“Acitrón en peligro”

“Acitrón en peligro”

El acitrón es ese dulce cristalizado que comunmente encontramos como decoración en la rosca de reyes, en los deliciosos chiles en nogada, o como parte de la oferta de un puesto de postres típicos mexicanos. Es tradicional de fiesta y su uso data de la época prehispánica.

El acitrón proviene de una cactácea globosa llamada “biznaga” (Equinocactus platyacanthus), la biznaga es una especie endémica de México, es decir, que sólo habita en nuestro país y en ningún otro lugar del mundo. Se distribuye en el centro y norte del país. Su principal uso es la elaboración del dulce cristalizado; sin embargo, también es utilizada como forraje y como planta ornamental.

La biznaga es de muy lento crecimiento, solo aumenta alrededor de 1 a 2 cm al año, y para obtener una pieza lo suficientemente grande para procesarla, requiere de aproximadamente 150 años.

Cuendo eramos niños, nunca nos imaginamos que nos estabamos comiendo las biznagas de 1800.

Ojala que se logre perpetuar la especie de dicha cactacea, porque el sabor y la experiencia de disfrutar de un dulce encurtido es inigualable y las futuras generaciones tienen derecho a probar.

El acitrón en la rosca de Reyes se colocó tradicionalmente para asemejar una joya. Ojalá hoy podamos mirarlo como una joya, una joya de nuestros desiertos, que sólo existe en México y puede desaparecer.

@JUANITA - @Americaifan - @Victoria - @JADORE - @Gaby - @GabyGatita - @Yuvia - @Libaby - @Adrenocromo - @PrincipeGitano etc

10 Me gusta

No conocía de donde proviene, me parece extraordinario aunque no me guste :see_no_evil:

3 Me gusta

Gracias por concurrir Juanita!

2 Me gusta

Es un placer mi Lilly! Arróbame cuando gustes :smiling_face_with_three_hearts:

3 Me gusta

No sabia que esos pedazos era de un cactus, a mi si me gusta, siempre me como todos los dulces que lleva la rosca de reyes,

Ya ordene la mia pa mañana jeje

3 Me gusta

@Rookie - @Rafda - @eltigre -@Salome - @Marilú - @ReneeNaty - @angieM - @DevilishBabie - @Florecita - @SORTILEGIO

2 Me gusta

MI NO LO SABIA WOW,GRACIAS X LA INFO,SALUDOS

2 Me gusta

Muy interesante Lilly!
Gracias por etiquetarme. Confieso que no soy fan de la rosca de reyes, siento que el pan es muy seco.

Linda noche Lilly

2 Me gusta

Nosotros le llamamos fruta abrillantada y se pone en el Pan Dulce = panetonne italaiano, pero no creo que sea de ese cactus, son cherry y otras frutas.

Disfruta la rosca que encargaste!

Ya estoy grandecita pero me dan ganas de dejar el calzado para que los Reyen me traigan algo, sin olvidarme del pasto y agua para los camellos ji ji ji

Gracias por pasar Joe!

3 Me gusta

Hola @eltigre!

Viste que atrevida? una Argentina difundiendo las tradiciones mexicanas…

Me voy antes de que me hagan un gol

Gracias por pasar!

2 Me gusta

Gracias por venir @JADORE, coincidimos, no soy muy afecta a la rosca de reyes ni al panetonne, pero si me gusta lo de las frutitas…

Me llamo la atencion que toma un siglo y medio para estar en su punto.

2 Me gusta

COMO TE DIJE GRACIAS A TI
HAY MUCHAS TRADICIONES QUE DESCONOSCO AUNQUE NO LO CREAS(SIENDO MEXICANO)
Y ESTA INFO QUE DISTES ES UN BUEN PUNTO
Y AUNQUE HAY MUCHA INFORMACION A LA MANO SABES EL DETALLE ES EL QUE CUENTA
SALUDOS Y PASES BUENAS NOCHES Y ESPERAMOS MAS INFOS TUYAS SALE

1 me gusta

Hola @Sage no tenia idea dd donde venia este dulce

Nunca como rosca se reyes, no me gusta … no como chiles enogada, tampoco me gustan, solo los chiles rellenos tradicionales … pero ojala que no se acabe este cactus y valoremos mas todo lo que nuestro hermoso pais nos da

2 Me gusta

Yea la rosca de reyes tiene varias frutas acameralizadas, solo que no sabia que era la largita que tiene, y es ese cactus grande,
Aqui se hace todo un pastel de esa fruta, se llama fruit cake, y dura años jeje

Gracias, vas a comprar pa que te salga el monito, mira a Cuahutemoc Blanco le salio jeje

FlwR1QMWIAIlS7L

Ah yea tienes que dejar el zapato, uno de los de deportes dijo que iba a dejar su zapato todo bien brilloso, pa que le trajera buenos regalos jeje

Que estes pasando una bonita noche amiga

1 me gusta

Muchas gracias por acudir @Marilú!

A mi tampoco me atrae mucho la rosca…

Lo que si me llamo la atencion es que a ese cactus le llamen como a la estancia de una familia muy pudiente de Argentina, “La Bisnaga” aunque creo que la escriben con V

3 Me gusta

Me hiciste reir ja ja ja

3 Me gusta

Yo no sabía @Sage y ahora me siento mas orgullosa de mi Tierra :heart_eyes:

3 Me gusta

Me alegro que te haya gustado…

3 Me gusta

Mira aqui esta una rosca de reyes for you,

Ah mira, te salio el monito jeje

1 me gusta

@Xexilovely - @Caty1 - @Bett - @Tuttifrutti - @JANTO - @Mendoza-R - @Celtic @Auténtico - @American02 - @LAMADY

4 Me gusta