"Mi madre decía que es para que la comida entre tranquila al cuerpo."

Algarrobo: qué es, para qué sirve y cómo usar

Propiedades del algarrobo

El algarrobo presenta propiedades antimicrobianas, antiinflamatorias, antioxidantes, gastroprotectoras y antidiarreicas, además de un posible efecto miorrelajante que ayuda a relajar los músculos de las vías respiratorias.

Estas propiedades se deben a su alta concentración de compuestos bioactivos como flavonoides, taninos, terpenos, fenoles, cumarinas y saponinas, responsables de sus efectos terapéuticos y de su

uso

tradicional en el cuidado de la salud.

Para qué sirve

El algarrobo normalmente se usa para ayudar en el tratamiento de:

• Problemas gastrointestinales, como dolor de estómago, cólicos, estreñimiento, mala digestión, diarrea e infecciones intestinales;
  • Infecciones respiratorias, como gripe, resfriado, bronquitis, asma, laringitis, tuberculosis y neumonía;
  • Inflamaciones y dolores, como artritis, fiebre y reumatismo;
  • Cicatrización de heridas;
  • Anemia;
  • Enfermedades renales y del hígado;
  • Lombrices intestinales, hongos y virus;
  • Inflamación de garganta y tos;
  • Falta de energía.

Además, el algarrobo también puede ayudar a disminuir el riesgo de enfermedades crónicas, como presión alta y diabetes.

Los beneficios del algarrobo son posibles debido a su acción analgésica, antioxidante, broncodilatadora, astringente, antimicrobiana, antiinflamatoria, diurética, fortificante, laxante y tónica.

Aunque tiene muchos beneficios para la salud, el algarrobo no debe sustituir el tratamiento médico y debe utilizarse con orientación del médico o de un fitoterapeuta.

Cómo usarlo

Las partes utilizadas del algarrobo son la corteza, la semilla y las hojas, de las cuales se extraen las sustancias con propiedades medicinales y a partir de las cuales se obtienen sus principales formas de uso:

1. Té de algarrobo

La corteza del algarrobo puede utilizarse para preparar un té que puede ayudar a aliviar gripes, bronquitis y diarrea, además de actuar como fortificante, ayudando a nutrir el organismo, apoyar el sistema inmunológico a nivel celular y contribuir al alivio de la debilidad asociada a la anemia.

Ingredientes:

• 20 g de corteza de algarrobo;
  • 1 litro de agua.

Modo de preparación:

Agregar la corteza de algarrobo en una olla con el agua y hervir durante 15 minutos. Dejar entibiar, colar y beber hasta 3 tazas al día.

La corteza del algarrobo también puede masticarse directamente o chuparse como si fuera un dulce para aliviar la tos.

3 Me gusta

Tengo una casa de playa en Algarrobo, Chile…y si hay árboles de algarrobo

2 Me gusta

Pues justamente este tema habla de Chile

3 Me gusta

Te recomiendo que veas ese video, te va a interesar lo del colesterol,
Aprovecha ya que tenes ese arbol, es facil de hacer el te

2 Me gusta

Algarrobo como alimento y medicina: usos, beneficios y ciencia

2 Me gusta

Muchas gracias por reinstalar este tema que no tiene nada de spam como fue erroneamente denunciado.

2 Me gusta

Este fue el primer post

1 me gusta

Se ve que tiene muchos beneficios

Saludoa amiga Lilly

Feliz inicio de semana

1 me gusta

Hola Joe, ya busque en Amazon y tienen, lo ordenare

2 Me gusta

Yea, que bien ahi tienen de todo jeje

1 me gusta