Palabras agudas.

Las palabras agudas son aquellas cuya sílaba tónica (es decir, la que se pronuncia con mayor intensidad) es la última. Por ejemplo: ca , li món , a yer .

Estas palabras pueden tener dos, tres, cuatro o más sílabas, puesto que la única condición es que la sílaba de mayor énfasis sea la última. Por ejemplo: vol ver , alcan zar , informa ción , recupera ción .

¿Cuándo llevan tilde las palabras agudas?

Las palabras agudas llevan tilde (o acento ortográfico) en los siguientes casos:

  • Cuando terminan en N . Por ejemplo: ala crán , tam bién , jar dín , re gión , al gún .
  • Cuando terminan en S . Por ejemplo: ade más , es trés , Pa rís , a diós , auto bús .
  • Cuando terminan en una vocal . Por ejemplo: qui , comi , mana , su bió , ta .

Si una palabra aguda termina en cualquier otra consonante, no se debe colocar tilde y solo se mantiene un acento prosódico (esto es, el que se pronuncia). Por ejemplo: mar fil , re loj , a mor , ba llet .

Para tener en cuenta: En español, todos los verbos en infinitivo que tienen más de una sílaba son palabras agudas. Por ejemplo: sa ber , a mar , dor mir .

3 Me gusta

Gracias @Laurita.

Anotando y aprendiendo :slightly_smiling_face:.

Te dejo una :tulip: de mi jardín .

1 me gusta

a veces se que el espanol me entro a fregadazos y otras veces recuerdo las reglas como si el tiempo no hubiera pasado…
:sweat_smile: :sweat_smile: :sweat_smile:

1 me gusta

perfecto,!

1 me gusta

GRACIAS @Salomé .
SUELE PASAR @Liza .
GRACIAS POR LA FLOR @Hope

3 Me gusta

Que buena, deja tomo nota.

1 me gusta

Gracias @Primavera por pasar. :trophy:

2 Me gusta

Me sentí en la escuela con esta clase
Gracias maistra :blush:

1 me gusta

Gracias @Abby :apple:

1 me gusta

muy buen tema Señorita…

1 me gusta