¿Los Católicos hacen lo que dice su Biblia?

Éxodo 20

Reina-Valera 1960

Los Diez Mandamientos

20 Y habló Dios todas estas palabras, diciendo: 2 Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre.

3 No tendrás dioses ajenos delante de mí.

4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. 5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,

6 y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.

7 No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano.

8 Acuérdate del día de reposo para santificarlo. 9 Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; 10 mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. 11 Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposoy lo santificó.

12 Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da.

13 No matarás.

14 No cometerás adulterio.

15 No hurtarás.

16 No hablarás contra tu prójimo falso testimonio.

17 No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.

¿En realidad lo cumplen?.
Saludos.

1 me gusta

Saludos Eraizzer hoy no es un día para contestarte porque la respuesta es larga, y hoy nos estamos preparando para recibir el Nuevo año y no tengo tiempo, el próximo año te contesto, que tenga un bonito fin de año y que el nuevo año sea de mucha felicidad y prosperidad para ti y los tuyo Dios te bendiga :pray:

Espero respuesta.
Saludos.

Esta objeción completa la anterior. Muchos protestantes objetan no sólo el hacer imágenes sino el rendir cualquier tipo de culto a los santos. Hemos separado las respuestas para que quede más claro.

A los hermanos protestante que nos enseña que sólo hay un mediador entre Dios y los hombres, no sólo le doy la razón sino que los felicito porque están afirmando exactamente lo que enseña la Iglesia católica: sólo hay un mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo. Los santos que la Iglesia católica venera (venerar es honrar, y supongo que entenderán, pues ustedes mismos, si son buenos cristianos, deben honrar a sus padres y abuelos) como dicen los mandamientos honrar a tu padre y tu madre, la Virgen María como Madre de Jesucristo, en la Biblia allí Ella es llamada “la madre de Jesús”, “toma al niño –Jesús– y a su madre”, como le dice el ángel a José; y por tanto se les pide que intercedan ante él. Creemos que Ella sigue haciendo lo que hizo en Caná: enviar a los hombres a su Hijo y decirles que hagan lo que él les dice (cf. Jn 2,5).

5 Su madre dijo a los sirvientes:
Hagan lo que él les ordene.

Los santos que están en el Cielo, a quienes verdaderamente rezamos y honramos (sus imágenes, como ya dije antes, son un simple recordatorio como las fotos de nuestros abuelos –no creo que alguien crea tener a su abuelo encerrado en un álbum–) no son mudos, pues el libro del Apocalipsis, cuando habla de los santos que asisten al trono del Cordero, dice que ellos cantan un cántico nuevo delante del trono (cf. Ap 14,3). Y se puede leer su hermoso cántico en Ap 19,6-8.

Apocalipsis 14:3
Nueva Versión Internacional

3 Y cantaban un himno nuevo delante del trono y delante de los cuatro seres vivientes y de los ancianos. Nadie podía aprender aquel himno, aparte de los ciento cuarenta y cuatro mil que habían sido rescatados de la tierra.

Apocalipsis 19:6-8

6 Después oí voces como el rumor de una inmensa multitud, como el estruendo de una catarata y como el retumbar de potentes truenos, que exclamaban:

«¡Aleluya!
Ya ha comenzado a reinar el Señor,
nuestro Dios Todopoderoso.

7 ¡Alegrémonos y regocijémonos
y démosle gloria!
Ya ha llegado el día de las bodas del Cordero.
Su novia se ha preparado,

8 y se le ha concedido vestirse
de lino fino, limpio y resplandeciente».

(El lino fino representa las acciones justas de los santos).

Respecto a la veneración de María Santísima, hemos de suponer que Jesús cumplió más que ningún otro el mandamiento de “honrar a los padres”, por tanto, honró a su Madre, la cual es María. Nosotros simplemente intentamos imitarlo en esta honra.

