¿Lo sabías? La golosina más polémica nació en un rincón de Buenos Aires… y nadie sabe bien por qué se llama así.

¿Lo sabías? La golosina más polémica nació en un rincón de Buenos Aires… y nadie sabe bien por qué se llama así.

Amado y odiado, vintage y snob, eterno y breve.

Así es el Media Hora, el caramelo más polémico de los kioscos argentinos.

Inventado en 1952 por Rufino Meana, un asturiano radicado en Uribelarrea, Buenos Aires, este caramelo duro con sabor a anetol (derivado del aceite de anís) generó una grieta histórica: los que lo chupan pacientemente… y los ansiosos que lo muerden antes de los dos minutos.

Nadie sabe a ciencia cierta por qué se llama Media Hora. Algunos dicen que es por lo que dura. Otros, porque era lo que tardaban en limpiar las máquinas de la fábrica de Meana, con cuyos restos se creaba esta joya marrón.

¿Y el reloj del envoltorio? Algunos ven la una y media. Otros, las ocho. Alejandro Dolina dijo con ironía: “Tengo la ligera sospecha de que ese reloj anda”.

Su sabor es tan particular que genera frases memorables:

“Ninguna golosina puede tener un sabor tan apocalíptico… es el gusto de un suéter lleno de humedad”

— Alejandro Dolina

Y por si fuera poco, Naná, la única crítica de golosinas en el país, lo resumió así:

“Si fuera la única golosina en una isla desierta, preferiría comer arena”

Pero más allá de las opiniones, el Media Hora es historia pura:

Una reliquia kiosquera que resistió dictaduras, modas, el boom del chocolate… y hasta cruzó la cordillera para venderse en Chile.

Una golosina con sabor a tango. A niñez. A misterio.

Y, definitivamente… a algo que no sabés si te gusta o no.

2 Me gusta

No recuerdo haberlo mirado por acá, si tiene sabor a anis, va a ser un sabor medio diferente jeje

1 me gusta

Sabe a medicina

2 Me gusta

Pero le gusta ese caramelo a la gente, dice que hasta en Chile

1 me gusta

En :panama: hacen un caramelo con sabor anís…super rico.

El apellido del creador del dulce media hora tiene el apellido más polémico jajaja MEANA

2 Me gusta

Asi es

Inventado en 1952 por Rufino Meana, un asturiano radicado en Uribelarrea, Buenos Aires,

2 Me gusta

POr eso los arhentntinas estan chimuelas molachas sin dientes o casi sin dientes o con los dientes muy decaidos jajajajajjajajajajaj Pero es bueno un dukce de vez en cuando. Me gusta más el chocolate natural con miel y azucar de maiz

Hay mujeres que se ponen un dulce alla abajito antes de tener coito

1 me gusta