LOS MEXICANOS SON TAN CREIDOS QUE PIENSAN QUE MESOAMERICA ES MEXICO....?

Parte de Mexico, Guatemala, El Salvador, Belice, Honduras, Nicaragua, Costa Rica …son mesoamerica…

2 Me gusta

CAMPECHE,CHIAPAS,GUERRERO,OAXACA,PUEBLA,QUINTANA ROO,TABASCO,VERACRUZ Y YUCATAN SON LOS ESTADOS QUE PERTENECEN A MESOAMERICA…

1 me gusta

DAS LASTIMA GUEY🥴

EL ORIGEN DEL DÍA DE MUERTOS

Ya antes de la llegada de los europeos, los pueblos mesoamericanos realizaban sus propias celebraciones en honor a los difuntos. El Día de Muertos tiene su origen en las culturas nahuas y en particular la mexica , que a lo largo del año tenía una serie de fechas dedicadas a ellos. Es posible que sus raíces sean incluso más antiguas y que los mexicas las hubieran adoptado de los pueblos que les precedieron.

Aunque se conoce poco de estas celebraciones y por lo que se sabe no tenían muchos parecidos con la actual, sí que estaban presentes algunos elementos centrales del Día de Muertos, como la costumbre de colocar un altar con ofrendas a los difuntos . Sin embargo, mientras que en la actualidad la comida tiene un papel protagonista, las ofrendas de la tradición mexica eran muy variadas e incluían también ropa, mantas, algodón o perfumes, entre otros. También se acompañaba con objetos que el difunto hubiera apreciado en vida.

1 me gusta

El objetivo era, por una parte, que este dispusiera de todo lo necesario para su viaje por el Más Allá, y por otra proporcionarle ofrendas generosas para los dioses que encontraría al final de su viaje. Con el objetivo de acompañarle se sacrificaba a un perro Xoloitzcuintle , una raza autóctona cuyo nombre en lengua náhuatl significa “perro sirviente”, endémica de la región mesoamericana y reconocible por su ausencia de pelaje: esta raza se asociaba con el dios de la muerte Xólotl, por lo que los mexicas creían que podía guiar y proteger al difunto de las criaturas infernales.

UNA TRADICIÓN MESTIZA

Los misioneros europeos encontraron en estas costumbres varios elementos inaceptables por la doctrina cristiana , empezando por el sacrificio de los perros, que desaparecieron por completo. Otros, sin embargo, eran más o menos asimilables a la celebración cristiana de Todos los Santos, principalmente el altar de muertos y las ofrendas de comida.

La costumbre de tener un altar doméstico para los difuntos era aceptable, sobre todo al ser provisional. Los elementos que lo componían en la tradición mexica fueron sustituidos por otros usados en la liturgia cristiana, como las velas o las flores, de modo que para los indígenas mantenía su significado a la vez que adoptaba un aspecto más cristiano. Por su parte, las ofrendas de comida se mantenían aunque con la aportación de nuevos ingredientes procedentes de Europa.

1 me gusta

El alimento más característico de esta fiesta, el pan de muerto, es un ejemplo de este mestizaje gastronómico . Su origen es una mezcla de las tortas de maíz que ofrecían los mexicas a sus difuntos y de un producto europeo que antiguamente formaba parte de las celebraciones de Todos los Santos: el llamado pan de ánimas, un panecillo dulce con muchas variantes según la región. El pan era un alimento central en la liturgia cristiana al asociarse con el cuerpo de Cristo, por lo que su presencia en una festividad dedicada a los difuntos era no solamente lógica sino también deseable.

1 me gusta

LA CATRINA, UN ICONO DEL DÍA DE MUERTOS

No obstante, con el tiempo se añadieron otros elementos nuevos que no pertenecían ni a la tradición mexica ni a la cristiana, aunque aparentemente guardaban alguna relación con la primera. El más significativo son las calaveras pintadas , que a pesar de que podían recordar a los sacrificios realizados en épocas precolombinas, tienen otro significado: que el difunto, al volver a la tierra por unas horas, se sienta cómodo al encontrar la casa decorada con rostros semejantes al suyo (puesto que él mismo será un esqueleto).

1 me gusta

Su popularidad aumentó especialmente en el siglo XX con la figura de la Catrina, un esqueleto de mujer vestida de forma ostentosa , que caricaturizaba a la gente de clase alta. Apareció por primera vez en 1912 en un dibujo del muralista José Guadalupe Posada y en su origen era conocida como “la Calavera Garbancera”, un nombre que parodiaba a los vendedores de garbanzos que se vestían a la europea para aparentar ser ricos. En 1947, el artista Diego Rivera la rebautizó como Catrina; es decir, una mujer que viste de forma lujosa.

La Catrina y su contraparte masculina, el Catrín , se han convertido en uno de los símbolos del Día de Muertos. Son un recordatorio de que la vida es transitoria para todos sin importar la riqueza o la clase social y que, como señaló el propio Posada, “la muerte es democrática, ya que a fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera”. Aunque sea un día dedicado a los difuntos, el alma del Día de Muertos es, al fin y al cabo, disfrutar de la vida mientras se pueda y especialmente disfrutarla junto a la familia, incluyendo a aquellos que ya no están.

1 me gusta

Pobre wey eso de ya estan planenando los santos oleos lo trae delirando.

LE DIGO SUS VERDADES PARA QUE SE BAJEN DE ESA NUVE QUE ANDAN…

Pero esta información era mejor que la incorporaras a tu tema del día de los muertos.

1 me gusta

InJusti apoco celebran el dia de los muertos en la isla ?

Que parte de que estos países no celebran el día de los muertos igual que nosotros no entienden?
En serio que se ven súper envidiosos y ni cuentan se dan, no es el ultimo tema que hará la Comay2020
Hará mil porque esa es la esencia de ustedes, no soportan que Mexico sobresalga en algo
Patetico y envidiosos además de racistas y super haters
Ah, y zafados

1 me gusta

El día de los muertos se celebra en muchos países pero ninguno lo celebran como nosotros los mexicanos

1 me gusta

Si, es mañana. Pero no se hace ningún desfile, ni cosa por el estilo. Simplemente van a los cementerios y llevan flores a sus familiares muertos. Porque los muertos, no sienten, no padecen, no comen, están en sueño eterno. Solo se honra su recuerdo.

1 me gusta

Mujer de poca fe le falta leer mas que vanidades y cosmopolita empieze por leer a Dolores Cannon, Cony Mendez, Raymond A. Moody entre otros. :wink: