Saúco: Propiedades, Beneficios y Para Qué Sirve

Saúco: Propiedades, Beneficios y Para Qué Sirve

¿Sabías que el saúco es uno de los árboles con más potencial mágico en la cultura europea?

Se emplea para afecciones de las vías respiratorias altas, como anticatarral y es eficaz contra los resfriados gracias a su acción sudorífica. Es calmante, útil en el tratamiento de trastornos nerviosos ligeros, tales como insomnios, migrañas, dolores de cabeza e inflamaciones dolorosas.

image

Beneficios del Saúco

El saúco se emplea para las afecciones de las vías respiratorias altas, como anticatarral y es eficaz contra los resfriados gracias a su acción sudorífica. Es calmante , útil en el tratamiento de trastornos nerviosos ligeros, tales como insomnios, migrañas, dolores de cabeza e inflamaciones dolorosas.
Es depurativo, diurético, útil en afecciones renales (nefritis) y laxante.
Se utiliza en la composición de tisanas adelgazantes.

Se usa externamente en compresas y baños para los ojos.
El agua de saúco es un buen astringente ocular.
En farmacología también se utiliza el vinagre de saúco (acetum sambuci), como desinfectante y en la preparación de compresas febrífugas

Propiedades del Saúco

  • sudoríficas,

  • laxantes,

  • purgantes,

  • diuréticas,

  • antiinflamatorias,

  • antivirales,

  • antiespasmódicas,

  • antisépticas,

  • bactericidas,

  • astringentes,

  • sedantes.

  • El saúco (Sambucus nigra L.) es un arbusto/árbol de pequeño tamaño (puede alcanzar los 10 m de altura) que pertenece a la familia Adoxaceae.
    Originario de Europa central y meridional, África del norte y parte occidental de Asia, se caracteriza por tener unas flores aromáticas de color blanco, agrupadas en cimas voluminosas aplanadas.

Para qué sirve el Saúco

Internament e el saúco se utiliza:

  • en afecciones de tipo respiratorio : tos, gripe, resfriados, bronquitis, anginas…etc.,
  • para la otitis ,
  • para la retención de líquidos ,
  • para el tratamiento de trastornos nerviosos ligeros , tales como insomnios, migrañas, dolores de cabeza e inflamaciones dolorosas.
  • el reumatismo ,
  • la inflamación de los riñones ,
  • para el estreñimiento ,
  • y para combatir las enfermedades del hígado .

Externamente se utiliza:

  • en champús para el cuidado del cabello ,
  • para la piorrea ,
  • para las hemorroides,
  • para las hemorragias nasales ,
  • para curar o desinfectar heridas o quemaduras,
  • para curar imperfecciones de la piel ,
  • para aclarar manchas del cutis ,
  • para tintes naturales del cabello ,
  • para cremas limpiadoras del cutis .

Ventajas del Saúco

El saúco es un buen complemento para una dieta sana , siempre que se utilice con moderación. Frecuentarlo en postres y en tés, o incluso agregar algunas flores en un licor blanco, sin resinas, es una buena idea para mejorar la salud que nunca sobrará en tu despensa.

En algunos lugares se utiliza también como un remedio para adelgazar. Debido a que sus efectos secundarios son leves y pueden ser controlados, es fácil conocer la dosis que cada organismo puede soportar.

Efectos Secundarios del Saúco

El saúco carece de efectos secundarios , y en dosis adecuadas es inocuo.

Contraindicaciones del Saúco

Los frutos del saúco deben consumirse siempre maduros, ya que en caso contrario, resultan tóxicos.

No se conocen interacciones con medicamentos ni con otros remedios herbales , pero siempre habrá que tener cuidado en niños muy pequeños, mujeres embarazadas y enfermos del hígado o riñones.

1 me gusta

Tiene muchos usos, Saludos amiga

1 me gusta

Saludos nuevamente.

Asi parece, yo no lo conocia.

1 me gusta

Creo que e visto de esos arboles, pero los voy a estudiar bien pa estar seguro jeje

1 me gusta

Se parece al ligustro, pero no lo es…

1 me gusta

Tendra algo que lo hace unico, alguna marcas o ojas diferenes jeje

1 me gusta

La flor parece la de cicuta, pero la planta es diferente, la cicuta es venenosa.
Esos frutitos los he visto en otras plantas, con diferente flores.

1 me gusta

Yea se tiene que revisar bien que es el árbol jeje no soy muy bueno pa identificar arboles jeje

1 me gusta

Sabias que existe un app en la red que ayuda a reconocer las plantas?

1 me gusta

Pensaba que solo era pa plantas pequeñas, también dice como las cuides que no?

1 me gusta

No te sabria decir porque nunca he bajado ese app.

1 me gusta

Como se llama la app que tu conoces, hay una que te ayuda con tus plantas, solo le tomas una foro y te dice que es y cuanta agua necesita, también que suplementos de vitaminas

1 me gusta

No lo he buscado, pero si he leido de eso en unos grupos de Gratiplantas de Facebook.

1 me gusta

Yea no se cual es, voy a buscar uno y usarlo cuando voy a hacer ejercicio jeje pensaba que era mas tarde, a penas son la 1 am jeje

1 me gusta

Trabajas los domingos?

1 me gusta

No, no trabajo el domingo, solo me levanto temprano pa ir a comprar menudo jeje

ja ja ja me causa gracia que pierdas el placer de disfrutar la camita con tal de comer menudo…

Mejor espera a la tarde para probar el mofongo.

1 me gusta

Yea el menudo es del domingo, como si fuera maté jeje el domingo morning es menudo

Esoero hasta la otra semana jeje

En ese restaurante tienen menudo, te comes algo y te llevas para la cena lo que queda…

Eso si, dile que te recomende yo, Lilly la argentina, porque ellos no tienen idea de Sage

1 me gusta

Yea yo tengo un restauran aqui cerca, tienen buen menudo y voy en la mañana, a ver pal otro sabado jeje

De que hora a que hora esta, me sirve cambien que en los sasados no hay mucho trafico en la mañana

1 me gusta