En cuanto a los demás santos, sus imágenes, no cumplen otra función que recordarnos que esas personas fueron capaces de imitar a Jesús y que nos vamos a salvar si hacemos lo que hicieron ellos (imitar a Jesús); y como sabemos que están en el Cielo (lo dice el Apocalipsis cuando habla de la multitud de santos que asisten al trono del Cordero) y que sus oraciones suben a Dios como incienso (lo que también dice el Apocalipsis 5,8; 8,3-4) les pedimos que en esas oraciones nos tengan presentes a nosotros.

Apocalipsis 5:8

8 Cuando lo tomó, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero. Cada uno tenía un arpa y copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones del pueblo de Dios.

Apocalipsis 8:3-4

3 Se acercó otro ángel y se puso de pie frente al altar. Tenía un incensario de oro, y se le entregó mucho incienso para ofrecerlo, junto con las oraciones de todo el pueblo de Dios, sobre el altar de oro que está delante del trono. 4 Y, junto con esas oraciones, subió el humo del incienso desde la mano del ángel hasta la presencia de Dios.

Con respecto a los demás mandamientos, todos los observamos tal y como lo manda Dios :pray:

Saludos Dios te bendiga.

Éxodo 20

**4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.

5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás;**
No guardan los mandatos de su Dios.
Saludos.

1 me gusta

Ya tenle piedad a la pobre Angie no es mas que una mas que ha venido siendo adoctrinada de generacion en genercion, no es su culpa bueno en parte si es su culpa por no buscar mas alla de su vista de vision de tunel. Angie es la perfcta hija del sistema ( matrix)

Por que tenerme piedad si yo sigo firme en mis creencias?

Y seguirás, aunque en la Biblia (Éxodo 20) que no conoces diga que no honres a las imágenes lo harás.
Eres libre de creer lo que quieras. Eres creyente, no religiosa.
Saludos.

Saludos @Rammber, en la Biblia Éxodo 20 dice una cosa pero en otra parte de la biblia dice otra cosa.

¿Adorar imágenes está prohibido? Esto dice la Biblia al respecto:

Es importante no confundirnos entre adorar imágenes y utilizarlas solamente para estar en contacto con Dios, la Virgen y los santos.
Hay quienes afirman que la Biblia prohíbe adorar imágenes. Incluso, hay religiones como la de los Testigos de Jehová que son muy estrictas al respecto. Pero, ¿qué tan cierto es esto dentro del catolicismo?

Esta inquietud nos lleva a querer saber si a Dios le disgusta que utilicemos imágenes para practicar nuestra devoción. Por ello, debemos resolver esta pregunta analizándola bien y conociendo lo que dice la palabra de Dios al respecto.

Para responder nuestras dudas debemos ir al siguiente versículo:

“No te harás escultura ni imagen alguna de lo que hay arriba en los cielos, abajo en la tierra o en las aguas debajo de la tierra. No te postrarás ante ellas ni les darás culto, porque yo, Yahvé, tu Dios, soy un Dios celoso…” (Éxodo 20, 4- 5).

L respuesta basada en el versículo de arriba es clara y contundente: Dios prohíbe tajantemente adorar imágenes. Pero el problema no está en forjar imágenes, sino en “postrarse ante ellas”. Es decir, en adorarlas.

La razón es sencilla: sólo a Dios se le adora. Sólo Él es digno de que el ser humano se postre y le rinda su vida. Adorar seres inanimados (como imágenes) es el pecado de la idolatría en su forma más primitiva.

Utilizar imágenes no es lo mismo que adorarlas como a Dios

Para los católicos, el uso de imágenes como estatuas de porcelana no es un problema siempre y cuando se tengan claras algunas cosas.
La primera de ellas es que la imagen (ya sea una estampa, figurilla u otro objeto) es sólo eso: una imagen que representa a Dios , a la Virgen , a algún santo, etc. Esa imagen NO es Dios, ni la Virgen, ni un santo. Un ejemplo muy sencillo nos puede ayudar a comprender esto. Digamos que traigo en mi cartera la foto de mi madre.
Nunca pensaría que traigo a mi madre en la cartera. Pero cuando saco su foto y la miro y la beso y platico con ella, en el fondo sé muy bien que estoy “mirando, besando y hablando” con mi madre que está en el seno de Dios.

