Aprhodite’s Child

1142241ZnsewB6x Aprhodite’s Child

Pop-Rock barroco, progresivo

A finales de la década 60, cuando el rock sicodélico entró en decadencia, muchas bandas comienzan a derivar en nuevos sonidos poco habituales en el mundo rock. Una mezcla homogénea más orquestal, con tonalidades clásicas, definida como barroco, utilizando violines, chelos, flautas, bronces, tomando los primeros ejemplos de canciones innovadoras como “For No One” y “Eleonor Rigby” de The Beatles.

Una de las buenas bandas surgidas en ese ambiente fue Aprhodite’s Child, fundada en Francia pero con integrantes griegos. La banda estaba liderada por el genio de los teclados Vangelis, a quién después conocimos como solista en la música New Age. Los otros integrantes eran el conocido Demis Roussos en voz y bajo y Loukas Sideras en la batería.

Rain and Tears

Ellos incursionaron en los estilos de la época, el pop, rock psicodélico, psycho-folk rock, incluso rock progresivo, pero en canciones como “Rain and Tears” se sumergieron en lo barroco. De hecho la melodía de “Rain and Tears” es una adaptación que hizo Vangelis de una pieza clásica de la época barroca del 1600. El la innovó y le puso letra.

Vangelis toca el flamante clavecín con su característico sonido dulce e intenso.

2 Me gusta

666

Para los más avanzados y exigentes, sin duda el álbum que marcó a Aprhodite’s Child fue su conceptual “666” de 1972, allí saltaron del proto al rock progresivo. Un disco de culto que presenta un trabajo más elaborado, con diversidad estructural y una narrativa que expone algunos pasajes del temido apocalipsis del nuevo testamento bíblico.

Cuando escuché por primera vez ese álbum ¡quedé fascinado! me resultaba muy novedoso con esos sonidos multifacéticos que transmitían una energía cósmica y que se iban ensamblando como interludios entre canción y canción. Además era una rareza escuchar la voz violín de Demis Roussos empapada de rock progresivo.

Break

El tema que más me llegó a gustar de 666 fue “Break”. Allí no canta Sir Roussos, sino el baterista Loukas Sideras, quién a su vez es el compositor del tema.

2 Me gusta

1171


Folk-Rock

En la siguiente entrega musical con la canción “Such A Funny Night” nos encontramos otra de las tantas variantes con las que Aprhodite’s Child interactuaba y nutría su cuerpo musical expresivo, esta vez estableciendo una textura folk con sonidos tradicionales de su natal Grecia. Aquí se puede escuchar claramente el Buzuki griego, también conocido como la guitarra del sol, muy similar a la mandolina, tocada por Demis Roussos y que junto a la flauta de Vangelis, le dan ese sabor idiosincrásico del país helénico.

También es destacable el timbre de voz de Sir Roussos, aquí usa los tonos más altos que le llegué a escuchar, parece violín.

1 me gusta

It’s Five O’Clock (1969)

Este es otro de los grandes clásicos de Aprhodite’s Child, que representa toda la psicodelia de la época y esto también lo transmiten en el vídeo, en el telón de fondo del escenario, que lleva presisamente un decorado psicodélico.

El sonido del tema es sobrecogedor, con Vangelis como principal apoyo, ejecutando el órgano Hammond con su característico sonido envolvente que inunda todo el tema. Demis Roussos es el bajo y la voz tenor con una técnica única en sus florituras.

Audio sincronizado de alta calidad.ㅤ

1 me gusta