Lo escuche días pasados

Cambie a Camilo de CNN y estaba entrevistando un historiador chileno.
Una de esas enterebistas de gente inteligente, ameno que uno no quiere que termine el programa.
Dijo “hay historia va novelada y ahí está el error nuestro, de los historiadores, contar la historia de manera almidonada y no de manera amena”.
Es verdad. Hace tiempo que estos historiadores de jeans y relajados nos pusieron a leer historia o escucharla.

4 Me gusta

Yo también estaba viendo ese programa anoche
que pasaria con Camilo? no lo vi anoche, en su horario vi a Don fransisco.
SALUDOS GRACIAS POR COMPARTIR

2 Me gusta

Como que pasaría? No está en el programa?.
Antes lo veía todas las noches luego con todo lo que estamos viviendo en Salud y politica deje de verlo, esa noche regresé y tenía al historiador chileno.
Buenisimo ese programa, buenisimo.
Ha entrevistado escritores, me interesaron los libros y los compré, me fue bien.

2 Me gusta

Hola @Tere,disculpa mi falta de ignorancia pero que quiere decir “de manera almidonada”? 2186f73e1122c62f42e43fec0ec249ef266da2f4

2 Me gusta

Maquillada me imagino

2 Me gusta

Hola mi Tere, vi la película del violín, pero muchas cosa no entendí, los soldados eran del gobierno y que querían? Los actores excelentes, el protagonista se da un parecido a Sandro

2 Me gusta

Muy formal muy de clase. Creo que viene de los hombres de antes que llevaban muy almidonados sus cuellos, gente de clase social alta, formales, serios, todo en su sitio y distancia.
Es una manera de decir que se usa en Chile, Argentina, Uruguay.
La nueva generación de historiadores que no usan traje ni corbata y cuentan la historia más amena, menos seria.
Antes un prócer era un santo varón y se guardaba en súper secreto, sus infidelidades, matrimoniales, errores, etc. ahora las ventilan, juzgan acciones pero no lo pintan de un hombre perfecto si no de un gran hombre que pudo meter la pata, tomarse sus tragos,mirar mujeres ajenas y colarse en sus dormitorios.

Alguna parte de la historia la han maquillado, no hay duda. Pero el pueblo tiene memoria infinita de lo que fue pasando de boca en boca y nunca falta un buen historiador que saque esos trapíos al sol.

El ejército pertenecía al gobierno y estaban en la zona por que sabía que se estaba preparando un grupo rebelde. La misión era controlar y aniquilar el brote de subversión.
La escena que el hijo o nieto del violinista va a comprar quedo a la doñita y pone toda la plata sobre la mesita con monedas y una medalla de una Virgen y no alcanza, el intercambio de miradas de “ es todo lo que tengo” .— No alcanza— . Le da el queso y sin cambiar palabra con la mirada muestran solidaridad y la pobreza que viven los dos.
Hay que considerar que èl es actor pero la doñita no, el director no se como hizo pero la escena es impecable. Una de las que más me han conmovido, técnicamente increíble.

sí, en la escuela te enseñan que los proceres de la patria son casi santos,pero ahora y creo gracias al internet,te das cuenta que no fue así y cada día sale documentado la vdd sobre Juárez,Madero,Villa hasta el mismisimo cura Hidalgo.

1 me gusta

Los están bajando del pedestal, es bueno, no fueron perfectos.
Leer estos historiadores me enseño a mirar la historia y sus acciones en su tiempo, como se manejaban las cosas, el honor, la moral, las costumbres en esa época no está época nuestra.
Me interesa Madero. Un día de estos voy a buscar en you tube.