Verdades y leyendas sobre Hipatia de Alejandría # 1

Miguel Pastorino

Un terrible asesinato ensombrece la historia de la Iglesia y su relación con el pensamiento

Hipatia de Alejandría (355-415) fue una importante filósofa y maestra neoplatónica. Fue asesinada en la calle por una horda de cristianos partidarios del patriarca de Alejandría. Una muerte terrible para una mujer admirada, cultivada y brillante, que le costó muy cara al patriarca, san Cirilo, según los anales de la época.

Con los siglos, esta pensadora ha pasado a la historia como el ícono del pensamiento pagano frente al cristianismo, de la ciencia frente a la superstición. Una reciente película ( Ágora , 2009) la retrata como una sabia mujer que representa la filosofía, la ciencia y la libertad; hasta que llegó el oscurantismo cristiano y enterró la sabiduría antigua con su dogmatismo. Esta imagen fue reiterada y condimentada por varios novelistas e historiadores, y desde Voltaire hasta Carl Sagan han repetido la misma versión.

«La creciente iglesia cristiana estaba consolidando su poder e intentando extirpar la influencia y la cultura paganas. Hipatia estaba sobre el epicentro de estas poderosas fuerzas sociales. Cirilo, el arzobispo de Alejandría, la despreciaba por la estrecha amistad que ella mantenía con el gobernador romano y porque era un símbolo de cultura y ciencia, que la Iglesia primitiva identificaba en gran parte con el paganismo. A pesar del grave riesgo que ello suponía, continuó enseñando y publicando, hasta que en el año 415, cuando iba a trabajar, cayó en manos de una turba fanática de feligreses de Cirilo. La arrancaron del carruaje, rompieron sus vestidos y, armados con conchas marinas, la desollaron arrancándole la carne de los huesos. Sus restos fueron quemados, sus obras destruidas, su nombre olvidado» (Carl Sagan, serie Cosmos, capítulo 13).

Ir a las fuentes

En la película Ágora todo es mucho más exagerado todavía, una turba de cristianos arrasa con toda la civilización y la cultura antigua, trayendo la decadencia y el horror. Hipatia, «directora de la Biblioteca de Alejandría», ha pasado al imaginario colectivo como mártir de la ciencia y la libertad de pensamiento, frente a la estrechez mental de los cristianos.

En 1996, la historiadora María Dzielska , catedrática de Historia Antigua en Cracovia, publicó una extensa y documentada biografía sobre Hipatia de Alejandría. Aclaraba la verdad de los hechos narrados por las fuentes y las leyendas construidas en torno a ella.

Dzielska explica que la imagen de Hipatia como «una filósofa pagana, joven y hermosa, que en el año 415 fue despedazada por monjes (o de manera más general por cristianos) en Alejandría», no estaría basada en fuentes antiguas. Sino «en una gran cantidad de documentos literarios e históricos… la mayoría de estas obras presentan a Hipatia como víctima inocente del naciente fanatismo cristiano. Y su asesinato como señal de la desaparición, junto con los dioses griegos, de la libertad de investigación».

De la terrible e injustificable muerte de Hipatia, qué es verdad y qué es leyenda?

Hipatia nunca fue directora de la Biblioteca de Alejandría. No había nacido cuando fue incendiada por Julio César y saqueada por Aureliano en el 273, luego terminada de destruir por Diocleciano en el 297.

El cristianismo era perseguido hasta el edicto de Milán en el 313, donde por obra de Constantino dejan de ser perseguidos. Pero la religión cristiana no fue oficial ni se impuso hasta Teodosio (381). Obviamente los cristianos no destruyeron esta Biblioteca, ni el Imperio Romano era «cristiano» cuando lo hizo .

Lo que sí es cierto, es que en el año 391, por orden del emperador Teodosio, fue destruido lo que quedaba del templo de Serapeo, donde Diocleciano había colocado su gran columna. La destrucción de este templo por parte de los cristianos tenía su motivación en ser el signo del poder del emperador que los había perseguido cruelmente y de la religiosidad pagana.

8 Me gusta

Muy interesante, gracias.

3 Me gusta

Te gusta la historia egipcia? A mi también

4 Me gusta

Interesante me encanto

3 Me gusta

Saludos amiga.

3 Me gusta

Que bien

2 Me gusta

Muy interesante.
Cuando tenía cerca de 14 años, mi padre me regaló un libro llamado “Hipatia: La gran maestra de Alejandría" y me encantó porque nos narra cómo consiguió todos sus logros y cómo contribuyó al conocimiento de su época y de las siguientes.
Muchos atribuyen que Hipatia fue la primera mujer científica de la historia, lastima que los trabajos que ella misma escribió se perdieron y gracias a los textos de sus discípulos es que se sabe de los estudios que realizó.
Gracias por compartirlo amiga.

2 Me gusta

2 Me gusta

Muy buen tema muy interesante buena informacion saluditos

2 Me gusta

Hubiera usado el templo como algo mas, bueno el dolor era mucho, saludos amiguita

2 Me gusta

GRACIAS AMIG@S
POR PASAR POR MI TEMA
BENDICIONES!

2 Me gusta