SOL de Vergina

El Sol de Vergina es una representacion artistica del sol, tambien conocido como Estrella Argeada. Este simbolo ya se conocia desde la antiguedad y fue muy usado como un motivo decorativo. Los arqueologos lo han encontrado muchas veces en monedas helenisticas, jarrones, crateras, entre otras formas del arte antiguo, que han sido hallados tanto en el continente como en las islas griegas.

image

El legendario Sol de Vergina cobra verdadera trascendencia con su descubrimiento en la tumba de Filipo II de Macedonia durante las excavaciones realizadas en 1977. La emblematica estrella adornaba el Larnax de oro (urnas funerarias) de los reyes. En la parte superior se encuentra el sol de 16 puntas o rayos representando la dinastia macedonia. Este era el modelo mas difundido, aunque tambien se podia encontrar con 8 o 12 puntas, como el que fue hallado en la tumba de Olimpia, madre de Alejandro Magno, que obviamente representa los 12 dioses olimpicos.

El Sol de Vergina tenia tanta relevancia en aquella epoca, que los macedonios lo convirtieron en el simbolo y emblema oficial de la dinastia Argeada, la Casa Real de Macedonia. Tambien fue encontrado en escudos y armaduras y fue difundido aun mas despues de las conquistas de Alejandro por toda Asia. Antes de ser descubierto en la tumba se creia que era solo un motivo decorativo, ya que en efecto, habia sido encontrado en muchos lugares sin que hubiera sido asociado a los argeadas.

Las versiones mas antiguas y comunes siempre fueron representadas con 16 rayos. Esto es muy importante porque el numero 16 simbolizaba la integridad o la totalidad. Para los antiguos griegos los rayos del Sol de Vergina representaban la totalidad de los cuatro elementos (agua, tierra, aire y fuego) unidos con los 12 principales dioses y diosas del Olimpo. La asistencia completa de las deidades veneradas y los cuatro elementos de la naturaleza son la fuente de la integridad, y es parte de lo que hacia que esta estrella fuera tambien un simbolo de suerte.

image

Sus estilizados rayos de luz, parten e irradian desde un “rodakas”, que significa roseta , y como motivo decorativo fue de particular importancia para los antiguos griegos. Simbolizaba la belleza, la pureza, la fertilizacion de la tierra. Muchas casas reales lo usaron como simbolo de poder y se encontraban en algunos templos como el de Artemisa y Asclepio. Tambien fueron utilizadas como un detalle en las joyas de reinas y princesas macedonias. En el Sol de Vergina, la “rodakas” en el centro se consideraba como un simbolo de la tierra en la que se fertilizan todos los bienes materiales y espirituales.

5 Me gusta

Que interesante , lo desconocía !
Gracias por compartir :smiling_face_with_three_hearts:

1 me gusta

Un placer querida Sammy…que bueno que te gusto…! es un simbolo muy espiritual :smiling_face_with_three_hearts:

1 me gusta

Asi es , siempre me ha gustado el sol :heart_eyes:
Feliz domingo querido amigo :sunflower:

1 me gusta

GRACIAS querida Sammy … FELIZ domingo :smiling_face_with_three_hearts:

JANTO, nada que ver con la vagin/ a? Fue lo primero que leí

Hola … para NADA tiene que ver… Vergina es una localidad en el norte. Su nombre antiguo era Aigai y fue la capital real del reino macedonio.

Saludos

1 me gusta

Nunca escuché de tal lugar. Cuando conquistan reinos destruyen lo anterior. Lo relacioné con la belleza de la mujer y la energía del sol
Saludos, muy interesante aprender

1 me gusta

Muy interesante :wink: Gracias por compartir.

1 me gusta

Hola Azul, es un verdadero placer. Me complace mucho compartir este tipo de temas aunque hay muchas personas que NO les interesan.

Saludos

1 me gusta

A mí me interesan. :wink:
He leído lo q has compartido acá y tb en el otro foro.

1 me gusta

Excelente aporte
no sabia sobre esto
me dio gusto leerte
Buenas tardes!

1 me gusta

GRACIAS amiga que bueno que te haya gustado …disculpa que no te habia contestado porque ya casi no entro por aqui…

Saludos

1 me gusta

Muy interesante :wink:

2 Me gusta

Gracias amiga Claudia…!

Saludos :kissing_heart:

2 Me gusta