Recuerdos de Semana Santa

Cuales son tus recuerdos, seguís la tradición de cuando era niño/a.
Yo recuerdo mucho a mi abuela materna. Me llevaba a la iglesia, no le contaba a mi papá.
La prosecuting del Jueves o Viernes Santo, los Santos cubiertos en la iglesia. No se comía carne ni ningún derivado de la vaca, leche, queso.
Recuerdo una señora, que se encerraba en su dormitorio y rezaba de jueves a sábado.
Solo tomaba agua y comía pan.
En ese momento yo creía que tendría unos 100 años ahora me doy cuenta que por la edad de mi mamá y su amiga estaría en los 60 quizás menos, siempre vestía de negro, solo salía al patio a tomar aire.

13 Me gusta

Me encanta esta época… Mis tradiciones desde niña, así es Tere
A mi de niña eran más estrictos no nos dejaban ver tele y recuerdo que a las 3 de la tarde hora en que murió Jesucristo, hay un ventarrón feo y tierra se siente la tristeza… Hoy mismo siento tristeza, domingo de ramos cuando Jesús lo reciben con alegría…
Así es los santos los tapan con una manta morada, no hay misas, y el viernes se pone la representación de Jesús tendido y su madre la virgen vestida de negro a un lado de él en tamaño real
La tradición es ir a besar los pies y dar el pésame a la virgen madre de Jesús
Este año tampoco va ser posible hacerlo y me duele en el alma porque h traigo una tristeza muy profunda en mi corazón e ir a la iglesia calma conforta y es un aliciente…

Aprovecho este tema para agradecerle que ud a pesar de que no es creyente siempre ha sido una persona respetuosa de cualquier creencia a mi me duele ver como con el título de escéptico o ateo se burlan de Dios, y nuestras creencias eso no les da derecho y lo hacen más en semana santa una semana tan importante… Pero pues como dijo ud… Sin comentarios… porque yo si respeto el derecho de libre expresión…

4 Me gusta

Gracias Salomé.
Fíjate que esta época también me trae recuerdos, fue parte de mi infancia. La mamá de una de mis comadres, hacía una sopa de habas riquísima y me invitaban los viernes santos. Ellas siempre ofrecían un sacrificio.
La primera vez llevé una botella de vino y dice mi comadre. “ con mamá ofrecimos no tomar soda, no prometimos no tomar vino”. Siempre nos acordamos.
Ya regresará el tiempo que puedan volver a la iglesia.

3 Me gusta

Recuerdos bonitos tengo de Cuaresma en la época que era niña, ya hoy día no es igual, pero siempre sigo mi tradición de Cuaresma…
Saludos gracias por compartirlo que pases un bonito domingo de ramos :bouquet: :herb:

2 Me gusta

Sii se hacian ayuno, ahora ya casi nadie ayuna…se han perdido las tradiciones…
desde el miércoles de ceniza que son los 40 dias no se debe comer carne, ese mismo miercoles, despues cada viernes de cada semana y acostumbramos a comer, pescado, pollo, y pues las tradiciones de mi pais, que son lentejas, torrejas, capirotada que es postre de pan con piloncillo

3 Me gusta

Tengo hermosos recuerdos de Semana Santa. Saliamos los sabados de tarde para afuera, a la estancia de un tio de mi papa,demorabamos casi 24 horas, en los caminos de tierra. Nos encontrabamos con muhca familia que no veiamos casi nunca.
Los viernes Santos no comiamos ningun tipo de crane.
MI ABUELA MATERNA ITALIANA ERA MUY RELIGIOSA.

1 me gusta

Hola por acá Tere y a todas! :raising_hand_woman:t2: Mis recuerdos d estas fechas son d mi infancia q estábamos d vacaciones d la escuela y nos mandaban con mis abuelos x esas 2 semanas, mi abuela cocinaba para un batallón! Porq desd el martes ya no cocinaba hasta el sig lunes,y tampoco calentaba la comida, todo lo servía frio porq decía q ese era nuestro sacrificio a dios, tampoco lavaba los platos, solo los poníamos boca abajo y cuando llegaba la hora d la comida o cena o desayuno, volvía y nos servía en nuestro mismo plato. Obvio no nos dejaba jugar, ver tv o escuchar música… creo q a determinada hora nos ponía a rezar… pero aún así fueron los días más felices d mi infancia, porq mis primos tmb iban d visita y nos la pasábamos jugando los demás días! Aaahhh! Q recuerdos… ahora ya no tengo a mis abuelos y esos días son tan lejanos… ahora tengo a mi propia familia y mientras mis hijos fueron chicos traté d seguir esa tradición, pero ahora ya son unos gigantes y pues tienen sus propias creencias, bueno Gracias por el espacio :pleading_face:

2 Me gusta

Que lindos recuerdos me los imagine todo…asi noosotros e, se reunia toda la familia…y tambien nos ponian a rezar todo el Rosario el largo, el antiguo completo y nos hincaban a todos en un circulo y si alguien empezaba a hacer caras y gestos y nos reiamos, mi abuelita se enojaba mucho y decia " ahora van a empezar desde el principio" aaaayyy era una tortura…pero como dices, aun asi…son bellos recuerdos…

3 Me gusta

Comer pescado, no bañarnos ni barrer porque es pecado; escuchar el Sermón de las Siete palabras con el obispo. Hablar bajito, leer libros de literatura universal. La comilona en familia el viernes de Dolores, el viacrucis y las procesiones con miles de personas.
Escuchar conciertos de música clásica o del medioevo. La misa del domingo de Ramos Hasta el sábado a media noche, misa de Gloria y luz verde para para armar relajo y tirar la fiesta con baile o un paseo a la playa

2 Me gusta

3 Me gusta

Muchos fanatismos de muchos, y aún así es respetable
Yo me gustan los días, pero no salimos, nunca en esta fecha, nos guardamos
Recuerdo de niña había un río cerca del pueblo, río Tepalcatepec, caudaloso, habia como una playa, nos llevaron alguna vez

3 Me gusta

El pueblo se llama Tepalcatepec también, ahí crecí

image

3 Me gusta

Mis tiempos la semana santa la respetaban mucho me recuerdo q ibamos al cine a ver la pasion de Cristo solo esa pelicula pasaban en todos los cines y ibamos al santo entierro o sea q caminaban a Dios por toda la ciudad y solo sopa de pescado seco hacian y mangos en miel torrejas y unos tamales q se les llaman en mi pais pisques solo es masa con frijoles no aandaban carros ya de grande q estudie enfermeria el unico bus q dejaban llegar a mi ciudad era el que nos recogian a las enfermeras y si andaban carros los agarraban a pedradas pq decian q era malo yo sufria siempre en Semana Santa pq no me gusta esa sopa de pescado seco muy salada y esa pestesita no la aguantaba en el Hospital ya sabian en la Cafeteria q no comia nada de eso ya me tenian platano maduro al horno frijoles arrocito y huevo despues el Sabado de Gloria todo mundo para los Rios a banarse y hagarrar piojos :joy::joy: pq en los Rios hay piojos los q no teniamos para ir a la playa pues no nos quedaba d otras q el Rio bueno Tere esa es mi semana Santa en el pasado ahora alla en minpais le llaman la semana sangana

ahora yo si como carne pq yo quiero q alguien me diga pq es malo comer carne el Viernes Santo quien invento eso pq mire q yo me mire y sigo mirando la pasión de Cristo y no mire en ningún lado q diga no comer carne yo soy muy rara me dice mi mami pq a pesar q me crie en Religion Catolica no creo en muchas cosas ni en Papas ni Santos solo en Dios mas nada

1 me gusta

Y por su puesto no solamente semana santa sino durante toda la cuaresma:
no sexo, no besos, no toques…para evitar tentaciones; los novios se comunicaban por teléfono si era ella, con el papá al lado para escuchar la conversa.

Prohibida cualquier clase de carne roja para evitar la conscupiciencia, el pecado del placer y el sexo impuro.

El ayuno y la abstinencia era literalmente obligatorio, como la confesión y la comunión

2 Me gusta

Son recuerdos que tenemos todos.
Lindos recuerdos por que aparece la familia.

1 me gusta

Aqui es todos los viernes y vamos a pasta, pizza al ritmo de este tiempo.
La que más lleva la cuaresma es más nieta.
No como me golosinas y ella no come carne miercoles y viernes.

Mi abue era de rosario y me daba unas aburridas mortales.

Se respetaba la cuestión música!!! Música clásica por tres dias!.
Comer bacalao a la vizcaína, empanadas de atún… no me acuerdo que más

2 Me gusta

Eran salidas muy tranquilas, ahora es fin de semana largo y de ir de pequeñas vacaciones, floreció el turismo en Semana Santa

1 me gusta