Si la chusma continúa metiéndose con usted, simplemente no lea esas tonterías

🟣 Carta de Albert Einstein a Marie Curie del 23 de noviembreñe de 1911, diciéndole que ignore a los críticos que la atacaban.

Corría el año 1911 y los críticos odiaban a Curie, la mujer maravilla nacida en Polonia que compartió el Premio Nobel de Física de 1903 con su esposo, Pierre , antes de su prematura muerte en un accidente de carruaje tirado por caballos en 1906.

El intento de Curie de convertirse en la primera mujer aceptada en la prestigiosa Academia de Ciencias de Francia había sido muy debatido en la prensa, y los críticos argumentaban principalmente que debería ceder el asiento a un anciano y esperar su turno, dejar las actividades científicas a los hombres y volver a Polonia.

Curie perdió un voto cercano a Édouard Branly, conocido por sus contribuciones a la telegrafía inalámbrica. Pero el aguijón de su rechazo y la cobertura mediática desfavorable de su candidatura sería un paseo por el parque en comparación con la indignación que siguió a la revelación de su romance con su socio casado más joven, Paul Langevin.

Langevin había trabajado en estrecha colaboración con los Curie antes de la muerte de Pierre, y la combinación de su dolor compartido y el matrimonio problemático de Langevin unió a la viuda y al ex discípulo hasta el punto de alquilar en secreto un apartamento en París.

Pero su aventura no era un gran secreto para la esposa de Langevin, Jeanne, y en algún momento a principios de 1911, un investigador irrumpió en el pied-à-terre de París y robó las cartas de los tortolitos.

Con Jeanne amenazando con revelar sus trapos sucios en público, Curie y Langevin permanecieron separados durante gran parte del año, antes de reunirse en octubre en la Conferencia Solvay en Bruselas, Bélgica, junto con otras luminarias intelectuales como Einstein.

Curie regresó a casa a principios de noviembre y encontró la noticia de sus relaciones con Langevin en la primera plana de los tabloides franceses. Sus negaciones y gritos de invasión de la privacidad mantuvieron las cosas un poco bajo control hasta que otra publicación destapó el escándalo unas semanas después al imprimir algunas de las cartas de amor.

Los enojados editoriales acerca de que Curie era una rompehogares y una desgracia para Francia casi eclipsaron la noticia de que había sido nombrada ganadora del Premio Nobel una vez más, esta vez en Química. Ahora, la Academia Sueca intentaba salir de una situación incómoda pidiéndole que no asistiera a la ceremonia de premiación en diciembre.

En medio de uno de los períodos más turbulentos de su vida, llegó la carta de apoyo de Einstein, quien le había escrito a otro amigo de la “inteligencia chispeante” que ella reveló durante la Conferencia Solvay y le ofreció las siguientes palabras de aliento:

"Muy estimada Sra. Curie,

No se ría de mí por escribirle sin tener nada serio que decir. Pero estoy tan enfadado por la forma vil en que el público se atreve a ocuparse de usted, que debo desahogar este sentimiento. Sin embargo, estoy convencido de que usted no hace caso a esa chusma, ya sea la que le prodiga un respeto servil o la que intenta saciar su avidez por el sensacionalismo. Me siento impelido a decirle cuánto he llegado a admirar su intelecto, su empuje y su honestidad, y que me considero afortunado de haberla conocido personalmente en Bruselas. Cualquiera que no se encuentre entre esos reptiles ciertamente se alegra, tanto hoy como antes, de tener entre nosotros a personajes como usted, y también como Langevin, personas reales con las que uno se siente privilegiado de estar en contacto. Si la chusma continúa metiéndose con usted, simplemente no lea esas tonterías, déjelas en manos de los reptiles para quienes han sido hechas.

Con los más cordiales saludos para usted, Langevin y Perrin,

atentamente,

Albert Einstein.

Post Data: He determinado la ley estadística del movimiento de la molécula diatómica en el campo de radiación de Planck por medio de un chiste cómico, naturalmente bajo la restricción de que el movimiento de la estructura sigue las leyes de la mecánica clásica. Sin embargo, mi esperanza de que esta ley sea válida en la realidad es muy pequeña."

2 Me gusta

wv03dy-VQ2p6-E

1 me gusta