Lo mismo pasa con la imagen del Sagrado Corazón de Jesús que tengo en mi oratorio. Cuando me pongo de rodillas ante la figura, soy consciente de que me estoy postrando ante el Señor Jesús Resucitado.
Sólo a Él adoro y no a la imagen. Dicha imagen sólo es un medio, un vehículo que me ayuda a dirigirme a Dios.

Entonces, ¿por qué usamos imágenes al rezar?

Somos seres con cuerpo, no espíritus puros. Por lo tanto, necesitamos cosas materiales que representen o simbolicen lo divino y nos acerquen a él.

Por eso, Dios nos toca con diferentes materias en sus Sacramentos: el agua y el aceite del bautismo, las manos del Obispo sobre la cabeza y las manos del ordenando, las palabras de los contrayentes ante el altar y la comunidad, el pan y el vino transformados en cuerpo y sangre del Señor, etc.

Debemos tener bien claro que la adoración es exclusiva para Dios. Es por eso que a nuestra Madre María se le venera en grado sumo (hiperdulía) y a los santos sólo se les venera (dulía).

Los objetos que utilizamos para encomendarnos a Ellos pueden ser consagrados o bendecidos. De esta forma, serán vehículos eficaces que nos recuerden y nos conecten con lo divino. Recuerda este antiguo refrán: “no confundas la Luna con el dedo que apunta hacia ella”. Dios te Bendiga.

1 me gusta

@Rammber dices que no conosco la biblia pero por lo visto quien no la conoce eres tu, sabes que en la Biblia Dios manda hacer imágenes para ponerla en el Arca de la Alianza y en el templo?

Quien confunde las abominaciones paganas con las sagradas imágenes tacha la Biblia de contradictoria.

Es frecuente la acusación, en el ámbito de la religión, de que las imágenes significan “idolatría”. Sin embargo, en la propia Biblia encontramos ejemplos de imágenes que nada tienen que ver con los ídolos.

Querubines sobre el Arca de la Alianza (cf. Éxodo 25, 18):

– A la izquierda, las imágenes de los Querubines sobre el Arca de la Alianza, conforme Éxodo 25,18.

– Delante del Arca con las imágenes, el Santo Rey David se regocija y salmodia (2 Sm 6, 5-6)

– Era a través de esas imágenes como Dios hablaba a Moisés (Ex 25,22).
Jesús Crucificado:

– Directamente, Jesús suspendido en su Cruz dando cumplimiento a una “figura bíblica” que hablaba sobre él: la de la imagen de la serpiente de bronce del desierto (Num 21, 8; Jn 3, 14)

De ahí la afirmación de San Pablo: “Conviene que nos gloriemos en la Cruz de Nuestro Señor Jesucristo” (Gal 6, 14)

La Biblia manda hacer imágenes

1 – ¿Qué son imágenes? Son, en general, representaciones esculturales de personas de cualquier naturaleza, o de conceptos morales. Por ejemplo, las imágenes de los Querubines, de Moisés, de la Libertad etc.

2 – Y las imágenes sagradas, ¿qué son? Son representaciones de Santos, de Ángeles, de la Virgen María, de Jesús etc.
3 – ¿Quién mandó hacer imágenes? Fue el propio Dios, conforme la Biblia nos enseña. Dios mandó hacer imágenes de querubines (ángeles) para la Arca de la Alianza (Ex 25,18). El Arca de la Alianza con los querubines estaba en el lugar más sagrado del Templo, el “Santo de los Santos”, que, una vez al año el sacerdote asperjaba con la sangre de las víctimas inmoladas a Dios (Hb 9,1 a 7). También Salomón llenó de imágenes el Templo (1 Reyes 6, 23 a 29), y Dios lo aprobó (1 Reyes 8,6 a 11).

