Muy buena clase de hoy, creo que todos liberamos todo tipo de emociones a diario.
Me encanta esta palabra.
Gracias @Laurita, hacía mucho que no leía este término .
Hay que ponerla en uso mas seguido…
Gracias.
Gracias Mestra muy buena clase muy buena palabra no la conocia saluditos Laurita
Oh si @Nikita , gracias por pasar.
Es hermosa, @Abby gracias por pasar
Por eso me gusta traer palabras poco utilizadas, @Gaby , gracias
En verdad que si @Sage , gracias por pasar
Siempre se aprende algo, gracias @Mariajuarez por pasar
Es bueno y sano hacer catarsis, gracias maestra!!
@ILOVETRIDY , @Nikita , @Abby , @Gaby , @Sage , @Mariajuarez =
¿Cómo aplicar la catarsis en la vida?
La ayuda ofrecida por profesionales en el área de la psicología siempre será irremplazable. Su experiencia y conocimiento te proporcionarán las herramientas necesarias en el manejo de tus emociones.
No obstante, la catarsis puede ser aplicada en pequeñas dosis en nuestra vida. Cambios, inocuos al principio, pero que, de manera cumulativa, ofrecen beneficios emocionales.
El simple acto de rememorar con risa, años después, situaciones bochornosas en su momento puede generar una sensación de satisfacción al haber superado ese recuerdo previamente negativo.
La catarsis puede ser alcanzada en pequeñas dosis al observar una película, serie de televisión, libro u obra teatral y empatizar con las situaciones y emociones experimentadas por los personajes.
A continuación, te señalamos algunas cosas que puedes hacer, para aplicar la catarsis en tu vida.
Hazte consciente de tus emociones
Como expresamos anteriormente, las emociones son las distintas reacciones naturales que puedes experimentar frente a ciertas situaciones. Sin embargo, esto es más fácil en teoría que en la práctica.
Generalmente, no somos conscientes de cómo nuestro cuerpo o mente reaccionan frente a una situación. Como primer paso a solventar esto, articular en palabras u oraciones tu estado de ánimo frente a una situación específica ayuda.
Hazte las siguientes preguntas: ¿Cómo me siento al respecto?, ¿Por qué me siento de esta manera?, ¿Qué factor o evento específicamente generó esta respuesta?, ¿Cómo actúo frente a esta situación?
Recuerda que las emociones son respuestas fisiológicas que pueden generar una respuesta física (conducta) o mental (cognición). Al intentar identificar las causas y efectos de tu estado de ánimo, facilita el reconocimiento y expresión de tus emociones.
Escribe tus pensamientos
Llevar algún tipo de control sobre tus emociones fomenta el entendimiento de estas. Induce una sensación de liberación al expresarnos libremente e sin restricción alguna.
Escribir tus pensamientos, ya sea con puño y letra en una hoja o cualquier clase de diario, te permite llevar un registro de cómo te sientes y reaccionas frente a situaciones específicas.
El registrar tus emociones se relaciona estrechamente con el punto anterior: reconocer tus emociones. ¿Cómo lo logra?
Primero, permite priorizar tus preocupaciones, miedos, dudas o cualquier pensamiento que haya atravesado tu mente. Reconocer tus emociones o conductas inmediatas hacia una situación en particular.
Segundo, permite reconocer las causas detrás de tu estado emocional. Sin un registro, localizar con precisión lo que nos afecta y lo que no se torna más difícil.
Pero, al escribirlo, puedes reconocer el momento donde una situación generó una respuesta emocional, ya sea miedo, inseguridad o ira. Ahora que has localizado la causa, es más fácil trabajar en ello.
Finalmente, permite la auto evaluación. Puedes discernir qué emociones o actos no son saludables para tu mente y que clase de comportamiento deberías adoptar para tu beneficio.
Realiza actividad física
Mantener un registro mental y físico sobre tus emociones son solo aspectos en la travesía que lleva a la catarsis.
El ejercicio físico es indispensable para alcanzar un equilibrio saludable, tanto mental como físico.
Al ejercitarte, se estimula el sistema cardiovascular para bombear sangre con mayor rapidez, mejorando la circulación y oxigenación de tu cuerpo. Particularmente tu cerebro.
Mejorar la circulación sanguínea al cerebro conlleva una miríada de beneficios, entre estos: despeja tu mente. Pensar con mayor lucidez fomenta el pensamiento crítico y analítico.
Esto se relaciona con los puntos anteriores, que requieren la autoevaluación y razonamiento mental sobre nuestras emociones y como estas nos afectan.
Relájate y desconéctate
A primera vista, puede lucir una tarea difícil. Especialmente para aquellos cuyo día a día se encuentran repletos de actividades, trabajo y proyectos.
No obstante, el desconectarte facilita la introspección. Permite la disociación de tus actividades o circunstancias diarias, especialmente aquellas que ejerzan un efecto negativo sin saberlo.
De manera tal que facilita reconocer aquel evento o circunstancia no saludable para nosotros.
También permite despejar la mente. El bombardeo diario de información requiere de un gran porcentaje de tu capacidad mental para analizar todo aquello que leemos o experimentamos en cada momento.
Eso, a su vez, deja a tu cerebro poco tiempo para reflexionar o divagar sobre ti y tus emociones. Al desconectarte de tu rutina diaria, puedes reflexionar sobre todo aquello que influya negativamente en tu vida.
Tomar un determinado tiempo de tu día para sentarte y alejarte de tu teléfono, televisor o cualquier otro distractor fomentará el pensamiento, la autorreflexión y manejo sobre tus emociones.
Prometo leerle mas tarde, gracias por compartir tanto conocimiento
Gracias @Nikita , entiendo que es un poco extenso.
Prometo leerle mas tarde, gracias por compartir tanto conocimiento
Son como los curitas de la vida, muy buena información, sobre todo los consejos gracias maestra Laurita.
Ya lo lei y yo hago muchos de los tips
como escribir por las noches el famoso diario de todo lo que hago
Medito y por la tarde me desconecto de todo lo que es internet.
Gracias por tus temas !
Que lindo lo que dices @ILOVETRIDY ‘‘las curitas de la vida’’ , en verdad que si.
Son como los curitas de la vida, muy buena información, sobre todo los consejos gracias maestra Laurita.
Que lindo llevar un libro, hubo un tiempo que lo hacia ya no. @Nikita gracias.
Muy bueno desconectarse un rato del internet.
Ya lo lei y yo hago muchos de los tips
como escribir por las noches el famoso diario de todo lo que hago
Medito y por la tarde me desconecto de todo lo que es internet.
Gracias por tus temas !