19 de marzo de 1740 Nace en el virreinato del Perú, José Gabriel Condorcanqui, cacique indígena, Túpac Amaru II.

19 de marzo de 1740 Nace en el virreinato del Perú, José Gabriel Condorcanqui, cacique indígena quien tomó el nombre del último emperador de los Incas, Túpac Amaru, y pasó a la historia como Túpac Amaru II.

Fue ejecutado y descuartizado el 18 de mayo de 1781 en la Plaza de Armas de Cuzco, por orden de las autoridades hispanas. Se había rebelado contra el rey de España e intentado recobrar la independencia del Perú. En su lucha obtuvo el apoyo de indígenas y españoles criollos tanto en el virreinato del Perú como en el del Río de la Plata. Logró convulsionar a doce provincias del primero y a ocho del segundo, pero la rebelión fue totalmente sofocada.

Acuarela más antigua conocida de Tupac Amarú fines del siglo XVIII

Por: Revista Histopía

(www.facebook.com/publicaciondehistoriayfilosofia)

“Revista Histopía es una publicacion de historia y filosofía universal abierta a todos los investigadores y personas deseosas de conocer más sobre estas ciencias.”

2 Me gusta

Hijo de …

1 me gusta

Fue ejecutado y descuartizado el 18 de mayo de 1781 en la Plaza de Armas de Cuzco, por orden de las autoridades hispanas. Se había rebelado contra el rey de España e intentado recobrar la independencia del Perú.

2 Me gusta

Gracias por traer la historia, @Sage, de este personaje, mestizo.

Aquí un poco más completa…

2 Me gusta

Fijate que a los afroamericanos de LA les encantaba ese nombre, hasta tenian organizaciones

2 Me gusta

No sabía ello. Lo que sí recuerdo de una agrupación guerrillera de extrema izquierda en nuestra sudamerica con el nombre de Tupamaros, ¿los recuerdas?

2 Me gusta

Los montoneros en Argentina en los 70s?

3 Me gusta

Ohh… esa era otra agrupación. Creo los Tupamaros eran uruguayos en los ‘60s, según leí. ¿Los Montoneros también eran de extrema izquierda?

2 Me gusta

Si, creo que eran de Uruguay, me sonaba de por alla…

A esas alturas de mi vida no estaba al tanto de todo eso…y a pesar que ha pasado el tiempo nunca se me dio por el lado de politica…

3 Me gusta

Jejeje, a mi sí :smiling_face:, en la U salíamos con pancartas a protestar, dentro de la U, though. Fue una época de aprendizaje en varios niveles.

Saludos, gracias por los recuerdos @Sage :blush:

2 Me gusta