𝒩𝑜 𝓅𝒶𝓈𝒶 𝒹𝑒𝓁 𝒸𝑜𝓇𝓇𝑒𝒹𝑜𝓇..

Si ustedes me lo permiten escribiré en español, porque hoy no me da la gana de hacer versos en “folk-lore”. Y si no me lo permiten, concédanme su perdón y sin más contemplaciones doblen la hoja y… se acabó.
Pero como yo les debo dar alguna explicación del motivo que me obliga a escribir en español, o en algo que se parezca a ese idioma encantador (no vaya a venir alguno y diga que es presunción llamar lengua castellana a esta que escribiendo estoy), voy a explicarles a ustedes la causa por la que yo hoy escribo estas cuartillas en mal romance español.

Imagínense que anoche un amigo me pidió que fuera en su compañía a cierta amable reunión; y yo, que soy complaciente, no quise decir que no y fui a donde me llevaba mi amigo; pero, por Dios puedo jurarles a ustedes que no imaginaba yo la plancha que iba a tirarme en la famosa reunión, por causa de una señora que me tildó de impostor en el preciso momento en que alguien me presentó diciéndole que yo era Rivas Larrauri, el autor de aquellas rimas vernáculas de “grata” recordación (lo de “grata” lo dijo él, no vayan a creer que yo).
Y es que la buena señora, en su inocente candor, no quiere admitir la idea, ni jurándolo por Dios, de que pueda quien escribe esas “cosas” de “folk-lore”, vestir de “gente decente” y hablar “casi” en español.
La muy… ingenua pensaba que este humilde servidor, en vez de usar un “plumaje” cortado a la perfección (esto es para que Martínez, mi sastre, con esta flor me cobre un poquito menos en la próxima ocasión), vistiera de rigurosa mezclilla en buen “overol”; y en lugar del “Borsalino”, del “Stetson” o del “Dobbs”, un sombrero de petate o un gorrito muy… “folk-lore”. Mucho menos concebía que pudiera hablarle yo sin decir “dialtiro”, “ansina”, “me cuadra”, “no li aunque” y “pos”.
Y como sé que la duda dialtiro se le quedó, pos he querido prebarle que también en español echa verso, si se ofrece, su güen cuate y servidor. Pero… ¡caray! si ora caigo en que ya se me olvidó qu’encomencé en castellano y ya rigresé al “folk-lore”… ¡Lo que preba mesmamente que tiene muncha razón la siñora que no créiba ni de relajo que yo juera “persona decente” y qui hablara en español.
Y preba también, de plano, qu’en cualesquera ocasión, “¡el que nace pa maceta no pasa del corredor…!”

~Carlos Rivas Larrauri

3 Me gusta

arlos Rivas Larrauri (mexicano; 1900-1944). En: Del arrabal. editores mexicanos unidos, s. a., 1997. (Rivas Larrauri fue muy popular con poemas como “¡En las mesmas losas!”, que empieza:

“Cuando le dijeron qu’el ya’staba muerto/ sintió una congoja;/ le dio como una ansia, y en nadita’stuvo/ que la probe al suelo cayera redonda”); “¡Pue que me rajara!”, que empieza: “¿Que vaya yo a verla…? Ni manque esté loco./ ¡Antes qu’ir a verla, primero me matan!”; y “Por qué me quité del vicio”, que empieza: “No es por hacerles desaigre…/ Es que ya no soy del vicio…/ Astedes mi lo perdonen,/ pero es qui hace más de cinco/ años, que no tomo copas,/ anqui ande con los amigos…”)

2 Me gusta

gracias @Gaby :tulip::hugs:

2 Me gusta

Gracias a ti, @Piel_de_Angel. No conocía a este señor, poeta de los pocos que se difunden :heart_eyes:.

image

Carlos Rivas Larrauri (1900 – 1944)

El poeta del arrabal. Nació en la ciudad de México en 1900. Su madre le inculcó el amor por la poesía, su padre, charro de corazón, el cariño por la tierra, mientras que el amor por el vino… ¡él solito lo adoptó! Pasó casi toda su vida abrazado a sus tres grandes amores: el alcohol, la lectura y la escritura de poesía con lenguaje popular. Dejó una obra magnífica, pero poco difundida.

El escritor Armando Jiménez compiló y prologó las poesías de Carlos Rivas Larrauri en el volumen Del arrabal. Es por eso que se sabe poco de este poeta, a excepción de sus obras.

:wave::wave::wave::hugs::hugs::hugs:

2 Me gusta

Lindo !!. @Piel_de_Angel
Un poeta desconocido para mi.

2 Me gusta

Mesmamente ansina es … Castellano por exelencia … mas que se enmuine el español …

Gur morning corazon …

1 me gusta

Yo tampoco lo habia leido, me gustó mucho su estilo, gracias por el aporte Gaby :hugs::sparkles:

2 Me gusta

Ya conocemos un poco mas de el, saludos Laurira gracias :tulip:

2 Me gusta

morning mi corazòn :sparkles::hugs:

1 me gusta

Gur morning … corazon de melon …

1 me gusta