Maria Teresa Landa la 1er Señorita México

Ella fue la primera señorita Mexico de la historia en 1928.

Muchos ya conocen su historia, pero muchos otros no.

APODADA UN AÑO DESPUES DE SU CORONACIÓN LA VIUDA NEGRA.

María Teresa Landa, de señorita México a criminal.

La fama de María Teresa Landa comenzó desde sus 18 años, al convertirse en la primera Señorita México, certamen auspiciado por Excélsior, en mayo de 1928.

María Teresa, egresada de la Escuela Normal y matriculada en Odontología, se convirtió en la máxima representante de la belleza mexicana.

Pocos meses después, el 24 de septiembre de 1928, se unió en matrimonio con el hombre que amaba con delirio, el General Moisés Vidal.

La señorita México 1928 cambió su mote por el de criminal, casi un año después, el 25 de agosto de 1929, el periódico Excélsior esta vez no anunciaba una noticia de la hermosa mujer, pero sí de su esposo. Moisés Vidal estaba siendo acusado de bigamia y adulterio por su esposa María Teresa, más no Landa, la mujer se apellidaba Herrejón. Resultó que el general, se había casado en Veracruz, en 1923, con otra mujer y además, tenía dos hijos. Como una ironía de la vida, ambas mujeres se llamaban María Teresa.

Al enterarse, el bello rostro de la Miss México se llenó de ira y el sentimiento de haber sido traicionada fue el que actuó, no fue mucho el tiempo de discusión; María Teresa tomó de una mesita, la Smith & Wesson calibre 44 de su marido y le disparó. Después intentó quitarse la vida, pero ya había vaciado todo el cargador en el cuerpo de Moisés Vidal.

El juicio del asesinato se llevó a cabo en la cárcel de Belén, donde Landa fue defendida por José María Lozano, ex ministro de instrucción pública de Victoriano Huerta y quien, por sus talentos en la oratoria, era apodado “El príncipe de la palabra", presentó a su defendida como una víctima de la sociedad, de los abusos de un hombre e incapaz de controlar sus emociones por la traición.

El luto riguroso de María Teresa mostraba su arrepentimiento ante el jurado popular; en sus últimas palabras, confesó su crimen envuelta en el dolor, diciendo que un arrebato de locura, de celos, la había llevado a asesinar al hombre que amaba.

En aquel tiempo, el jurado popular, instaurado por el gobierno de Carranza, se encargaba de dar el veredicto final ante un juicio. El dolor y la tristeza que transmitía María Teresa, aunada a la estrategia de su abogado defensor, de presentarla como alguien que disparó en defensa de sus ilusiones contra quien la deshonró, lograron que el “jurado seducido” la perdonara, la absolviera totalmente del crimen y concluyera el juicio con aplausos.

María Teresa Landa dedicó su vida a la enseñanza en la Preparatoria no.1, donde impartió la clase de Historia Universal.

Aquel juicio, fue el último donde participó el jurado popular, pues quedó claro que no tenían conocimientos en materia jurídica y que fácilmente podían ser influenciados y dejarse llevar por la emoción. ¿Cómo podrían meter a la cárcel a esa hermosa y traicionada mujer, quien suficiente castigo tenía con haber perdido a su amado?

Creditos a:

Triste desenlace para la que fue considerada en 1928 la mujer mas bella de México.

4 Me gusta

Que padre tema, y tenía 18 años ? :upside_down_face: se veían mayor en esas épocas.

2 Me gusta

Si un poco mas grande, pero era bonita.

Esa epoca me atrapó desde que vi downton Abbey.

Que es mas o menos de la epoca, quizas basada en una decada antes pero el desenlace si se da ya en los veintitantos.

Si hubiera sido hombre si ganaba…

Ando en rubia jajaja, no entendí.

1 me gusta

Tiene un rostro medio masculino, pero en muy galán…

1 me gusta

Jajajaja gacho

images - 2021-02-23T204155.098

Aqui fotos de cuando fue fichada.

Gracias por el aporte cultural. Vaya que era intensa esta mujer. Y al modo de antes, de un solo hombre. Creo que nunca se casó además pesaba en ella lo de ser viuda y procesada.

1 me gusta

Andele, leo su historia

1 me gusta

En los años 20s la epoca del Charleston.

Fue una epoca muy padre. Porque despues de dejar la epoca Victoriana se soltaron el chongo las mujeres y empezaron a usar vestidos mas cortos.

Y el baile de Charleston me gusta mucho.

2 Me gusta

Woww que historia y la perdonaron y se dedicó a la educación

2 Me gusta

Rafda me encanta como vestían en la época del charleston

1 me gusta

Que buena memoria amiga.

3 Me gusta

Asi es, por llorar y conmover al jurado fue perdonada.

Yo todavia no nacia en esa epoca del Charleston pero mas o menos casi casi.

naci en la epoca de la musica Disco.

La chabelita del foro.

2 Me gusta

Eres un cabrón… jajajajajajaja

2 Me gusta

:joy::joy::joy:
:clown_face::clown_face::clown_face:

1 me gusta

Yoooooo?

Pero que hice?

:relieved: