A veces, un solo acto de bondad resuena a través de las generaciones.

Gran Historia En 1933, en París, en el seno de una familia judía cálida y amorosa, nació una niña. La llamaron Francine. Nada hacía presagiar entonces que su infancia sería absorbida por la historia.

Siete años después, su mundo desapareció.

En 1940, su padre, Robert, fue capturado por los nazis y enviado a un campo de prisioneros de guerra en Austria. Desde detrás del alambre de púas logró enviar a casa un mensaje breve, urgente, sin sentimentalismos:

Huyan. De inmediato. No esperen.

Su madre, Marcelle, obedeció. En el verano de 1942 tomó de la mano a su hija de nueve años e intentó llegar a la frontera.

Fueron arrestadas.

Debido a que Robert era prisionero de guerra francés, Marcelle y Francine no fueron deportadas de inmediato. Fueron declaradas “rehenes”. Durante dos años pasaron por campos de tránsito en Francia: Poitiers, Drancy, Pithiviers, Beaune-la-Rolande. Con cada traslado hacía más frío, había más hambre y más miedo.

El 4 de mayo de 1944 fueron enviadas en tren a Bergen-Belsen.

A cada persona se le permitió llevar solo una pequeña bolsa. Marcelle escondió entre sus cosas dos trocitos de chocolate: una reserva para el momento más difícil. Un pequeño depósito de esperanza.

Bergen-Belsen era un lugar de destrucción lenta. El hambre no cedía. Las enfermedades se propagaban. La esperanza se apagaba.

Francine tenía diez años.

Un día vio a una mujer apartada de las demás. Embarazada. Sola. Demasiado débil para sobrevivir al parto.

Francine palpó su bolsillo.

El último trozo de chocolate.

Dudó… y lo entregó.

Ese pequeño gesto lo cambió todo.

La mujer encontró fuerzas para dar a luz. Nació una niña. Contra toda lógica, ambas sobrevivieron.

Unas semanas después, el campo fue liberado por los aliados.

Francine sobrevivió. Su madre sobrevivió. Y lograron reencontrarse con Robert.

Francine creció, se convirtió en maestra y más tarde en testigo de la historia. Dedicó su vida a preservar la memoria del Holocausto.

Décadas después, en una conferencia, una mujer llamada Yvonne, psiquiatra de Marsella, se le acercó y puso en su mano un trocito de chocolate.

—Soy yo —dijo—. Aquella niña.

El círculo se cerró.

Hoy, Francine Christophe tiene más de noventa años. Tiene hijos, nietos y bisnietos. Y sigue contando su historia.

Porque aquel trozo de chocolate fue más que comida.

Fue la prueba de que la humanidad puede sobrevivir incluso en los lugares más oscuros.

A veces, un solo acto de bondad resuena a través de las generaciones.

Este lo hizo durante cincuenta años. 💔🍫

4 Me gusta

Bella historia :star_struck:

1 me gusta

Bella historia :heart_eyes:. El pueblo judío tuvo que pasar muchas tragedias pero esta mujer hizo una acción que la puso en la historia :+1:

Gracias por compartirla, @Lilly :waving_hand::waving_hand::waving_hand:

1 me gusta

Holitas @Gaby

En tu perulandia hay comunidades judias, verdad?

1 me gusta

Muy bonita historia de generosidad en tiempos difíciles.

1 me gusta

Oh sí! En secundaria tuve como compañero de clase a un muchacho judio-chileno :+1:y éramos patísimas (body-body) junto con otras 2 chicas chilenas y una italiana.

Mi hija, una de mis daughter in-law, es judía :heart_eyes: y cuida muy bien a mi flaquito :hugs::hugs:

:waving_hand::waving_hand::waving_hand: @Lilly

Son historias que nos conmueven…