🏵️ "LEYENDA DE LA FLOR DE PERICON / SANTA MARÍA" 🌼

🏵️ “LEYENDA DE LA FLOR DE PERICON / SANTA MARÍA” 🌼

La enflorada de la flor de pericon data desde antes de la llegada de los Españoles.

Los Tlahuicas, Xolmecas usaban la for de pericon también conocida como “Yauhtli”. La flor de pericon la utilizaban para ofrendar a Xilonen, la Diosa del Maíz tierno, debido a que está flor nacia al mismo tiempo que la milpa.

La milpa daba sus elotes, era tiempo de colocar la flor de pericon en forma de Rosa de los vientos esto para evitar la furia de Echecatl, Dios del viento, quien se creía, desataba su maldad sobre los Pueblos la madrugada del día 29 de Septiembre.

A la llegada de los Españoles y la mezcla de las dos culturas, la Rosa de los vientos paso hacer la cruz de pericon que actualmente conocemos. Misma que se coloca en: las casas, cultivos, huertas, puertas, ventanas, vehículos etc.

Para ahuyentar al demonio y evitar la destrucción.

“LA LEYENDA”:

La madrugada del 29 de Septiembre, Lucifer y el Arcángel San Miguel tienen una batalla, este desata su furia y se introduce en los cultivos de Maíz trayendo como consecuencia la destrucción de algunas milpas.

Al amanecer el demonio es encadenado por el Arcángel San Miguel y arroja al infierno al demonio, es por ello que se Celebra al Arcángel San Miguel durante el día, el bien siempre triunfa sobre el mal.

¿Será el demonio o el viento quien provoca la destrucción?.

Lo cierto es que la Madrugada del 29 de Septiembre hay mucho viento y al amanecer aparecen algunas milpas tiradas asi como algunas ramas de los árboles.

Cabe mencionar que la flor de pericon también tiene propiedades curativas: los abuelos la usaban para: aliviar transtornos digestivos, calmar cólicos estomacales, diarrea y disentería, empacho, tifoidea y vómito.

De las tradiciones de nuestros ancestros 🥰

5 Me gusta

¿Qué es la flor de pericón y por qué asusta al diablo?

Se cree que a través de esta flor silvestre, el arcángel San Miguel otorga su bendición y asegura la seguridad de las personas

Cada 29 de septiembre, en diversas regiones de México, se revive una tradición el uso de la flor de pericón para proteger los hogares, vehículos y campos de cultivo de las supuestas “travesuras del diablo”.

De acuerdo con la creencia popular, el diablo “anda suelto” en los días previos a la fiesta de San Miguel, lo que se manifiesta en accidentes domésticos y de carretera.

La solución para evitar esta amenaza es colocar cruces hechas con la flor de pericón. Estas figuras, bendecidas simbólicamente por el arcángel San Miguel se colocan en puertas, ventanas y vehículos para garantizar la protección de los hogares.

2 Me gusta

Muchas gracias por el tema @Sage

2 Me gusta

Aunque no soy mexicana me encantan todas las tradiciones que tienen

2 Me gusta

Yo tampoco soy mexicano, pero tienen una cultura muy rica.

2 Me gusta

Enserio? de donde eres si no es mucho indiscreccion?

Para traer cosas de tu pais, asi como hago con otras amistades

1 me gusta

Soy de Costa Rica.

1 me gusta

Pura vida!

2 Me gusta

Muchas gracias, Pura Vida también.

2 Me gusta

Tengo amistades que han rentado casa en Costa Rica y esperan mudarse.

2 Me gusta

Muchos quedan encantados por el clima del país y sus bellezas naturales.

2 Me gusta

Me encanta la biodiversidad, hasta perezosos tienen.

2 Me gusta

También hay manatíes.

2 Me gusta

Los antiguos manatie eran enorme y cuando se sentaban en las rocas los confundian con sirenas, los marinos de aquellos tiempos

2 Me gusta

@Sage Interesante, no sabia que existe una flor con ese nombre.
Si se del Pericón Nacional Uruguayo la danza.

2 Me gusta

Hola @Laurita , justamente por eso me llamo la atencion por la danza folclorica de Argentina, que no sabia que se daba en Uruguay tambien

2 Me gusta

q bonito tema sobre la flor y su leyenda, su hermoso amarillo vibrante lo asociaban con el sol y el fuego, gracias :rose:

2 Me gusta

1 me gusta

Asi es @Sage también en Uruguay, yo lo baile en una fiesta de cierre escolar,

2 Me gusta

Ha de venir del tiempo de la Colonia…

2 Me gusta