¿Porqué lo llamamos restaurante?

restaurant
En 1765, un camarero llamado Dossier Boulanger abrió un restaurante en París y colgó la siguiente placa:

“Venite ad me vos qui estomacho labortis et ego restaurabo vos”

No había muchos parisinos que en el año 1765 supieran leer francés y mucho menos latino, pero aquellos que sabían que Boulanger, el dueño, dijo:

"Vengan a mi casa, hombres con estómagos cansados, y yo los restauraré. " "

La sentencia fue tan exitosa que cada lugar de comida del mundo ha sido llamado “restaurantes”. Además de la deliciosa gastronomía que se hizo famosa en toda Francia, Boulanger deleitó a sus clientes con deliciosos postres preparados por él mismo y debido a la fama de su pastelería Boulanger también es el “culpable” que en Francia las panaderías se llaman “boulangeries”.

Pronto se estableció la palabra restaurante y los chefs más reputados que hasta entonces solo habían trabajado para familias privadas, reyes y ministros también abrieron sus propios negocios o fueron contratados por un nuevo grupo de pequeños empresarios: los restauradores.

El término “restaurante” llegó a los Estados Unidos en 1794, traído por el refugiado revolucionario francés Jean Baptiste Gilbert Paypalt, quien fundó el que sería el primer restaurante francés en los Estados Unidos llamado Julien’s Restorator.

Hay muchas cosas interesantes en esta historia, una de ellas es la “misión de restaurar el espíritu, la sonrisa y la salud” que tienen quienes trabajan en un restaurante, es una misión noble, especial digna de elogio… ¿Alguna vez te has preguntado qué tan especial es un chef de restaurante? ¿O un cocinero de refrescos? ¿O el amigable propietario del salón que tiene paciencia con nosotros mientras cambiamos de opinión una y otra vez sobre lo que queremos comer?

Cada uno de nosotros es especial en lo que hacemos, si podemos entender el profundo aporte de nuestro trabajo, al bienestar general, un guardia, un conserje, una recepcionista, un operador telefónico en un call center… ¿Qué restauración? ¿A quién estás ayudando? ¿Qué agregas al bienestar, la felicidad y la salud de otra persona?

• En honor a cada cocinero, chef, pastelero, camarero, dueño de salón o dueño de salón, que nos llenan de alegría con sus delicias hechas con amor y excelencia.
8 Me gusta

Restaurante ~restaurar, tiene sentido el origen de la palabra :+1:t2:, @Laurita

2 Me gusta

Muy buena palabra para lugar de ir a comer :blush:

1 me gusta

Traje tema con este contenido hace un par de semanas…

Dossier Boulanger abrió en París una casa de comidas y a la puerta colgó el siguiente letrero: - De Todo un Poco / Buena Onda - MiForo

1 me gusta

HAY QUIENES LE DICEN RESTAURANT, SALUDOS LAURITA

1 me gusta

Gracias Laurita muy buena historia no la conocia muchas gracias linda semana amiga

2 Me gusta

image

2 Me gusta

Que linda la historia no me sabia el origen, debemos valorar y respetar a todas las personas que no sirven y atienden en los diferentes empleos, gracias Laurita por tan linda historia!

2 Me gusta

Gracias @Gaby :rose:

1 me gusta

Sii, me gusta ir :smiley:

Gracias @DIALOGUEMOS

Gracias @Sage posiblemente no lo vi o me olvide.

1 me gusta

Asi es @Gatita_MiMada

Gracias amiga @Mariajuarez linda semana para ti también.

Son muy valiosas.

1 me gusta

no sabia , gracias Maestra :green_apple:

1 me gusta

Gracias a ti por pasar @Piel_de_Angel :rose: