LOS NEGRO BORICUAS QUE NOS REPRESENTAN CON MUCHO ORGULLO...

Juan Boria en cuatro datos - Puerto Rico Me Encanta (prmeencanta.com)

Juan Boria en cuatro datos

Juan Boria (Dorado, Puerto Rico, 1905 – Río Piedras, 1995) También conocido como el Faraón del Verso Negro , era un poeta puertorriqueño distinguido por su poesía afrocaribeña.

¿Quién fue?

Junto a los cubanos Eusebia Cosme y Luis Carbonell, el puertorriqueño, completa la trilogía cumbre de recitadores en la historia de la poesía afroantillana. Durante más de cuatro décadas, este artista extraordinario e irrepetible supo honrar el calificativo de «El Faraón del Verso Negro» que otro inmortal del arte escénico nacional, Ramón Rivero «Diplo», le estampara en 1943.

¿Cómo fueron los inicios de su vida?

A pesar de su muy humilde origen, Juan Boria logró hacerse de una carrera universitaria a fuerza de grandes sacrificios. Luego de completar el octavo grado de estudios regulares en la Escuela Pública de su natal Dorado, prosiguió su educación secundaria en el vecino pueblo de Toa Baja. Para sostenerse económicamente, durante los fines de semana trabajaba como albañil o carpintero. Completó su etapa estudiantil preparatoria en la Escuela Superior Central, en Santurce, en 1923. Durante aquellas fechas, su familia se radicó en Cataño. Desde este municipio se trasladaba diariamente a la Universidad de Puerto Rico. En este recinto obtuvo el título de Maestro de Artes Industriales, Dibujo y Carpintería. Al cabo de varios años trabajando en diversos talleres, en 1937 se inició en el magisterio ejerciendo su profesión en San Germán. De aquel plantel fue trasladado a la Segunda Unidad de Campo Rico, en Canóvanas.

¿Cómo se convirtió en un imprescindible de la poesía afrocaribeña?

Durante una velada artística escolar celebrada, precisamente, en Canóvanas en 1938, escuchó a un colega suyo, Pablito Rivera, recitar el poema negrista “La negra curandera”, que le gusto muchísimo. Solicitó a este una copia para aprendérselo y recitarlo en reuniones de amigos. Así lo hizo y, al cabo de un tiempo, varias amistades lo instaron a participar en el programa dominical “Industrias nativas”, que los hermanos Córdoba Chirino mantenían en WKAQ.

Para su fortuna, la referida audición solía ser escuchada por el poeta Fortunato Vizcarrondo, quien llegaría a ser considerado el más importante cultor de la poesía negra puertorriqueña. Un día este lo sorprendió visitándolo en su hogar y, tras identificarse como el autor del poema que el biografiado declamaba, se ofreció a brindarle otros para que los recitara en el programa:

“Y tu abuela, ¿a ónde está?”, “Baile cangrejero”, “Canto para bailar un negrito”, “El negro borracho”, “Loíza Aldea”, “¡Qué negrota!”, “Tangalatín”, etc.

Surgió así una sociedad artística que se prolongaría hasta el fallecimiento de Vizcarrondo, también recordado como profesor de música y director de la Banda Municipal de Carolina.

Reconocimientos a su labor

A lo largo de su trayectoria artística, este irrepetible artista boricua recibió más de 200 reconocimientos.

Quizás el homenaje más significativo de todos le fue conferido por la Administración Municipal de Dorado, presidida por el alcalde Alfonso López Chaar, que en 1983 adquirió el antiguo Teatro Juana de Arco, situado en la Carretera PR-165, a la entrada del pueblo. Tras someterlo a las renovaciones de rigor, lo rebautizó con el nombre de Teatro Juan Boria, inaugurándolo con un espectáculo a cargo del Ballet Folklórico Nacional Areyto, la noche del martes 30 de octubre de 1984.

1 me gusta

JUNIOR EL NO ERA DOMINICANO?

No @Gatita_MiMada, Juan Boria fue puertorriqueño nacido en Dorado. Aquí en Dorado el centro de las artes lleva el nombre de Juan Boria.

QUE ERA EL CANTANTE?

No, era declamador de poemas negroides.

Mateo 7:6-8

6 No deis lo santo a los perros ni echéis vuestras perlas delante de los cerdos, no sea que las pisoteen y se vuelvan y os despedacen .

" 7 Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá. 8 Porque todo el que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá."

Ni siquiera con todos los videos que le traje de el pueblo donde lo tienen escondido en loiza bailando la bomba puertoriqueña aceptan que son negros boricuas, ahora dice que son dominicano, que barbaridad con este animal de dos patas, menos mal que les traje un monton de video y todos los del foro saben que son boricua aunque este animal diga que son dominicanos “iNCREIBLE” :rofl:

image



image




image


image
image
image
image



image
image
image


image
image


image
image
image














image

Pediste uno y te traje unos cuantos, mira donde están los grupos de mucha gente, no se ven indios ni negros, será que los tenemos escondidos? :rofl: :rofl: :rofl:

Mira esos bombones mexicanos todos bellos y con cuerpazo, quiero ver un boricua así de bello y con cuerpazo :rofl:

Me quede con ganas de seguir poniendo fotitos de mexicanos bellos :smiling_face_with_three_hearts:

image












Me encantaron esos trajes de novia tipico mexicanos, que lindo son los mexicanos y su cultura es hermosa, los amos, Y Viva México CABRONES :smiling_face_with_three_hearts:

SALUDOS LUZ,HAY MUCHOS NEGROS BORICUAS QUE FUERON BIEN FAMOSOS,PERO ME DAÑARON EL TEMA LAS ENVIDIOSAS DEL FORO…

Tu pediste un blanco mexicano, te traje unos cuantos y ahora te queja? :rofl: :rofl: :rofl:

NO SE,PERO ESOS MEXICANOS SON IGUAL QUE BELINDA Y LUIS MIGUEL ?

@angieM

Iguales que el resto de blanco en toda américa latina, todos descendemos de España, pero por eso te los traje envuelto en su bandera y orgulloso de ella, y los dos o tres blanco de tu islita de donde vienen? de rusia? o solo es que son albinos?

Sabes que leí no hace mucho que en puertorico es donde existen mas albino en todo el mundo? :open_mouth:

No lo cree? quiere que te traiga el reportaje? sabes que? mejor no hasta me da pena, yo no soy tan mala y racista como tu, solo si me lo pides te lo traigo :wink:

PERO ESO LO SABE TODO MUNDO DE LOS ALBINOS EN PUERTORICO,QUE TIENE ESO DE MALO ?..JAJAJA

Naaa por que voy a ser buena si tu no lo eres con nosotros, pues aquí te va :open_mouth:

Puerto Rico es el país con más casos de albinismo en el mundo.

Y sabes porque salen los albino? jajaja