4 – ¿Para qué sirven las imágenes? Para recordar a los ángeles, los santos y al propio Dios. Es lo que también enseña la Biblia. En el Libro de los Números, 21, 8, Dios mandó a Moisés hacer y levantar en un poste de madera una serpiente de bronce y dijo que quien la mirase quedaría curado de las mordeduras de las serpientes. Y Jesús se refería a ese hecho como siendo una “figura” de su crucifixión (Jn 3,14). Los falsos creyentes, sin embargo, detestan la Cruz, así como Satán también la detesta. Escuchemos a la Biblia: “Nosotros, por nuestra parte, rezamos a Cristo crucificado” (1 Cor 1,23).

5 – Entonces ¿era la serpiente la que curaba? No. Era Dios. Pero la imagen de la serpiente sirvió para recordar la ofensa hecha a Dios; sirvió, en suma, para recordar a Dios.
6 – ¿Y la imagen de Cristo en la Cruz? Ella recuerda muchísimo más: recuerda el pecado, la Redención por la Cruz, el amor de Cristo por nosotros. Esta es la cumbre de las imágenes: nos ayuda a pensar en Dios, a ir a Dios.

7 – ¿Para qué más sirven las imágenes? Ellas contribuyen a dar a los lugares de culto un aspecto sagrado e invitan al recogimiento y a la oración (Ex 25,22; 1 Reyes 6,23 a 28). Por eso, los querubines del Arca de la Alianza no eran simples adornos: recordaban la mediación secundaria de los Ángeles (Hb 1,14) e integraban los objetos del culto.

Además de esos casos, la Biblia está llena de “imágenes” y “cuadros” que el Artista Divino “pintó” con letras divinas. Esos cuadros inspiraron a los artistas humanos en sus lindos retablos, esculturas e imágenes. De nuevo respecto de la serpiente de bronce: para que siga siendo símbolo de la Pasión de Cristo, no importa el hecho de que el rey Ezequías la destruyera cerca de cinco siglos después (2 Reyes 18,4). El bastón de Moisés, levantando en un poste por orden de Dios, fue aprobado por Jesús dos mil años después. Conserva todo su valor simbólico, a pesar de haber sido destruida.

8 – Nosotros, católicos, ¿adoramos las imágenes? No. Quien lo afirma no entiende el catolicismo , o miente y actúa contra la Biblia.
9 – Nosotros veneramos las imágenes. ¿Por qué? Porque son representaciones de personas santas y amigas de Dios, o del propio Dios . Y porque inspiran amor a las virtudes y llevan a imitar a las personas santas a las que representan. Por eso, las imágenes sagradas son muy útiles. Nada hay de idolatría en esto. Es semejante a esa, también, la razón por la cual respetamos y veneramos la bandera nacional: ella simboliza la patria e inspira el patriotismo.

10 – ¿Qué es entonces lo que la Biblia condena? La Biblia condena los falsos dioses y sus ídolos, como los “dioses mudos” (Sal 134, 15 a 17) y las “imágenes y esculturas de cosas del cielo, de la tierra y de las aguas” (Ex 20, 3-5). Se trata de los ídolos que los paganos hacían para representar a sus falsos dioses (Rm 1,23). De hecho, los gentiles antiguos adoraban como “dioses del cielo” a ciertos astros (Júpiter, Venus etc.); “de la tierra”, ciertas aves y cuadrúpedos; “de las aguas”, ciertos anfibios y reptiles (Ex 32, 1-6; Rom. 1,23). Para los egipcios, por ejemplo, el cocodrilo era un animal sagrado.

