La desaparición de Emanuela Orlandi en el Vaticano

Emanuela Orlandi, una historia de sexo, exorcistas, un “fantasma” y agentes secretos en el corazón del Vaticano.

22 de junio de 1983. Una adolescente de 15 años, hija de un empleado del Vaticano , desaparece. Sin más. Emanuela Orlandi es su nombre. Pronto se haría conocido mundialmente. Eran tiempos de Juan Pablo II, a quien dos años antes el terrorista turco Mehmet Ali Agca había intentado asesinar. También, tiempos del escándalo del Banco Ambrosiano .

El Vaticano era, pues, fuente inagotable de noticias.

Emanuela , aficionada a la música y de rostro angelical, desapareció sin que se supiera nada sobre ella. Su familia, desesperada, hizo llamados de todo tipo para intentar descubrir dónde se encontraba . Qué había pasado con ella. Su padre era Ercole Orlandi , quien trabajaba en la " secretaría particular del Santo Padre ", de acuerdo con lo que en su momento dijo el abogado de la familia, Egidio Gennardo . El letrado debió desmentir las versiones que decían que el hombre en verdad era un agente secreto vaticano .

Emanuela Orlandi era amante de la música. Fue secuestrada tras salir del instituto donde ensayaba

Recién trece días después, el 5 de julio , un llamado arroja más confusión al caso. El hombre, a quien le atribuyen tener acento norteamericano y al que luego bautizarían como " el fantasma americano ", dice tener como rehén a la niña. A cambio de dejarla libre exige una condición difícil de cumplir: que le entreguen a Ali Agca . Dos días después, repite la llamada. Esta vez, con información íntima sobre la cautiva .

El papa Juan Pablo II es alcanzado por los disparos de Mehmet Ali Agca en el Vaticano. Era el 13 de mayo de 1981

Al no encontrar ninguna respuesta, un anónimo telefoneó a Laura Casagrande , amiga de Orlandi . Querían que enviara un mensaje a la agencia de noticias estatal italiana contando los detalles del secuestro de la joven quinceañera. " Nos hemos llevado a la ciudadana Emanuela Orlandi solo por pertenecer al Estado del Vaticano ", aclaraban los raptores. Y remarcaban: " Funcionarios vaticanos e investigadores de la República Italiana tienden a desacreditar la naturaleza del pedido (…) el plazo termina el 20 de julio ".

Los secuestradores insistían una vez más en la liberación de Ali Agca . A cambio, prometían, entregarían con vida a la joven estudiante vaticana. El 17 de julio, tres días antes de que se venza el plazo impuesto, una grabación llega a la agencia ANSA. El tío de Emanuela, Mario Meneguzzi , reconoce la voz de la adolescente. Todos son gemidos y lamentos .

A los pocos días del primer contacto, les llegó a los padres de la joven un paquete de Correos: era la bolsa que Emanuela llevaba en el momento en que desapareció a la salida de la escuela de música a la que asistía. No es la prueba que habían pedido los padres para tener la certeza de que está aún viva . Pero demuestra que aquella bolsa la ha mandado alguien que algo tiene que ver con quienes secuestraron a la joven.

Las negociaciones se dilatan. Manuscritos aparecen en camiones móviles de la televisión italiana. Otros son enviados desde Boston, Estados Unidos . En todos se solicita lo mismo: la liberación del terrorista turco . Juan Pablo II habla públicamente sobre Emanuela en agosto, durante la oración del Ángelus. Pide su liberación y el caso pasa a cobrar otro estado frente al mundo.

Las teorías comienzan a multiplicarse. Vinculan el caso no solo con el magnicida turco, sino que también con el escándalo del Banco Ambrosiano . Roberto Calvi , " el banquero de Dios ", estaba en la mira de los mafiosos que cayeron en el fraude bancario. Calvi fue asesinado. Su cuerpo apareció el 18 de junio de 1982 colgando del puente Blackfriars , en el distrito financiero de Londres . Antes había sido el intento de asesinato al Papa . Y ahora el secuestro de una niña en el corazón de la Iglesia Católica .

6 Me gusta

Y nunca mas se supo de lo que paso con la chica? recuerdo el caso pero no recuerdo que paso despues, tambie en ese tiempo se decia que el Calvi tenia una red de prostitucion de menos de edad dentro del vaticano y que las usaba para hacer fiestas sexuales y que segun se decia que esta chica podria ser una de ellas, pero como no lo lei de una fuete confiable pues la verdad todo queda en puede ser, tal vez, quien sabe.

Saludos amiga muy buena nota!

1 me gusta

HOLA DUTCHESS,

1 me gusta

No se sabe aún.
Yo tmb leí que hasta dijeron que la mataron y la sepultaron en donde mismo enterraron a algunos Papas.

Ya sabes,estos casos sin respuestas tienen muchas teorías ,algunas verdaderamente inverosímiles.

1 me gusta

Hola @Gatita_MiMada :v:

Interesante información

Gracias @Dutchess

Saludos @ILOVETRIDY y @Gatita_MiMada

2 Me gusta

No sabía de este caso.
Gracias Dutchess por la historia.

1 me gusta

1 me gusta

DUTCHESS CUANDO NO CONTESTO ES QUE NO ESTOY EN EL FORO. SORRY. HOLA CORAZON

1 me gusta