Plan C Reforma del Poder Judicial de la Federación

Este dato está muy bueno y muy justo, jueces anónimos

1 me gusta

Para quien no conoce o no entiende muy bien la situación aquí una explicación muy buena que me encontré:

Ok, veo demasiada ignorancia con relación al tema de la reforma judicial, así que me tomaré unas líneas para explicar un poquito, espero lo lean para que puedas comentar con base en una opinión informada.

En la primaria nos enseñaron México hay 3 poderes; a nivel federal son:

1. Ejecutivo (AMLO);
  2. Legislativo (cámaras de diputados y senadores; juntos son el congreso de la unión; y,
  3. Judicial (Poder Judicial Federal).

Actualmente el poder ejecutivo y legislativo son en su mayoría MORENA; es decir, si el presidente dice: “ya no daremos servicio de salud a la población”, eso se hace LEY, porque no hay nadie que le de la contra.

Grave situación, ¿no?

Bueno, ¿qué pasa? La gente, por ignorancia (lo cual no es malo) confunde al PJF con los policías, con el MP, los ministeriales, con un juez penal, etcétera.

Sin embargo, en el PJF TÚ, como CIUDADANO que tiene derechos humanos, acudes con el fin de solicitar un amparo EN CONTRA DE UNA AUTORIDAD; es decir, no vas al PJF a demandar a tu vecino, porque te poncho las llantas, o porque te vio feo… no…

¿Recuerdas la pandemia? ¿Recuerdas cuando había ciertas personas a quienes no les querían poner una vacuna por X situación?; pues ESO es un acto de autoridad que puedes impugnar en PJF (y de hecho hubo demasiados asuntos de ese tipo) quién analizará tu asunto y, de ser procedente, te concederá el amparo PARA QUE ESA AUTORIDAD TE VACUNE, pero esa sentencia de amparo no será una solicitud, sino una orden, o destituyen al que se niegue a cumplir y lo pueden meter hasta la cárcel :man_shrugging:t2:.

¿Vemos la diferencia? En PJF no demandas el divorcio, u otro asunto entre tú y otra persona, demandas que LAS AUTORIDADES RESPETEN TUS DERECHOS HUMANOS (en el ejemplo que te di arriba, es el de la salud, pero hay de educación, de libertad, de tránsito, cualquier derecho humano que se te violente), ¿y quién analiza esos asuntos?, así es, magistrados, jueces, secretarios, actuarios y oficiales administrativos, a quienes TÚ (espero que no seas) quieres eliminar.

Ya que entendimos qué es el PJF y qué hace, te explico, EL ÚNICO FRENO ACTUAL A LOS ACTOS DEL PRESIDENTE Y LAS CÁMARAS DE DIPUTADOS Y SENADORES, es el PJF.

En el ejemplo que te di arriba, de qué se cancela el servicio de salud a TODOS, es justo el PJF ante quien podrías impugnarlo una situación así; si te fijas, el presidente y congreso están de acuerdo en quitar tu servicio de salud, PERO hay un posible freno, que es el PJF.

Ahora, el tema de la reforma; actualmente los jueces y magistrados, al igual que los secretarios, actuarios y oficiales administrativos, se eligen con la aprobación exámenes de aptitud y de excelencia; es decir, de 100 agarran los mejores 10 (por poner un ejemplo).

La reforma busca que se elimine ese sistema y sea por VOTO POPULAR; así es, como al presidente, diputados y senadores (o sea, si estás menso, pero eres popular, tú quedas). Eso significa, además, que ahora en PJF habrá partidos políticos; politizarán al PJF. Y tú dirás “¿yyyyy? Como dijo mi presidente ¿en qué me afecta?, que hagan paro si quieren”…

Pues pasa que si el asunto sobre la eliminación de la seguridad social lo resuelve un juez de morena, o simplemente sin capacidad o menso OLVÍDATE, de verdad, amigo, OLVÍDATE, que le den la contra al presidente de la república… serán 3 poderes que no se contrariarán y, por ende, tus problemas de derechos humanos le importarán a ti y a tu mamá, porque al PJF NO :man_shrugging:t2:.

Por eso haz leído lo de que el presidente busca una dictadura, porque, ajá, seguirá siendo un país con “3 poderes”, pero claramente esos 3 poderes estarán alineados con 1 solo hombre ¿capichi?.

En resumen, la reforma solo hará que Morena no tenga quien detenga sus actos; detención que se ha estado haciendo en muuuuuchos asuntos en los que el presidente se quiere pasar de lanza, o su gobierno, o sus secretarías de estado, y esa es la razón de sus constantes ataques contra PJF… pero la gente NO SABE, y lo peor del caso es, NO LE INTERESA SABER.

