ㅤ
The Tremeloes fue una reconocida banda Británica de pop-rock, originaria de Essex, Inglaterra, representantes de la célebre British Invasion. Encontraron su inspiración en los cánones del Beat, los sonidos del Merdsey que propiciaron una pauta a muchas bandas, para transmitirla en su música.
En idioma español / América Latina.
The Tremeloes fueron muy populares en América Latina. Por experiencia me voy a referir al extremo sur del continente. Recuerdo que por acá en la Patagonia chilena y Argentina fueron ampliamente difundidos en las radioemisoras, que eran los medios de promoción más relevantes en la época.
A finales de los años 60 se afincaron por un corto período en Argentina para grabar un par de canciones en español, motivados por el gran éxito obtenido en los países hispanoparlantes; de esas canciones recuerdo “En tu mundo” y “Allí te veré”, con esta última participaron en el Festival de la Canción Popular de Buenos Aires en 1968.
En 1970 se presentaron con un show muy plausible en el Festival de la Canción de Viña del Mar, Chile. Ese mismo año, ya de vuelta en Europa, nuevamente entran a los estudios de grabación para grabar otra canción en español llamada “No comprendes”, cantada por el baterista Dave Munden.
ㅤ
Esto ya no es rock, pero está dentro del contexto del tema abierto.
Se trata de una de las canciones que The Tremeloes grabó en español, para la CBS Argentina en 1968. “En tu mundo” es una hermosa balada… me gusta la delicadeza con la que canta Dave Munden, las armonías vocales de sus compañeros y la letra romántica e inspiradora que relata en primera persona una ruptura amorosa y la triste separación.
ㅤ
The Tremeloes y su incursión en lengua hispanoparlante, un capítulo importante en la trayectoria de esta banda que a finales de los años 60, llegaron a ser tan populares como The Beatles. Su tendencia orientada más al pop, los hizo ganarse un público muy amplio y de todas las edades.
Fueron varias grabaciones en español pero lamentablemente algunas se ellas están perdidas y son muy difíciles de conseguir. Afortunadamente la canción del Festival de Buenos Aires “Allí te veré” está dentro de mi colección y la comparto como exclusividad para enriquecer el foro, aunque ya la he compartido en otro. La calidad del audio no es muy buena pero aquí prevalece el dicho: “Peor es nada”
ㅤ