Mi Abuela

Cuando mi abuela tenía dolor de cabeza, iba a la cocina y agarraba una papa, le cortaba dos rodajas y se ponía una en cada sien. Yo asombrada observaba como el tubérculo se iba secando y poniendo negro al mismo tiempo que se le quitaba la jaqueca. Ella me contaba que era un aire que le había entrado por no poner atención en lo que estaba pensando. :waxing_crescent_moon::white_heart::waning_crescent_moon:

Cuando mi abuela me veía con dolor de panza, iba a la cocina y agarraba buena grasa, un pedazo de papel estraza y una manta. Me sobaba con sus grandes y calientes manos, yo veía que sus labios rezaban. Le daba un gran masaje a mis tripas, me ponía el papel encima y después me volteaba. En la espalda ponía otro poco de manteca, pasaba sus manos por toda mi columna; después ponía la manta y me jalaba cada vértebra lumbar hasta que tronara. Ya tenía preparada una tortilla bien quemada que con sus manos pulverizaba, la ponía en el té de menta que de su jardín agarraba.

Cuando mi abuela me veía con tos y con gripa iba a la cocina, agarraba unos chiles y dos grandes tomates verdes, los ponía en el comal de tierra cocida, le prendía al fuego, y ahí los dejaba hasta que se quemaran. Me untaba un poco de Olivo en los brazos, cortaba los tomates en gajos y los pasaba por mis meridianos. Llegaba a la garganta y me daba un masaje con sus dedos que curaban. El olor de los chiles abrían mi respiración, su antibiótico llegaba hasta mi garganta.

Cuando mi abuela veía triste mi mirada, iba a la cocina, agarraba un huevo de gallina, cortaba un poco de ruda y un manojo de salvia, los pasaba por todo mi cuerpo empezando por mi coronilla. También ahí rezaba, yo sentía como me recogía la tristeza, y me regresaba el amor por la vida. Después de limpiarme me daba un té de manzanilla y acariciaba mi pelo con sus alas olor pimienta.

La farmacia de mi abuelita estaba en su cocina, en los vegetales y en las plantas, en sus mantecas y grasas, tenía una sucursal en su jardín, ella hacía tratos con las flores, hablaba con los pájaros, la tierra la escuchaba.

Era amiga de los elementos, ella me contó de la importancia de esos abuelos. Me presentó con ellos, hicimos alianza.

Ella me dejó esas enseñanzas, y otras tantas que despiertan en las memorías de mi danza, me dejó secretos en la matriz, en el corazón y en la panza.

Ella me hizo rezadora, de ella aprendí los rituales, me contó de la importancia de mi altar, me sembró su fe en mi mirada…

—————:star:

Créditos totales a quien corresponda…
Gracias gracias gracias :rose:

3 Me gusta

:white_heart: Yo esto lo aprendi pero de mi Padre :white_heart:

Sabia o Savia tu Abuelita bien dicen que para cada enfermedad existe un planta.

1 me gusta

Que no “leyiste” que NO lo aprendi de mi abuelita @Adrenocromo :roll_eyes: yo lo.aprendi de mi padre :grinning:

A mi el que me los enseño fue el que trabajaba para mi abuelita y que ahora lo vemos como de la familia pues duro muchos años con nosotros.
. Yo me enfermaba bien feo de tos y me daba a tomar tomate huacala
Luego recuerdo que me picón una avispa se me puso la mano hinchada y era un dolor insoportable pues fue al jardín y tatemo una hierba planta sabe que sería y me la unto y se me quito de volada el dolor
Y para mis hijos de bebes les daba también tes de nose que para lo estriñido etc.

1 me gusta

A mi la que me inculco el resprto y amor a las plantas fue mi Abue… ella todo lo curaba con plantas.

1 me gusta

Y ya lo estamos perdiendo.

:expressionless:

1 me gusta

Si y debria de ser al contrario con tanta info que existe en el internet, pero tienes razon ese arte ya se esta perdiendo.

1 me gusta

pos si … pero pos a los indios se les olvido y ahora creen ciegamente en el doictor … jajajajaja no que no tengan conocimiento , pero negocio es negocio …

pos yo soy co.o mi Abuela y mi Abuelo :heart:

Hermoso compartir … :blush::heart_eyes:

1 me gusta

Yo solo conoci a una de mis abuelas y eramos tan parecidas en caracter que chocabamos constantemente y como mi padre nos enseño a no callarnos ante nadie pues ella pegaba el grito en el cielo :rofl::rofl:

Pero de mi padre aprendi bastantes cosas como las que ya te he comentado por alla :kissing_heart:

1 me gusta

Es bueno no perder esa sabiduria que nos heredaron y pasarla a las siguientes generaciones

1 me gusta

A mi mibpapa me abandono desde muy niña, por eso solo conocí a mis abuelitos papás de mi mamá, pero tampoco me lleve muy bien con ellos :grin::rofl: así q lo aprendido es de mi mamá osea por parte de la fam de ella

2 Me gusta

Yo creo en los dos
Hay que darles merito a los buenos doctores que se han quemado las pestañas tantos años

Saludos Carlos @PrincipeGitano :kissing_heart:

Mi abuelo también usaba papas en la sien para el dolor de cabeza.
Gracias por recordarmelo.

2 Me gusta

Un placer @Laurita :kissing_heart:

1 me gusta

Los mios murieron antes que yo naciera y solo quedo la mama de mi mama pero ufff chocabamos mucho y no soy de las que se doblega :rofl::rofl::rofl: eramos muy parecidas yo siempre le decia que era digna nieta de ella :rofl::rofl:

1 me gusta

Yo si interacutue con mis abuelos paternos, mi Abue era en amor de mi vida pues creci con ella, ella era Maestra y yo iba a la escuela donde ella era docente, osea que nos pasamos mucho rato porque me llevaba y me traia… era un pa de Dios… :cry:

1 me gusta

Que bonito @Adrenocromo yo lo unico que hubiera querido de mi abuela eran sus ojasos azules :heart_eyes: pero sali morena como mi padre :smiling_face_with_three_hearts: soy la mas parecida a el hasta en gestos y forma de hablar … Toda la familia me la ha repetido a lo largo de mi vida … La unica diferencia es que soy mujer pero tengo todo de el y teniamos un lazo muy fuerte … Fue muy dificil para mi recuperarme de su muerte … Aun lo es …

Fijate cuando partio my Abue siempre nos despediamos de abrazo y beso, en esa ocacion me dijo " Nunca me olvides " y yo pues bromenado le dije " hay Abuela " sin saber que era premoritorio, ella estaba saludable pero recayo… como que ya sabia que se terminaba su contrato de vida, mi Abue era muy devota de las Amimas benditas del Purgatorio, decia que le avisaban cosas… me dijo que cuando parti mi Abuelo, escuchaba sonidos muy raros en su cama, sonidos que nunca habia escuchado y al el otro dia partio mi Abuelo…

2 Me gusta

Existen personas con esa sensibilidad de percibir cosas que otras personas no pueden
Igual mi padre me agradecio por la vejes digna que le dimos pero nunca imagine que tambien se estaba despidiendo … Se fue muy pronto pero ahora se que esta bien y que esta con mi hermanito :smiling_face_with_tear: