El quimerismo es una condición en la que un individuo tiene dos conjuntos de firmas de ADN en sus cuerpos. Esto generalmente ocurre en las primeras etapas del embarazo cuando las células gemelas no se separan, lo que hace que una absorba a la otra en el útero. Psychology Today explica que “una quimera de un hombre y una mujer gemelas puede convertirse en hermafrodita; Si los gemelos son del mismo sexo, el niño puede tener manchas de piel u ojos de diferentes colores, pero de lo contrario probablemente parecerá normal".
En el documental, The Twin Inside Me, Lydia explica sus reacciones cuando el juez afirmó que era verdadera la madre: “Cuando dijo eso, mi estómago simplemente cayó … Empecé a bailar en la corte”. Ella continúa: “Me sentí aliviada”. … Recé todos los días. Cada minuto del día, sentía como que estaba rezando”.
Todos estaban en estado de shock cuando surgió la condición médica del “quimerismo”. Gracias al abogado de Lydia, Alan Tindell, y a los médicos del Centro Médico Beth Israel, la evidencia fue lo suficientemente clara y suficiente como para resolver el misterio médico de quién es la madre biológica de los hijos de Fairchild.
El gemelo dentro de mí
Unos años después del final del juicio, su historia fue recogida por una compañía cinematográfica británica, Cicada Productions. Querían compartir la historia de Fairchild y educar al mundo sobre el quimerismo.
La película ofrece una sólida comprensión de lo que pasó Lydia y explica aún más la condición en sí. La película incluye entrevistas de Lydia Fairchild, Jamie Townsend e incluso Karen Keegan. Otros miembros de la familia de Lydia, su abogado Alan Tindall y los médicos que ayudaron a diagnosticarla también participaron en la película.
El título del documental es The Twin Inside Me y se puede ver en línea.
Quimerismo se deriva de la palabra griega “quimera”, una criatura mitológica (específicamente parte de cabra, parte de león y parte de serpiente). En el uso actual de la palabra, significa un individuo que contiene más de una firma de ADN. Las quimeras viven vidas normales; la única diferencia es que tienen más de un genotipo.
Mencionamos que el quimerismo ocurre por la fusión de dos óvulos fertilizados, pero hay otras formas de que ocurra este fenómeno científico. Según Business Insider, “se está volviendo más común, ya que la fertilización in vitro aumenta la posibilidad de gemelos y, por lo tanto, también de quimerismo”. Una forma adicional es a través del trasplante de órganos. Por ejemplo, los trasplantes de médula ósea pueden afectar el tipo de sangre del receptor. ¿Se desarrollarán otros métodos para causar esta ocurrencia?
¿Qué tan confiable es la prueba de ADN?
Después de que se completó el juicio, se planteó una nueva pregunta. ¿Qué tan confiable es la prueba de ADN?
En la película, la madre de Lydia explica cómo el juez mencionó que, todos los días, los padres son enviados a casa “porque su ADN no coincide con el de los niños”. Después del caso de Fairchild, está claro que las pruebas de ADN ya no son suficientes para el sistema legal.