1930 y 1934, Monti pasó de ser el ídolo temido de Argentina en una final de subcampeonato a ser el héroe de Italia

Luis Monti y el “ancho” en los mundiales 1930-1934

Luis Felipe Monti, conocido como “Doble Ancho”, fue un mediocampista italoargentino que marcó un hito único en la historia del fútbol: fue el único jugador en disputar finales de la Copa del Mundo con dos selecciones distintas

1930: Subcampeón con Argentina

En el Mundial de 1930, disputado en Uruguay, Monti debutó como futbolista argentino marcando el primer gol de la selección en un Mundial (tiro libre ante Francia).

Argentina llegó a la final, pero perdió 4-2 ante Uruguay. La tensión era máxima: se calcula que 35.000 argentinos cruzaron el Río de la Plata en veleros para asistir al partido, y hubo amenazas de muerte contra Monti y su familia DIA 32 - La Revista de Escobar+1. Su físico imponente y su marca física lo hacían temido, y en Uruguay era considerado un “invasor” peligroso FIFA.

1934: Campeón con Italia

Cuatro años después, en el Mundial de Italia, Monti fue convocado por Vittorio Pozzo para Italia, gracias a su ascendencia romagnola . Jugó como centrocampista ofensivo en el metodo clásico, combinando marca defensiva y creatividad. Italia ganó 2-1 ante Checoslovaquia en la final. Monti relató que en 1930 le habían amenazado con matarlo si ganaba, y en 1934, si perdía, le habían amenazado con matarlo si no jugaba

Características y legado

Posición: mediocampista central (centro delantero defensivo o metodista).

Estilo: físico robusto, marca dura, creatividad en el juego.

Hito único: disputó finales de la Copa del Mundo con dos países distintos, siendo el primero y hasta hoy el único en hacerlo

En resumen, entre 1930 y 1934, Monti pasó de ser el ídolo temido de Argentina en una final de subcampeonato a ser el héroe de Italia en una final de campeón, convirtiéndose en una leyenda del fútbol mundial.

1 me gusta

Hace un monton d años..
No tiene un hijo o nieto q haya seguido sus pasos???

1 me gusta

Y fue en el primer mundial, ya va a cumplirse el siglo…

Estaba muy guapo el ancho, verdad?

No se si tuvo hijos, hay que averiguar

1 me gusta

Creo q fue Uruguay quien gano el primer mundial…
Pues si… estaba guapenton el don :rofl::rofl:

La historia de los Oriundi, los cuatro argentinos que fueron campeones con Italia en 1934

Luis Monti, Raimundo Orsi, Enrique Guaita y Atilio Demaría levantaron la Copa del Mundo luego de ser amenazados de muerte por el dictador Benito Mussolini.

Los Oriundi fueron muy importantes para un equipo que estaba “obligado” a ganar el segundo Mundial de la historia.

Los futbolistas argentinos que lograron ser campeones del mundo con alguna selección son 48: 43 lograron los títulos en los mundiales de 1978 y 1986 (Daniel Passarella es el único que estuvo en ambos planteles). Hay otros cinco que también lo hicieron, pero con Italia. Mauro Camoranesi fue el último caso en el Mundial de Alemania 2006. Pero hubo otro cuatro que lo hicieron mucho antes y fueron campeones con Italia en 1934. A ellos se los llamó los Oriundi.

Los argentinos italianos que levantaron la Copa del Mundo en el segundo Mundial de la historia fueron Luis Monti, Raimundo Orsi, Enrique Guaita y Atilio Demaría.

El único futbolista que jugó dos finales del mundo con países distintos y vivió amenazado de muerte

Monti jugó dos finales mundialistas con dos selecciones distintas, pero detrás de ese récord único hubo amenazas, presión política y una vida marcada por el miedo dentro y fuera de la cancha.

absoluta de la historia mundialista: el único jugador que disputó dos finales de la Copa del Mundo con dos selecciones diferentes, Argentina en 1930 e Italia en 1934. Pero detrás de ese récord todavía vigente hay una historia atravesada por la gloria, el miedo, la política y una frase que resume como pocas el costado más oscuro del fútbol: “En 1930 me querían matar si ganaba y en Italia, cuatro años más tarde, si perdía”.

El “Doble Ancho”: el 5 argentino que imponía respeto

Nacido en Buenos Aires el 15 de mayo de 1901, hijo de inmigrantes italianos, Monti creció en una Argentina donde el fútbol todavía respiraba amateurismo, potrero y rudeza. No era un mediocampista cualquiera: jugaba como centrohalf, una especie de número 5 antiguo, encargado de cortar, ordenar y también iniciar el juego. Por su físico ancho y su capacidad para cubrir el campo, lo apodaron “Doble Ancho”.

La increíble historia de Luis Monti: jugó dos finales del mundo para países distintos Foto: El Gráfico

Su estilo era tan temido como efectivo. Monti era fuerte, áspero, difícil de pasar. Una frase que se le atribuye lo pinta de cuerpo entero: “Pasaba la pelota, pero el rival era difícil; yo diría que imposible”. En tiempos donde el roce era parte central del juego, el argentino se convirtió en una referencia del mediocampo sudamericano.

De Huracán y San Lorenzo a la Selección Argentina

Monti debutó en Huracán en 1921, pasó fugazmente por Boca Juniors en 1922 y encontró su lugar en San Lorenzo, club en el que se consolidó entre 1922 y 1930. Allí ganó tres campeonatos de liga en la era amateur: 1923, 1924 y 1927, y se transformó en uno de los futbolistas más importantes del país.

1 me gusta

Nombre no manches ya t regresaste un siglo y medio

No hallo lo de hijos,

Pero esto se me hizo interesante

Las declaraciones con ironía mucho tiempo después de aquellas contiendas corresponden a Luis Felipe “Doble ancho” Monti (1901-1983) , aquel “centrohalf” de “los santos de Boedo”, su querido San Lorenzo de Almagro, jugador del seleccionado argentino y luego nacionalizado italiano para desenvolverse en la “Vecchia Signora” de la Juventus de Turín y la campeona selección “azzurra” durante el mundial disputado en Italia durante 1934.

Quién fue Luis Monti, el crack del fútbol argentino que fue campeón mundial en Italia 1934