LA FRATERNIDAD DE LOS PUEBLOS

El conjunto escultorico “La Fraternidad de los Pueblos”, es una famosa obra del artista frances Jules Dalou, reconocido como uno de los mas brillantes virtuosos del siglo XIX, admirado por su capacidad de percepcion, la ejecucion y todo el realismo sin pretensiones de sus emblematicas esculturas.

image

Esta impresionante obra maestra de alto relieve fue realizada en el 1883, y se encuentra ubicada en la sala de los matrimonios del ayuntamiento del X distrito de Paris. En la misma se destacan la pureza de las lineas, la armonia de los contornos, y el movimiento de voluptuosidad en torno a las figuras centrales.
Es notable el magistral dominio de la tecnica escultorica y el tratado que le imparte el artista a las figuras masculinas. Esta relevante obra refleja la mas genuina pasion de un artista que plasma toda la perfeccion y la belleza de lo bizarro en una escultura.

image

Este monumental altorrelieve celebra a la vez la virtud republicana y el retorno de la paz tras la guerra franco-prusiana de 1870:
En el centro, los dos hombres, que son los protagonistas de la obra se besan intensamente.
A la izquierda, una mujer lleva a su hijo en en brazos, se inclina hacia el otro ninio para alejarlo de un arma de fuego que yace junto a un tambor militar.
A la derecha, un hombre arrodillado rompe una espada con la rodilla.
Al fondo, una multitud euforica y feliz se regocija.
En la parte superior de la obra, hay una triade de mujeres que sostienen banderas: Ellas son la LIBERTAD con su gorro frigio, la IGUALDAD con la mano de la justicia y la FRATERNIDAD , que parece lanzarse hacia la multitud para abrazarlos y unirse a su regocijo.

image

1 me gusta

En la sala de matrimonios y esas figuras de beso apasionado de dos hombres?

Es increible que en esa epoca lo permitieran…

1 me gusta

Hola Lilly… el codigo penal de la Revolucion Francesa de 1791 habia despenalizado las relaciones sexuales entre varones al no hacer referencias a ellas… antes de terminar el siglo XIX los actos homosexuales como tal dejaron de estar prohibidos en Belgica, Italia, Luxemburgo, Monaco, Portugal, Rumania y tambien en Espania… este beso, aunque un tanto atrevido representa a la misma LIBERTAD.

Wow! Que impacto, visionarios, aunque ya desde la antigua Roma estaba de moda esa tendencia

1 me gusta

Hay que recordar que la antigua Roma copio e imito TODO lo de la antigua Grecia.

1 me gusta

Ok, estonces todo se origino en Grecia, pioneros