🌱 🅵🅴🅻🅸🆉 🅳🅸🅰 🅿🅰🅲🅷🅰🅼🅰🅼🅰 🌱

El origen del Día de la Pachamama

El 1° de agosto es muy importante para la cultura andina porque se recuerda el Día de la Pachamama o el Día de la Madre Tierra. Este concepto proviene de la lengua quechua: Pacha: “mundo” o “Tierra”, y mama: “madre”, según el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas(INAI).

Los pueblos indígenas de América Latina celebran esta costumbre ancestral de gratitud a la tierra, siendo una forma de agradecimiento. También resulta una fecha para pedir y bendecir los frutos que ofrenda la Pachamama.

La adoración a la Madre Tierra significa el agradecimiento por las cosechas y el buen tiempo, por los animales y la abundancia del suelo. Con el transcurso del tiempo, los rituales de esta tradición fueron variando, tomando distintas formas y enriqueciéndose con los legados culturales, históricos y sociales de diferentes comunidades.

Cómo se celebra el Día de la Pachamama

El eje ritual de la celebración se mantiene y transmite con el pasar de las generaciones. Comúnmente, se le ofrecen a la Madre Tierra alimentos, bebidas y otras ofrendas. La fecha también se suele utilizar para limpiar el hogar: muchos acostumbran a juntar la basura de la casa y quemarla junto con incienso o hierbas aromáticas.

Otra de las costumbres que suelen hacerse en algunas comunidades es la deenterrar una olla de barro con comida cocida. Se agregan hojas de coca, semillas, frutas y bebidas fermentadas a base de maíz y maní.

Por último, y siendo la más común, se acostumbra a beber por la mañana -en ayunas- un vaso de caña con ruda para tener salud. La acción se realiza justo antes de iniciar otro mes frío.

3 Me gusta

2 Me gusta

Excelente tema!

Gracias por el aporte @Piel_de_Angel

La madre tierra :hugs::clap:

image

Lindo detalle el tuyo compartir este artículo @Piel_de_Angel , de la tierra venimos y a la tierra volvemos, madre tierra, la Pachamama :hugs:

1 me gusta

image

1 me gusta

Sin duda una hermosa tradición, dia para agradecer a nuestra madre tierra por todas sus bondades, saludos chicas :hugs:

2 Me gusta

Asi es @Piel_de_Angel,muchas gracias nuevamente