MORFOLOGÍA DEL BRÓCOLI

MORFOLOGÍA DEL BRÓCOLI

RAÍZ
El sistema radicular de esta hortaliza es pivotante y leñoso. La raíz primaria puede profundizar hasta 0,8 m en el perfil del suelo y generalmente se pierde durante el proceso de extracción de plantas del almácigo. El sistema radicular del brócoli trasplantado en campo definitivo está principalmente conformado por raíces adventicias secundarias, terciarias y raicillas, las que se concentran en su mayor parte en los primeros 0,4-0,6 m de profundidad.

TALLO
La planta de brócoli es de naturaleza herbácea, con un tallo principal cuyo diámetro varía entre 2 y 6 cm y 20-50 cm de longitud. La parte superior del tallo es limitada por el desarrollo de la inflorescencia principal. Las únicas ramificaciones presentes en el tallo son inflorescencias secundarias que se ubican en los nudos superiores.

HOJAS
Tiene entre 15 a 30 hojas grandes, cada una de aproximadamente 50 cm de longitud y 30 cm de ancho. La lámina es lobulada y el pecíolo de mayor tamaño que en la col o coliflor. La superficie de las hojas presenta una cutícula cerosa bastante desarrollada e impermeable

INFLORESCENCIA
Corimbo conformado por numerosas flores, las que en estado inmaduro constituyen la parte comestible de esta hortaliza. El color de los corimbos incluye distintas tonalidades de verde, dependiendo del cultivar.

FLOR
Son perfectas y actinomorfas. Los pétalos libres, en número de cuatro, son de color amarillo y están dispuestos en forma de cruz, característica que tipifica a las crucíferas. Debido a problemas de autoincompatibilidad, la polinización es principalmente cruzada y se realiza con la ayuda de insectos como las abejas y moscas.

FRUTO
Silicua con más de 10 semillas, dehiscente cuando madura. Las semillas son redondas, pequeñas (2 mm de diámetro) y de color marrón oscuro a rojizo.

2 Me gusta

Muy bueno para la salud.

1 me gusta

Tiene mucho hierro, gracias por participar @Laurita

1 me gusta

Mi nieto cuando era chiquito me pedia que le cocinara “arbolitos” ya tiene 21 no se si se acordara… gracias por pasar

1 me gusta

Me fascina el brócoli medio cocido con mantequilla :grin:

2 Me gusta

Yummy! Gracias por pasar Juanita

1 me gusta