganar la carrera. (Ramón “Tonito” Zayas)

  • Camacho-Quinn recibirá la medalla en la ceremonia de premiación que se realizará a las 7:45 a.m., hora de Puerto Rico.

Camacho-Quinn recibirá la medalla en la ceremonia de premiación que se realizará a las 7:45 a.m., hora de Puerto Rico. (Ramón “Tonito” Zayas)

“Ella corría los dos relevos (4 x 100 metros y 4 x 400 metros)”, rememoró López, quien fuera dirigente de la Nacac por varios años. “De hecho, en 4 x 400 tiene marcas de 49.5 y 49.6 (segundos). Eso son marcas de corredora de nivel mundial en 400 metros. A ella le daban el batón y corría. Era un fenómeno. También en Eugene (Oregon), en 100 con vallas, corriendo bajo lluvia y frío e hizo 12.40 (segundos). Ahí me di cuenta que ella era algo serio. Era cuestión de seguirla entrenando”, expuso López.

Al ver la manera en que la boricua ganó oro en Tokio, López aceptó que se emocionó y que no pudo conciliar el sueño el día de la carrera semifinal. “Me pasaron muchos sentimientos por la mente. De todo lo que se ha hecho y de todo lo que se puede hacer. Pero definitivamente hay futuro”, puntualizó.

Pero porque motivo , le molesta a quienes no le debe de importar, que esta muchacha haya representado a Puerto Rico en las Olimpiadas, PUES LO LLEVA MUY BIEN PUESTO EN LA SANGRE POR PARTE DE SU MADRE, esos rasgos boricua son perceptibles y es su gusto y derecho. La primera en comenzar la controversia fue Gigi Fenandez , ex tenista profesional boricua y lo mismo hizo con el luchador Jaime Espinal en el 2012, el cual gano una medalla silver representando a Puerto Rico, aunque nacio en Republica Dominicana , por su gran agradecimiento a la isla , donde reside desde muy temprana edad .La envidia es horrible y el que brilla quiere ser unico

1 me gusta

@SURJET

Gigi Fernández alega que le hackearon su cuenta de Twitter - Primera Hora

Gigi Fernández alega que le hackearon su cuenta de Twitter

La cuenta de la extenista desapareció de la red social luego que se publicaran varias expresiones sobre la puertorriqueñidad de la atleta Jasmine Camacho-Quinn.

"Comprendí que debo hacer más por Puerto Rico".

Beatriz “Gigi” Fernández (gerald.lopez@gfrmedia.com)

Primera Hora

Por Primera Hora

2 de agosto de 2021 • 3:46pm

“‘Haters’ malditos” hackearon anoche la cuenta de Twitter de la extenista puertorriqueña Beatriz “Gigi” Fernández. Por lo menos, eso es lo que la exolímpica alega le ocurrió a su cuenta personal, que desapareció luego que se publicaran varias expresiones en cuanto a la puertorriqueñidad de la atleta boricua Jasmine Camacho-Quinn .

“Anoche mi cuenta de Twitter fue hackeada por unos haters malditos. De hecho, estaba celebrando con @lottagolf su segundo puesto en el US Open. Ahora está inhabilitado permanentemente. Fin de la historia POR FAVOR !!!” , escribió hoy en Instagram la dos veces ganadora de la medalla de oro en los dobles del tenis olímpico representando a Estados Unidos. En otra publicación, felicitó a la velocista boricua. “Dominio total !! ¡Felicitaciones a @jcamachoquinn por ganar el oro :medal_sports: para Puerto Rico en los 100 metros con vallas! Vamos !!”.

Relacionadas

  1. Gigi Fernández provocó controversia por Jasmine Camacho-Quinn y terminó cerrando su Twitter

“Quien es jasmin Camacho?”, supuestamente escribió Fernández ayer en Twitter a pocas horas de que Camacho-Quinn pisara la pista en busca de la medalla de oro en los 100 metros con valla en las Olimpiadas de Tokio 2020, hazaña que logró.

A través de Twitter, Fernández también aparece contestándole a un seguidor lo siguiente: “Ojalá que gane para poder escuchar la Borinqueña, y cantarla pero de Puertorriqueña no tiene nada. Apuesto que ni se la sabe. Igual que Monica que tampoco se la sabía”.

En otro comentario cuestionó: “Y es Puertorriqueña? habla español? se crió en Puerto Rico? Hhmm. Que curioso”.

Fernández, nacida en Puerto Rico y quien decidió representar a Estados Unidos, creo una controversia similar durante los Juegos de Río en el 2016 cuando la tenista Mónica Puig ganó la primera medalla de oro para Puerto Rico y para el Comité Olímpico de Puerto Rico en su historia.

Esta argumentó que fue ella la primera medallista de oro de Puerto Rico porque ganó oro en los dobles del tenis en las Olimpiadas de Barcelona 1992 y Atlanta 1996, aunque compitió inscrita por el Comité Olímpico de Estados Unidos.

Fernández, nacida en Puerto Rico y quien decidió representar a Estados Unidos, creo una controversia similar durante los Juegos de Río en el 2016 cuando la tenista Mónica Puig ganó la primera medalla de oro para Puerto Rico y para el Comité Olímpico de Puerto Rico en su historia.

muy bien merecido !!! Es una gran idiota la mujer . Se cree muy espanola y norteamericana , no se si primero o ultimo de boricua , pero si se cree la mujer maravilla creo que porque esta en el Hall de la Fama o algo asi , no se si yo este en lo correcto , pero lo que si es correcto es que se cree lo maximo . pobre mortal.

yeeep tambien creo controversia con Monica Puig . Verguenza le debe brindar ser tan racista, pero se aprovecha de los 5 minutos de fama para poder ser recordada

Lo que paso con ella fue que cuando tuvo la oportunidad de representar a puertorico no lo hizo y decidio representar a estados unidos,ella gano dos medallas de oro pero representando a estados unidos,cuando monica y jaime ganaron ella se puso a decir que ella era la primera boricua que gano la medalla de oro lo cual es mentira porque ella decidio no representar a puertorico.

1 me gusta

exacto , desprecio su origen pues se cree muy anglo -espanola y ahora quiere merito no merecido

1 me gusta

Ella es boricua pero cuando tenia la oportunidad de jugar por puertorico se fue con estados unidos porque alla habia mas oportunidades economicas…

creo en ese tiempo dicen estaba bien enamorada de una norteamericana tenista tambien, o sea tenian una relacion . ahora se canso de la galleta y tiene un pepino y dos hijos creo tambien no estoy segura, puro asco de persona.

1 me gusta

Es que la confundiste con la amapola que en Puerto Rico :puerto_rico: le llaman pavona.

1 me gusta

Mucha gente en puertorico no le perdonan que ella no compitiera por puertorico,conmigo no hay problema yo me siento bien orgulloso de ella tambien,lo unico que tiene que dejar de hablar…

1 me gusta