Llegó de Colombia sin saber inglés y hoy llevó el Perseverance de la NASA hasta Marte: la historia de Diana Trujillo

:clap::clap::clap::clap::clap: felicidades a los Colombianos por esta reliquia :clap::clap::clap:

Llegó de Colombia sin saber inglés y hoy llevó el Perseverance de la NASA hasta Marte: la historia de Diana Trujillo

CNN Español) — Cuando el vehículoPerseverance de la NASA llegó este jueves a la superficie de Marte no sólo logró un hito espacial sino que también cumplió el sueño de una colombiana. La caleña Diana Trujillo llegó sola a Estados Unidos con 17 años, sin saber inglés, 300 dólares en el bolsillo, y un primer objetivo claro: no morirse de hambre.

Hoy es una integrante clave del equipo que diseñó y examinó el brazo robótico y dos instrumentos del explorador de la agencia espacial estadounidense, llamados Pixl y Sherloc, que forma parte de la misión Marte 2020.

Guillermo Arduino la entrevistó sobre su papel en la misión y su inspiradora historia de esfuerzo y superación personal.

Guillermo Arduino: Tu papel tiene que ver sobre todo con Perseverance, que es el robot, ¿que qué es lo que va a hacer una vez que toque suelo marciano?

Diana Trujillo Bueno, el objetivo de la misión de Perseverance es encontrarse si en algún momento hubo vida en la superficie de Marte en el pasado. Vamos a llegar a un lugar que se llama cráter Jezero. En ese cráter vamos a hacer investigaciones porque hay arcilla en ese lugar donde nos hace saber que hay agua, donde podemos ver si hay la posibilidad o las pistas necesarias para demostrar que hubo vida. Si encontramos eso, también vamos a hacer la investigación para darnos cuenta si la vida probablemente empezó en Marte y en la Tierra a la misma vez. Así que tenemos una una pregunta muy interesante que contestar.

Guillermo Arduino: Cuando dices vida te refieres a puede ser microbios, porque la existencia de agua está confirmada, ¿no?

Diana Trujillo: La existencia de agua está confirmada. El tipo de vida que estoy hablando es vida microbiana. Exactamente.

Guillermo Arduino: Súper interesante. También llevan un helicóptero: Ingenuity. ¿Qué pasa con Ingenuity? Entiendo que puede transportarse, es mucho más pequeño y puede ir independientemente con energía solar a otras partes cercanas de Marte.

Diana Trujillo: Sí, Ingenuidad o Ingenuityes el helicóptero que llevamos con Perseverance y la idea es que es un helicóptero que vuela por 90 segundos, sube verticalmente, toma fotos y vuelve y baja; transmite las fotos al cerebro de robot y nos deja saber qué fue lo que vio, y adicionalmente a eso, cuánta batería tiene y qué otras capacidades puede hacer de comunicación. Pero el intento es demostrar que tenemos la habilidad de volar en otro planeta.

9 Me gusta

Wow!! Un orgullo hispano!! Además mujer, empoderada y triunfadora!! :hugs:

5 Me gusta

Eso estuve viendo hoy , gran orgullo hispano :clap::clap::clap:

5 Me gusta

Un orgullo hispano y de nuevo se demuestra que querer es poder, y que el idioma no es una barrera, para el que quiere llegar lejos.:clap::clap::clap:

4 Me gusta

El que persevera triunfa :clap::clap::clap:

3 Me gusta

Me fascinan este tipo de historias :clap:t3:

2 Me gusta

El que persevera triunfa :clap:
Saludos Avispita :wink:

2 Me gusta

Siempre es grato enterarnos de latinos que nos hacen quedar bien. Gracias! :heart: :heart: :heart:

2 Me gusta