Quien confunde las abominaciones de los gentiles con las sagradas imágenes injuria a la Biblia y la vuelve contradictoria , afirmando una cosa en un lugar y negando esa misma cosa en otro.
11 – Quien está contra las imágenes que la Santa Iglesia venera no está sólo contra la Biblia. Está también contra el sentido común. No podemos siquiera pensar sin formar imágenes en nuestra mente. El uso de imágenes es connatural a nuestra forma de entender la existencia y de comunicarla; es un modo natural de encender el corazón, preservando la imagen de aquellos a quien amamos, como hacemos con los retratos de los padres, hijos, familiares y amigos.

1 me gusta

Casi nadie realmente cumplen con todo lo de la biblia :roll_eyes:
no solo los católicos

1 me gusta

Hola @angielaunica :tulip: casi no te veo por los foros. bueno yo tambien estoy un poco alejada estas semanas, ando un poco ocupada :roll_eyes:

2 Me gusta

Saludos.
¿Pueden hacer el favor de pasar mi tema a?: coexistencia/evolucion/75

@Foro_Support, @Administrador, gracias.

5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás;

Ya te contestó @Rammber.

Ese es el Tema. No hacen, lo que deben de hacer.
Saludos.

No la cumplimos
y diria que casi toda las religiones no lo hacen
es mi opinion
buen tema
gracias por compartir.

1 me gusta

Saludos amiga querida, ando un poco ocupada pero me doy mi vueltitas de vez en cuando, Pero las extraño mucho a todas mis amigas del foro Buena Onda un fuerte :hugs: amiga :smiling_face_with_three_hearts: :heart_eyes:

1 me gusta

Exacto, pero tu pregunta es ¿Los Católicos hacen lo que dice su Biblia? y lo que dice Avispita es que NADIE lo hacen, tampoco los protestante lo hacen, y si, es nuestra Biblia ya que los católicos fueron los que compilaron la biblia e hicieron el santo libro al que llamaron La Santa Biblia, las que sacaron despues fueron copias burdas de la católica :wink:

1 me gusta

Es un Dios celoso, Mira Avernus Mojus difinicion de celos:

Jealousy

Emotion referring to the thoughts and feelings of insecurity, fear, and envy over # relative lack of possessions, status or something of great personal value

No entiendo donde esta la perfeccion ?

La respuesta basada en el versículo de arriba es clara y contundente: Dios prohíbe tajantemente adorar imágenes. Pero el problema no está en forjar imágenes, sino en “postrarse ante ellas”. Es decir, en adorarlas.

La razón es sencilla: sólo a Dios se le adora. Sólo Él es digno de que el ser humano se postre y le rinda su vida. Adorar seres inanimados (como imágenes) es el pecado de la idolatría en su forma más primitiva.
Es frecuente la acusación, en el ámbito de la religión, de que las imágenes significan “idolatría”. Sin embargo, en la propia Biblia encontramos ejemplos de imágenes que nada tienen que ver con los ídolos.

Querubines sobre el Arca de la Alianza (cf. Éxodo 25, 18):

– A la izquierda, las imágenes de los Querubines sobre el Arca de la Alianza, conforme Éxodo 25,18.

– Delante del Arca con las imágenes, el Santo Rey David se regocija y salmodia (2 Sm 6, 5-6)

– Era a través de esas imágenes como Dios hablaba a Moisés (Ex 25,22).
Jesús Crucificado:

– Directamente, Jesús suspendido en su Cruz dando cumplimiento a una “figura bíblica” que hablaba sobre él: la de la imagen de la serpiente de bronce del desierto (Num 21, 8; Jn 3, 14)

De ahí la afirmación de San Pablo: “Conviene que nos gloriemos en la Cruz de Nuestro Señor Jesucristo” (Gal 6, 14)
La Biblia manda hacer imágenes

1 – ¿Qué son imágenes? Son, en general, representaciones esculturales de personas de cualquier naturaleza, o de conceptos morales. Por ejemplo, las imágenes de los Querubines, de Moisés, de la Libertad etc.

