Se realizó en Uruguay la primera neurocirugía con un paciente despierto

No pude poner el video, :pensive:

Tacuarembó, Uruguay.

26/03/2021

El neurocirujano Federico Salle dijo que se trata de un “cambio de paradigma” para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

En las últimas horas se realizó con éxito en Uruguay la primera neurocirugía de un tumor cerebral con un paciente despierto para conservar sus habilidades sociales.

El joven operado se mantuvo despierto durante toda la operación e, incluso, colaboró con los cirujanos.

A través de una laptop, los médicos iban testeando sus funciones cognitivas mostrándoles imágenes y diferentes miradas que el paciente debía interpretar.

Lo extraordinario de lo ocurrido este viernes en Tacuarembó es que clásicamente las cirugías con pacientes despiertos se hacen en el hemisferio cerebral izquierdo y, en este caso, se hizo en el lado derecho el cual es fundamental para las funciones cognitivas sociales o la empatía.

El neurocirujano Federico Salle dijo que se trata de un “cambio de paradigma” ya que, no solo importa que el paciente hable y camine, sino que sea capaz de reintegrarse a la sociedad y a su trabajo normalmente luego de la intervención.

El experto explicó que esto se logró gracias a la cooperación con el Hospital Montpellier en Francia. “Hemos podido dar un paso más en la neurocirugía para la mejor calidad de vida de nuestros pacientes y que puedan reintegrarse a sus vidas de forma normal luego de pasar por estas cirugías complejas”, indicó.

4 Me gusta

:flushed::flushed: Está noticia si que me terremoteò
Un valiente el paciente.
Los avances en la medicina son gigantescos

1 me gusta

Excelente

2 Me gusta

@Tere, este avance es muy interesante e importante, y como decis un paciente muy valiente.
Ya distintas cirugias se estan haciendo con los pacientes despiertos.

1 me gusta

GRacias @FELINA

A mi si no necesitan consultarme, que me duerman!!! No quiero saber.
Las veces que tuve cirugias el susto que envía era mortal
@Gaby vos le tenes miedo a la anestesia.

1 me gusta

Muy interesante :face_with_monocle:

2 Me gusta

Increíble lo que avanza la medicina

1 me gusta