POLIMITAS UNA ESPECIE UNICA

Las POLIMITAS (picta cubana) estan consideradas como los moluscos mas bellos del mundo por su intensa y fabulosa diversidad de colores que las define como un caracol unico. Las polimitas son famosas por la espectacular policromia, brillantez de sus conchas, y su enigmatico “dardo amoroso”, un dispositivo para inseminar a sus parejas de apareamiento.

Esta maravillosa especie de la naturaleza es endemica de la isla de Cuba, y habita solamente en una zona muy especifica del oriente cubano en los cafetales de Baracoa. Por mas de cien anios se ha intentado “sembrar” ejemplares en ambientes similares en otras regiones del suelo cubano, pero nunca ha dado ningun resultado.

Las polimitas estan en peligro de extincion por la perdida del habitad, y mas por la caza furtiva. La recoleccion ilegal de sus conchas para traficar con ellas, o fabricar objetos artesanales, es uno de los factores que mas ha incidido en la disminucion de esta especie. La palabra polimita esta formada por dos raices derivadas de la lengua griega clasica, poli (muchas) y mitos (rayas) por ser esta la propiedad mas generalizada en estas bellisimas conchas o caracolas terrestres.

Curiosamente estos moluscos son hermafroditas, en cada uno se reunen los organos reproductores masculinos y femeninos. Cuando llega la epoca de reproduccion en tiempo de lluvias, ellos se unen y efectuan su fecundacion cruzada, y de esta manera ambos quedan fecundados.

Cuando los huevecillos maduran en su interior, ellos descienden por las ramas o el tronco del arbol hasta el suelo, para cavar agujeros en la tierra y depositarlos ocultos entre la hojarasca. Varios dias despues al eclosionar los huevecillos, saldran las nuevas polimitas tan minusculas como pequenios granos de arena, lo que vendra a ser la cresta donde empezara a crecer el caracol.

A la tierra volveran cuando sean adultos, y llegue la hora de bajar a depositar sus huevos de donde saldran sus sucesores. Esta unica y maravillosa especie fue aclamada por la Sociedad Internacional de Malacologos recibiendo el titulo de Molusco del Anio 2022… CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE.

2 Me gusta

interseante

2 Me gusta

GRACIAS por pasar al tema.

Buen dia…!

1 me gusta

Que lindos q son
ojala nunca se extintan
Interesante
Gracias por tu aporte.

2 Me gusta

Hola amiga… segun he leido se han tomado medidas al respecto para salvar esa especie de su extincion. Fue un placer publicar este tema en el foro de mi querida kukla Lilly…! :smiling_face_with_three_hearts:

1 me gusta

Saludos a todos, me encanto el tema, lo habia publicado anteriormente en Facebook y otros foros, asi como el colibri mas diminuto del mundo, el zun zun oriundo de Cuba, muchas gracias @JANTO

2 Me gusta

Fue un placer querida amiga…yo pude ver las polimitas cuando visite Baracoa…esas zonas de los cafetales tienen una vegetacion espectacular… en nuestra casa de Miami se veian algunos zunzuncitos que venian a libar de las flores de una enredadera, aunque no tan vistosos los colores como los de Cuba…son una joya de la naturaleza :smiling_face_with_three_hearts:

Que siga la mejoria… te queremos…! :smiling_face_with_three_hearts:

1 me gusta