De ahí, que no podemos ver esta reforma como una afectación solo a los trabajadores de PJF; sino en general, porque amigo, te va a tocar, tarde o temprano esto te alcanzará… te alcanzará con impuestos inconstitucionales que NADIE dirá que lo son; con la falta de medicinas para tu tratamiento contra el cáncer o el de tu familiar; con la eliminación de tu casa porque ahí pondrán un centro comercial, etc… y espero que cuando eso suceda, recuerdes esto que estás leyendo.

Eeeeeen fin, espero que hayas leído todo; si lo hiciste, felicidades, ya no eres un ignorante y ahora sí puedes comentar a favor o en contra :smile:. Saludos (compartan si quieren​:sunglasses:).

1 me gusta

A esto me refiero con que es morena si o si todo lo que aprueben

2 Me gusta

Pues como dicen en mi pueblo ya me reboruje :roll_eyes::stuck_out_tongue_winking_eye: no entiendo ya nada…

Pero eso es lo que voto la población, los mexicanos quieren que se apueve lo que morena les peomerio. Al menos la mayoria que voto por ellos.

El echo de que estados unidos este en contra nos demuestra quien tiene la razón. País donde estados unidos mete las manos país que se va a la ruina.

1 me gusta

Ese es mi conflicto , porque la explicación que dieron allá arriba que traje de ejemplo dice " es como cuando no tienes para tu medicamento y bla bla…". Pues si siempre ha sido así !!! Nunca ha habido medicamentos en el IMSS

Yo no tuve ningún problema en votar por Claudia Sheinbaun y no lo hice porque fuera mujer lo hice por lo preparada que esta, fue una burla que la pusieran a competir con Xóchilt, no había manera…pero no vote por morena en los demás cargos precisamente para q no pasará esto, de que cualquier cosita que se les ocurra al presidente, inmediatamente se lo van autorizar…cosa que AMLO no pudo por eso hizo este cambio antes de irse …si algún día se le ocurre a nuestra presidenta reformar el cargo de presidente y permitir por ejemplo la reelección? Ya valimos…

Estados Unidos no debe meterse para nada, esto es un tema soberano y punto

1 me gusta

Por décadas la corrupción ha reinado en México, los que han sufrido más son los más pobres. Ahora quieren actuar como que ha sido un paraiso y una reforma va arruinar todo. Lo único que va arruinar es el sistema corrupto que los ricos no quieren perder.

2 Me gusta

Exactamente si ahora los que hacen los paros y las huelgas son los ricos…es porque algo bueno se está haciendo

Yo soy de clase media pero me tocó ayudar a mi mamá para su pensión de adulto mayor y aunque no lo necesitará ejerció su derecho y en las filas que era lo que yo hacía meterme entre todos los viejitos :stuck_out_tongue_winking_eye::joy: pura risa me la pasaba , la mayoría eran humildes y me impacto una vez que les dieron 5 mil pesos para dos meses y un viejito dijo : " en mi vida había tenido tanto dinero en mis manos ". Ouchhhhh se me partió el corazón, si es así y siempre va a ser así , que bueno estoy de acuerdo pero q no le muevan más porque estén en el poder 70 años como lo estuvo el PRI porque quieras o no , la gente que está demasiado en el poder, se corrompe

2 Me gusta

:rotating_light:#ÚLTIMAHORA | La #ReformaAlPoderJudicial fue aprobada en términos generales y particulares por la Cámara de Diputados tras una discusión de más de 17 horas en la Ciudad de México.

Con 359 votos a favor y 135 en contra, los partidos Morena, PT y PVEM apoyaron la reforma al Poder Judicial Federal.

Que sea lo que Dios quiera y lo q el pueblo mandé, y que sea para bien de todos los mexicanos que vivimos en México :smiling_face_with_three_hearts::mexico::mexico::mexico::mexico::clap::clap::clap:

2 Me gusta

2 Me gusta

Ojala acá tuvieran el valor de hacer lo mismo. Los repúblicanos tienen total control de la corte suprema y los democratas se rehúsan a hacer algo al respecto.

Cabe mencionar que los repúblicanos solo han ganado el voto popular en una elección presidencial desde 1988.

La corrupción es más que evidente, sabemos que los ricos regalan casas, viajes, etc. a los jueces pero nada cambia. Acá todos tienen miedo ha hacer el más minimo cambio al sistema.

Al menos en México finalmente se pudo hacer algo, ojalá de resultado y beneficie a el pais en general. El cambio es a veces incierto pero es peor no hacer nada.

1 me gusta