UN CUENTO DE NAVIDAD
“LAS MANOS DE LA ABUELA TECLA”
En su juventud la abuela Tecla tuvo buena educacion, era de las señoritas propias que bordaban y tocaban el piano, fiel a esas costumbres tuvo novio de buena posicion, que al poco tiempo, se volvio su prometido.
Su boda fue todo un acontecimiento, todo parecia perfecto, Dios decian en aquel tiempo le dio 5 hermosos hijos, cuando las criaturas tenian cierta edad, su esposo empezo a tener cincopes y se enfermaba seguido.
Despues de varios chequeos, el medico dijo que tenia un problema serio del corazon, pero el no hizo caso, agravandose y muriendo de un infarto fulminante, al ocurrir este hecho lamentable, Doña Tecla, pensaba como sacaria adelante a sus hijos.
El poco dinero que tenia se acabo, su vida comoda y tranquila se volvio todo lo contrario, crecian las deudas, se tuvo que mudar a una vivienda regular y rentada, al llegar la navidad, estaba muy triste porque no habia regalos, ni cena rica, ni arbol navideño.
Cenaron una sopa caliente, jamon y pan, no habia para mas, al dormir sus hijos, sola lloro su situacion, al pasar los dias, sabia que deberia hacer algo, recurrio a conocidos de su difunto esposo para pedir ayuda, mas todos la dejaron a su suerte.
Y de sus bellas manos cuidadas, tuvo que aprender a lavar, barrer, planchar, la cocina no era su fuerte, cada vez mas desesperada, le conto sus penas a una señora que tenia un restaurante modesto, llamada Doña Paula.
-
Mire Tecla, debe echarle ganas, si quiere yo le enseño a guisar, hacer postres, para que me ayude en la cocina, que dice?
-
Si acepto su propuesta, nada pierdo con hacer la lucha e intentar
-
Eso!!! Asi se habla, otra cosa, ponga a sus hijos a que la ayuden, hacerlos responsables, sea dura y firme no se tiente el corazon, vera que con trabajo mejorara su situacion
Entonces empezo a organizar a sus hijos, siguiendo los consejos de Doña Paula, la cual nunca se caso y su unico entretenimiento era su restaurante, con muchos trabajos, Tecla aprendia, infinidad de veces se quemaba, salaba la comida o se le quemaba en el horno.
Hasta que le encontro su sazon, los comensales llegaban mas y mas, en tanto sus hijos crecian e iban al escuela, la situacion mejoraba, al grado de que se hizo famosa en la colonia, fue que Doña Paula le hizo una propuesta.
- He pensado que no me queda mucho tiempo de vida, asi que este negocio pasara a nombre suyo, hare los arreglos necesarios para que no haya ningun problema
Fiel a su palabra Paulita lo llevo a cabo, pasando mas tiempo, su salud decayo, al grado de que ya no se levantaba, solo dormia y casi no comia, hasta que dejo de existir, Tecla lloro desconsolada a su amiga y benefactora.
- En honor a ti el negocio se llamara, restaurante de doña Paula y doña Tecla, hasta siempre amiga mia
Siguio adelante y sus hijos mal que bien ya estaban en la universidad, uno seria medico, otro abogado, otra maestra, los otros dos que resultaron mas cabeza de piedra estaban con ella en el negocio.
Tal era la cantidad de gente, que vio que rentaban una accesoria al lado, hablo con el dueño y termino por comprar el local, rapido lo arreglo y quedo listo, para extender su restaurante.
La economia mejoro, volviendo a tener dinero y ya ella contrato a una encargada y solo la supervisaba, sus hijos se casaron e hicieron su vida, aun asi no dejaban de verla.
Se acercaba navidad, se reunio toda la familia en torno a la mesa, recordo esa noche que no tenia casi nada de comer, hicieron oracion y dio gracias por todas las bondades. Una de sus nietas se acerco y miro las manos de su abuela.
-
Abuelita, ¿Porque tienes tus manos arrugadas y rasposas?
-
Te dire mi pequeña, estas manos son la biografia de mi vida, de mi esfuerzo y trabajo, pero tambien saben acariciar y tocar el piano, que me di el gusto de comprar
Entonces se dirigio a donde tenia su piano, sus hijos, nueras, nietos la rodearon, tocando villancicos mientras cantaban y reian y sabian que las manos de una abuela ocultan secretos y mil anecdotas que alegre les contaria, mientras tuviera vida.
DERECHOS RESERVADOS DEL ESCRITO
HECTOR NILA DORANTES
LA IMAGEN ES DE INTERNET
MEXICO A 18 DE DICIEMBRE DEL 2023