Un poco de historia, ¿quié fue MARIE CURIE?

MARIE CURIE

Fue la primera mujer que recibió el premio Nobel, y lo recibió dos veces.

Fue la primera mujer catedrática de la Sorbona, y durante muchos años la única.

Y después, cuando ya no podía celebrarlo, fue la primera mujer aceptada en el Panteón, el portentoso mausoleo reservado a los grandes hombres de Francia, aunque no era hombre y había nacido y crecido en Polonia.

A fines del siglo diecinueve, Marie Sklodowska y su marido, Pierre Curie, descubrieron una sustancia que emitía cuatrocientas veces más radiación que el uranio. La llamaron polonio, en homenaje al país de Marie. Poco después, inventaron la palabra radiactividad y comenzaron sus experimentos con el radio, tres mil veces más poderoso que el uranio. Y juntos recibieron el premio Nobel.

Pierre ya tenía sus dudas: ¿eran ellos portadores de una ofrenda del cielo o del infierno? En su conferencia de Estocolmo, advirtió que el caso del propio Alfred Nobel, inventor de la dinamita, había sido ejemplar:

— Los poderosos explosivos han permitido a la humanidad llevar a cabo trabajos admirables. Pero también son un medio temible de destrucción en manos de los grandes criminales que arrastran a los pueblos a la guerra.

Muy poco después, Pierre murió atropellado por un carro que cargaba cuatro toneladas de material militar.

Marie lo sobrevivió, y su cuerpo pagó el precio de sus éxitos. Las radiaciones le provocaron quemaduras, llagas y fuertes dolores, hasta que por fin murió de anemia perniciosa.

A la hija, Irene, que también fue premio Nobel por sus conquistas en el nuevo reino de la radiactividad, la mató la leucemia.

7 Me gusta

Gracias por ilustrarnos maestra !

2 Me gusta

Woww paradojas de la vida el como murieron :scream: :face_with_spiral_eyes:

2 Me gusta

Una de las mujeres más interesantes de la historia moderna.

2 Me gusta

Me se su historia de mi tocaya Maria Salomea Skłodowska-Curie, ​​ y hay una película en Netflix muy buena de ella

3 Me gusta

Gracias Laurita muy buena historia gracias si en el futuro me nombran a esa mujer ya sabre quien fue saluditos Maestra

1 me gusta

image

1 me gusta

Merecidas @PrincipeGitano :rose:

1 me gusta

Es verdad , muertes muy sufridas.
Gracias @Nikita :rose:

En verdad que sí, gracias @Chandler por pasar.

1 me gusta

No lo sabía, gracias @Salomé por el dato. Voy a buscar la película. :rose:

Gracias amiga por pasar, que bueno que lo aprendistes, :rose: @Mariajuarez

Fue una mujer adelantada a su tiempo!!
Hay una fotografía donde están los científicos mas importante de la historia y Marie Curie es la unica mujer en esa foto, gracias Laurita!

2 Me gusta

La encontré

1 me gusta

Que bueno que la encontrastes, gracias por traerla.
En verdad la única mujer que orgullo. @ILOVETRIDY

1 me gusta

Si un orgullo para nosotras, mujeres como Marie Curie y muchas otra que se adelantaron a los tiempos y supieron llegar alto en un mundo de hombres entra de los pensamientos machistas de esos tiempos!

1 me gusta