MARIA MALIBRAN

MARIA MALIBRAN fue una pionera absoluta del canto lirico, y es considerada la primera diva mundial de la Opera Romantica. Famosa por su personalidad tempestuosa y su intensidad dramatica, La Malibran personifico el ideal artistico del Romanticismo y fue aclamada como la mejor cantante belcantista de la historia. Su corta y fulgurante presencia en la escena lirica dejaron un recuerdo imborrable en el mundo de la opera.

La Malibran actuaba con una fuerza y una intensidad inusual para una cantante de su epoca, todo unido a una gran innovacion vocal y escenica. Su fama traspaso fronteras por su gran capacidad de fusionar emocion y tecnica con un excepcional rango que abarcaba desde contralto hasta soprano. En Paris rapidamente se hizo duenia de los mejores y mas dificiles papeles del reperotorio operistico de la epoca.

En voz, genio y caracter, La Malibran no tenia rival en Paris ni en ningun otro lugar del mundo, era simplemete unica. Artistas de la talla de Rossini, Donizetti, Bellini, Chopin, Mendelssohn y Liszt se contaban entre sus mas fervientes admiradores. Ademas de su canto demostro su talento como compositora escribiendo mas de 50 canciones en frances, italiano e ingles adaptadas a su estilo interpretativo.

Como icono del Romanticismo por su belleza y gran talento, fue la inspiracion y musa de diferentes artistas del Periodo Romantico que la inmortalizaron en sus lienzos, destacandose la obra de Henri Decaisne de 1830 que la muestra como la Desdemona de la opera de Otello. Su imagen aparecio tambien en muchos objetos de arte y bellisimos abanicos que eran usados por las damas de abolengo.

La vida de esta legendaria diva ha sido tambien referente en la literatura, el teatro, y ha sido llevada al cine en diferentes peliculas. El Teatro MALIBRAN de Venecia lleva su nombre destacando su gran legado en la opera. Su voluptuosa y novelesca vida, asi como su tragico y prematuro final en 1836 a la edad de 28 anios tras haberse caido de un caballo, la convirtieron en una figura mitica de la Historia del Arte.

1 me gusta

Rompio barreras!

En esa epoca saber tantos idiomas era inusual para una mujer

Hola kukla, rompio barreras y deasfio las normas sociales y de genero. Fue una nina prodigio y una virtuosa… su primer y unico maestro fue su padre quien con estricta disciplina la cultivo y le dio una tecnica perfecta… Era muy culta y se lucia en los salones …. Gracias por la visita :smiling_face_with_three_hearts:

1 me gusta

No puedo dar kudos hasta dentro de una hora.

Si, una erudita

Su debut en New York en 1825 fue apoteosico y marco un hito, al ser ella quien trajera la opera italiana a este pais… el espectaculo fue dirigido por su padre… ella fue la primera en causar conmocion en los teatros…el publico enloquecia con ella…

No te preocupes por los kudos.

1 me gusta

Si, si, lo lei, gracias

Mira que hallazgo… el abanico esta fechado en 1830…en el centro la imagen de Malibran, y a la derecha la partitura de la Cavatina del Barbero de Sevilla de Rossini…

1 me gusta

Casi dos siglos han pasado y tan bien conservado…

Si, tambien me sorprendio su buen estado de conservacion…. estan muy bien realizados los detalles …

1 me gusta