2 – Y las imágenes sagradas, ¿qué son? Son representaciones de Santos, de Ángeles, de la Virgen María, de Jesús etc.
3 – ¿Quién mandó hacer imágenes? Fue el propio Dios, conforme la Biblia nos enseña. Dios mandó hacer imágenes de querubines (ángeles) para la Arca de la Alianza (Ex 25,18). El Arca de la Alianza con los querubines estaba en el lugar más sagrado del Templo, el “Santo de los Santos”, que, una vez al año el sacerdote asperjaba con la sangre de las víctimas inmoladas a Dios (Hb 9,1 a 7). También Salomón llenó de imágenes el Templo (1 Reyes 6, 23 a 29), y Dios lo aprobó (1 Reyes 8,6 a 11).

4 – ¿Para qué sirven las imágenes? Para recordar a los ángeles, los santos y al propio Dios. Es lo que también enseña la Biblia. En el Libro de los Números, 21, 8, Dios mandó a Moisés hacer y levantar en un poste de madera una serpiente de bronce y dijo que quien la mirase quedaría curado de las mordeduras de las serpientes. Y Jesús se refería a ese hecho como siendo una “figura” de su crucifixión (Jn 3,14). Los falsos creyentes, sin embargo, detestan la Cruz, así como Satán también la detesta. Escuchemos a la Biblia: “Nosotros, por nuestra parte, rezamos a Cristo crucificado” (1 Cor 1,23).
5 – Entonces ¿era la serpiente la que curaba? No. Era Dios. Pero la imagen de la serpiente sirvió para recordar la ofensa hecha a Dios; sirvió, en suma, para recordar a Dios.
6 – ¿Y la imagen de Cristo en la Cruz? Ella recuerda muchísimo más: recuerda el pecado, la Redención por la Cruz, el amor de Cristo por nosotros. Esta es la cumbre de las imágenes: nos ayuda a pensar en Dios, a ir a Dios.
8 – Nosotros, católicos, ¿adoramos las imágenes? No. Quien lo afirma no entiende el catolicismo , o miente y actúa contra la Biblia.
9 – Nosotros veneramos las imágenes. ¿Por qué? Porque son representaciones de personas santas y amigas de Dios, o del propio Dios . Y porque inspiran amor a las virtudes y llevan a imitar a las personas santas a las que representan. Por eso, las imágenes sagradas son muy útiles. Nada hay de idolatría en esto. Es semejante a esa, también, la razón por la cual respetamos y veneramos la bandera nacional: ella simboliza la patria e inspira el patriotismo.

10 – ¿Qué es entonces lo que la Biblia condena? La Biblia condena los falsos dioses y sus ídolos, como los “dioses mudos” (Sal 134, 15 a 17) y las “imágenes y esculturas de cosas del cielo, de la tierra y de las aguas” (Ex 20, 3-5). Se trata de los ídolos que los paganos hacían para representar a sus falsos dioses (Rm 1,23). De hecho, los gentiles antiguos adoraban como “dioses del cielo” a ciertos astros (Júpiter, Venus etc.); “de la tierra”, ciertas aves y cuadrúpedos; “de las aguas”, ciertos anfibios y reptiles (Ex 32, 1-6; Rom. 1,23). Para los egipcios, por ejemplo, el cocodrilo era un animal sagrado.

Quien confunde las abominaciones de los gentiles con las sagradas imágenes injuria a la Biblia y la vuelve contradictoria , afirmando una cosa en un lugar y negando esa misma cosa en otro.
11 – Quien está contra las imágenes que la Santa Iglesia venera no está sólo contra la Biblia. Está también contra el sentido común. No podemos siquiera pensar sin formar imágenes en nuestra mente. El uso de imágenes es connatural a nuestra forma de entender la existencia y de comunicarla; es un modo natural de encender el corazón, preservando la imagen de aquellos a quien amamos, como hacemos con los retratos de los padres, hijos, familiares y amigos.
Dios te bendiga :pray:

1 me gusta