The Who "Tommy"

Primeros ejemplos de Opera Rock:

“Tommy” The Who

Como todos los conocedores sabrán, la ópera Rock Tommy apareció como álbum doble creado por The Who en 1969. El álbum se editó bajo los mejores augurios y fue un número uno a escala internacional y solo en EEUU superó los seis millones de ejemplares vendidos. La mayoría del material fue compuesto por el guitarrista Pete Townshend. Pocos años después hicieron una versión sinfónica con la Orquesta Sinfónica de Londres y el coro de cámara. También inspiró una película pero es otra historia.

Tommy, es la segunda ópera rock grabada en la historia, fue más que una simple obra de Rock, pese a que The Who venía siendo una básica y monótona explosión de rock convencional. En este álbum alcanzaron el fruto de la madurez y Tommy se convirtió en una nueva forma de enfocar el Rock, penetrando en la corriente cultural como una obra de arte que se expresa a través de la escena del sonido y el arte conceptual, todo esto con la fortaleza instrumental de Townshend, Entwistle y Moon, más la trama textual desarrollada por la voz rasgada de Roger Daltrey.

Sin dudas la Opera Rock Tommy fue un impacto contemporáneo que consolidó en algo la carrera de The Who en vista hacia los años 70, aunque nunca llegaron a posicionarse entre las bandas más portentosas del rock.

De la Opera Rock Tommy esta sobresaliente canción “See Me, Feel Me” (mírame, siénteme):

1 me gusta